Comentarios mas recientes

2009/08/13

EL Salvador: Presidente Funes rozando el 90% de popularidad

Funes tiene un índice de popularidad del 86 por ciento en El Salvador

Agencias . Agosto 2009.  Tomado de Salvaodreños en el Mundo.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tiene una imagen favorable de prácticamente un 86 por ciento (85,7%), la más alta en los últimos diez años entre los gobernantes de Centroamérica, de acuerdo con una encuesta difundida hoy.

Según un sondeo efectuado por la firma privada Cid Gallup, a solicitud de la Casa Presidencial de El Salvador, tan sólo un 8,6 por ciento de las 1.218 personas que fueron encuestadas en la muestra tiene una imagen desfavorable del mandatario y un 5,7 por ciento no sabe o no responde.

Entre los entrevistados, un 68 por ciento que admitió pertenecer al partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) calificó favorablemente a Funes, mientras que un 23 por ciento de este grupo lo desaprobó.

Sesenta días después de asumir el poder, Funes tiene el porcentaje de aceptación popular más alto en los últimos diez años en todos los países centroamericanos y en República Dominicana, dijo Esteban Álvarez, gerente de Cid Gallup para la región, al canal 21 de la televisión local.

Al respecto, Funes se declaró "satisfecho" por el resultado de la encuesta, pero subrayó que eso le impone "una exigencia como presidente".

"Cuando un 86 por ciento de la población expresa una opinión favorable y sobre todo me endosa la confianza de que yo puedo llevar los cambios adelante que el país necesita, eso implica un mayor nivel de compromiso", declaró a periodistas.

La investigación, que se llevó a cabo entre el 25 y el 31 de julio con entrevistas en todo el país, reveló que un 55 por ciento considera que Funes ha ejercido su labor "bien o muy bien", en tanto que un 31 por ciento piensa que no lo ha hecho "ni bien, ni mal".

Un diez por ciento calificó de "mal o muy mal" la forma en la que el jefe de Estado cumple sus labores, frente a un 4 por ciento que no sabe o no responde.

Por otro lado, un 86 por ciento opinó que Funes no ha tenido ningún fracaso en sus dos meses de gestión, mientras que un 44 por ciento apuntó que no ha habido ningún logro.

Por áreas, la educación y los servicios públicos son las mejor evaluadas, con un 82 por ciento de aprobación, seguidas por hospitales y salud (77%), caminos y carreteras (72%), vivienda (72%) y ayuda a las mujeres (71%).

El apartado en que la población se ha mostrado más crítica con Funes fue el de los salarios, donde un 59 por ciento aprueba lo realizado por el presidente.

Este aspecto se convirtió en una de las recomendaciones formuladas al Gobierno, pues un 31 por ciento de los entrevistados propuso que se aumente el pago a los trabajadores.

Otro 18 por ciento pidió mayor seguridad en las calles, un 16 por ciento bajar el costo de la canasta básica y un 6 por ciento ayudar a los pobres.

La principal recomendación para el Ejecutivo es la generación de empleo, apoyada por un 34 por ciento, añadió la investigación, cuyo margen de error estimado es del 2,81 por ciento.

Con respecto a los partidos políticos, un 44 por ciento señaló al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al que pertenece Funes, como su preferido, frente a un 25 por ciento que se inclinó por ARENA, que estuvo en el Gobierno entre 1989 y 2009.

3 comentarios:

  1. Ya ven sres derechistas..razon tienen uds de ponerse nerviosos. Pasara mucho tiempo para que uds democraticamente puedan volver a gobernar a nuestro pueblo ademas tendran uds que transformase en un poco mas personas para llegar alli.

    ResponderEliminar
  2. Solo los areneros( ni siquiera el PCN que es un buen ejemplo de lo mas podrido que la derecha ha podido crear vota por el partido ese) votan por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  3. 86,7 es rozar el 90?. Suena un poco exagerado.. lo rescatable es que muestran las cifras. Cuidado.. el periodismo salvadoreño debe ser serio y por eso objetivo aun cuando duela.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.