Comentarios mas recientes

2009/08/14

PDC, los "dueños" de la PGR (I parte)

Todos los partidos, incluyendo ARENA, el FMLN, el PCN y el mismo PDC, han negociado que la PGR  siga en manos de la Demcoracia Cristiana, aunque de cara a los medios de comunicación manejan un discurso de oposición respecto al reparto de las instituciones estatales.

Escrito por  Redacción. 14 de Agosto. Tomado de La Página.

Aunque tiemble, llueva o haya un incendio en la Asamblea Legislativa,  políticamente nada ni nadie podrá quitar al Partido Demócrata Cristiano (PDC) la "propiedad" sobre la Procuraduría General de la República (PGR), ya que  es un acuerdo entre los principales partidos políticos  con presencia en la Asamblea Legislativa, sostiene un alto dirigente del partido de los pescados, que habló amparándose en el anonimato.
Así los partidos se han puesto de acuerdo para que la Corte de Cuentas de la República siga siendo el refugio del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y la  PGR  propiedad del pescado, como lo ha sido desde tiempos de Mario  Zamora Rivas en 1980, pasando por Rhina de Rey Prendes, José Vicente Machado Salgado, Lázaro Tadeo Bernal,  Simón Isidro Rivera, el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia Miguel Ángel Cardoza Ayala, Marcos Gregorio Sánchez Trejo y la actual procuradora en funciones María Lillian Navarrete de Peraza.
Según fuentes del PDC ya existe un acuerdo partidario y solo se está a la espera de que se supere el impase por la elección del fiscal para luego proseguir con la "discusión" para la elección del futuro procurador. En realidad no será una "agria" discusión, tal vez  sobre la principal carta pedecista, pero no sobre el partido que debe gobernar la PGR.
La carta fuerte de Rodolfo Parker, secretario general del PDC, es Carlos Rivas Zamora. Se supone que el hecho de que el ex alcalde capitalino retirara su candidatura a la presidencia de la república llevaba implícito el acuerdo con ARENA de que apoyarían su candidatura a la PGR. Cuando ARENA acordó apoyar a Rivas Zamora, lejos estaba pensar qu iban a perder las elecciones. ARENA perdió y ahora tienen dudas de apoyar al ex alcalde. "Se supone que ARENA está decidido a apoyar al PDC, pero no a Rivas Zamora, en todo caso eso ya está negociado y solo falta ultimar detalles", dijo un dirigente pedecista.
El dirigente señaló que fue el mismo ex presidente Antonio Saca quien se comprometió con Parker en el sentido de asegurarle la PGR con la condición de que retirara la candidatura de Rivas Zamora. Al PDC se le hizo ver que de ninguna manera podría ganar las elecciones presidenciales y que al contrario sus aspiraciones restaban votos a ARENA. Lo mismo habría pasado con el PCN, ya que Saca en reunión privada con Ciro Cruz y algunos altos dirigentes del PCN negociaron el retiro de la candidatura de Tomás Chévez. Al PCN se le garantizó la Corte de Cuentas y la posibilidad de incluirlo en algún ministerio si acaso ARENA ganaba las elecciones. El PCN se fue por la vía interna y ante la menor sospecha de infidelidad de Chévez gestionaron su expulsión del partido.
ARENA perdió las elecciones presidenciales, pero sigue teniendo la llave del voto calificado en la Asamblea Legislativa, lo que para las nuevas autoridades del COENA es suficiente para tener los hilos de algunas decisiones políticas. El ex partido gobernante sabe que sin sus votos no se elige al nuevo fiscal  general y por ende Astor Escalante puede perpetuarse los años que dura la gestión. Un adjunto con funciones de titular.
  Los gananciosos de la actual conformación de las Asamblea Legislativa son el PCN y el PDC, ambos partidos pueden jugar a dos bandas. Al mejor postor, como dice un alcalde pecenista. Así el PCN y el PDC saben que la aritmética de sus votos son suficientes para sumar votos no calificados (43). En realidad solo el PCN es suficiente para adherirse al FMLN y hacer mayoría simple, pero ante el retiro de Orlando Arévalo y la posibilidad de que algún otro diputado pecenista le siga, el PCN tiene que dar pasos bien calculados.
