Comentarios mas recientes

2009/08/23

Conversaciones con Netorivas y su ética

A partir de mediados de este mes, nosotros en el Blog Conversaciones con Netorivas  (blog.netorivas.net) hemos adoptado un código de ética. Somos el primer blog en El Salvador que toma la decisión de enmarcar su publicación dentro de un código de ética para establecer los principios fundamentales de lo que ha sido, es y será nuestra conducta en la publicación que está a punto de cumplir su tercer aniversario.

Escrito por Ernesto Rivas Gallont. Domingo 23 de Agosto. Tomado de La Prensa Grafica.

Las asociaciones de periodistas profesionales norman su conducta basados en un código de ética, como lo tiene la APES (Asociación de Periodistas de El Salvador). Los blogs son lo que se conoce como periodismo ciudadano; es decir, los editores en su mayoría no son periodistas profesionales (aunque los hay), pero, igual, su intención es informar y formar opinión.
Los primeros están obligados a regirse por un código de ética, los segundos no lo están. Eso es lo que distingue al periodismo ciudadano del periodismo profesional. Aunque en nuestro criterio el que los blogueros tengamos también nuestro propio código de ética serviría el fin específico de establecer la clase de credibilidad que los blogueros necesitamos y deseamos.

El blog ha pasado a ser la tribuna del que no encontraba donde hablar. Esa voz, con frecuencia, refleja los puntos de una clase social o comunidad, de lo cual resulta que llega a ser un referente, un indicador de hechos y opiniones compartidas que rebasan la dimensión personal.

Y es por eso que creemos que un código de ética, como una descripción de los valores que sus editores abrigan y las reglas que norman la publicación, sería una cosa muy buena para todos los blogs.

Por otro lado, a diario recibimos muchos comentarios referentes a artículos que publicamos o en un franco intercambio de opiniones. Muchos de estos comentarios –la mayoría, en realidad– provienen de personas que prefieren mantenerse en el anonimato. Eso es usual no solamente en nuestro Blog, sino que en toda la blogosfera como se denomina el espacio cibernético que aloja a millones de blogs que tratan sobre cualquier tema imaginable.

Nuestro código de ética mal podría aplicarse a los comentarios que recibimos. Sus autores tienen plena libertad de expresarse a su libre albedrío, siempre y cuando respeten las normas establecidas desde un principio, que no permiten mentiras obvias, insultos, apodos mal intencionados, lenguaje soez o inapropiado, o argumentaciones que se salgan de toda norma de civismo y respeto a la moral.

¿Por qué un código de ética? Otros países lo han tratado, pero ha sido imposible que el universo del blog adopte reglas que rijan la conducta de quienes son responsables por su publicación. Eso no es de extrañar por la gran diversidad de blogs y de editores, que prefieren no someterse a ninguna restricción.

Sin embargo, nosotros sentimos que, en lo que se refiere a Conversaciones con Netorivas, nos debemos someter a una disciplina ética, que quisiéramos ver trasladada a nuestros comentaristas que nos regalan con sus opiniones a diario.

El Código de Ética de Conversaciones con Netorivas no tiene derechos de autor. Por el contrario invitamos a nuestros colegas que lo hagan suyo, con las modificaciones que consideren necesarias. Si lo hacen, nosotros sentiríamos que hemos servido a la comunidad de blogueros que se ha apropiado de un nuevo medio el que cada día acumula más influencia en el diario quehacer de nuestro mundo.

Reiteramos lo estipulado claramente en el código. No pretendemos aplicar nuestros principios a quienes nos leen y comentan. Ellos son sus propios editores y respetamos su derecho de manifestarse como mejor satisfaga sus intenciones.

Lea más sobre el tema en blog.netorivas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.