El PCN también está de acuerdo con apoyar al PDC. Parker negoció en privado con Ciro Cruz Zepeda para lograr mantener la PGR, por ello no le importó que el partido de las manitas se quedara con el tercer magistrado partidario del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Legalmente solo ARENA y el FMLN tenían derecho a un magistrado, el tercero estaba en el limbo y tenía que ser producto de una disputa política entre el PDC, el PCN e incluso el empequeñecido Cambio Democrático. Cruz y Parker se pusieron de acuerdo tras bambalinas y así se sella con pacto polìtico la "propiedad" sobre la PGR.
El FMLN por su parte está decidido a apoyar al PDC, incluso no tendrían inconveniente en dar sus votos por Rivas Zamora, aunque preferirían que el PDC proponga a alguien más simpático para las bases efemelenistas. Talvez a a Mauricio Hernández, a Gloria de Gavidia  o al mismo ex procurador Gregorio Sánchez Trejo. Públicamente el diputado  Sigfrido Reyes ha dicho que la actual legislatura no está para repartirse cuotas y que el FMLN no apoya que la pGR siga partidarizada,  pero bajo la mesas los acuerdos ya están dados, el más evidente fue la asignación del tercer magistrado partidario al PCN, lo cual es ilegal.  Ni siquiera si discutió la petición de los sectores de la sociedad civil que pedían que ese tercer magistrado fuera alguien ajeno a los partidos, precisamente salido de las propuestas sociales.
El apoyo del FMLN se da porque existen claridad de sus dirigentes en el sentido de que más adelante van a necesitar los votos pedecistas cuando se tomen decisiones legislativas que requieran de mayoría simple, pues podría existir la posibilidad de que el PCN se siga fraccionado. Los  dirigentes efemelenistas le llaman gobernabilidad o estrategia política, pero algunos mandos medios le llaman "entreguismo"  o "más de lo mismo". Un ex comandante guerrillero de la zona paracentral contó a LA PÁGINA que las bases han comenzado a reclamar a sus diputados por las decisiones que se toman, pero que en algunas ocasiones les responden que esos son acuerdos de la alta dirigencia con el aval de la presidencia de la república.
  Así el FMLN también está de acuerdo con que la PGR quede en manos del PDC, aunque rehuyen a dar los votos por Rivas Zamora. Empero, el acuerdo privado entre el PDC y el PCN (entiéndase Ciro Cruz y Rodolfo Parker) obligaría al FMLN a votar por el ex alcalde capitalino. El PCN podría apoyar al PDC solidariamente y en agradecimiento por el apoyo al tercer magistrado del TSE. Los 14 votos que suman ayuda a ARENA a tener la manija del voto simple y deja sin gobernabilidad legislativa al FMLN, claro para ello ARENA debe ser solidario con el PDC.
Actualmente la comisión que evalúa a los candidatos a procurador general ha dejado afuera a Rivas Zamora, pero si se abrió el listado para fiscal general, lo mismo puede ocurrir. En eso está confiando Parker, quien en todo caso tiene como segunda carta a Mauricio Hernández o a Gloria de Gavidia. Lo importante para él es que la PGR quede en manos verdes.
A quien se supone ya han descartado definitivamente es a la actual procuradora adjunta María Lilian Navarrete de Peraza, quien el año pasado fue denunciada por supuestamente hacía  mal uso de los recursos del Estado. Se supone que ella pagaba salarios de agentes de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la PNC a personas que de ninguna manera trabajaban como tal, uno de ellos un pastor evangélico y otra una empleada doméstica. La denuncia fue hecha pública y lanzarla como candidata sería destapar nuevamente la discusión sobre ese hecho corruptivo en los medios de comunicación, lo que al PDC poco le conviene. A ella, aunque muy cercana a Parker, según un dirigente departamental del PDC, se le  tiene en el cargo para mientras.
Los pedecistas confían en que la PGR seguirá siendo del PDC. "Si al PCN le han garantizado la Corte de Cuentas y el magistrado en el TSE, no veo problema en que la PGR sea administrada por el PDC", dice un dirigente de dicho partido.
Por ahora la discusión sobre el nuevo procurador está en sus aguas mansas. Políticamente el PDC está seguro de que tiemble, llueva o haya un incendio dicha institución quedará en sus manos. Solo que en política, no es necesario un temblor, una lluvia o un incendio para que todo cambie... en política uno más uno a veces es tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.