Comentarios mas recientes

2009/08/20

Gobierno debe $2,105 Mlls por pensiones

Las obligaciones previsionales crecen cada año, por lo que se debe analizar una reforma a la ley. Esto permitiría una actualización y seguir la tendencia de otros países que ya están pensando en aumentar las edades de jubilación.

Escrito por Daniel Choto. Jueves 20 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

El gobierno está adquiriendo más deuda para el pago de las pensiones del sistema público y privado, situación que ya se refleja en la deuda previsional que el gobierno tiene con el fondo de pensiones e inversionistas privados, que hasta mediados de julio pasado era de 2,105 millones de dólares.
Mientras que la mora de los empleadores con el sistema ronda los 18 millones de dólares, según el Superintendente de Pensiones, Omar Iván Martínez.

"La deuda hasta el mes de julio de este año, anda por los 2,105 millones de dólares, que corresponde a las emisiones de los certificados de inversión previsional (CIP) y que están sirviendo para cancelar las obligaciones actuales, tanto del Sistema de Pensiones Público (SPP) como las del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP)", aseguró el funcionario.

Los $976.2 millones son CIP serie "A" utilizados para pagar los beneficios de vejez, invalidez y sobrevivencia del SPP (ISSS e INPEP) y para el pago de pensiones de vejez de los afiliados optados del SAP, que es administrado por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

Los restantes $1,128.8 millones, correspondientes a CIP "B" sirvieron para sustituir los por Certificados de Traspaso (CT) y Certificados de Traspaso Complementario (CTC), emitidos por los Institutos Previsionales (ISSS e INPEP) para el pago de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Desde 2006 en que se aprobó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), cada año el gobierno emite alrededor de $320 millones en certificados de inversión previsional (CIP) para hacer frente a las obligaciones del sistema público, los cuales son colocados por medio del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Los certificados de traspaso son títulos valores que le son reconocidos a todas aquellas personas que tuvieron cotizaciones en el sistema público y que fueron trasladados al SAP.

En tanto, el certificado de traspaso complementario fue generado para la gente que estaba en la categoría de optados, para complementarles sus cuentas individuales y que al jubilarse reciban pensiones que sean más equitativas a las que tenía el sistema público antes de la privatización.

emisiones recientes

Desde el 12 de octubre de 2006 hasta el pasado 10 de julio por medio del FOP se han emitido cerca de 976.2 millones, a un plazo de 25 años y a tasas que oscilan entre 1.80125 y 2.50250 por ciento. La diferencia para hacer frente al pago de pensiones ha sido obtenida por medio de la emisión de instrumentos financieros de deuda del Gobierno de El Salvador, que se han colocado en el mercado interno como en el extranjero.

La presión que el pago de pensiones le pone al gobierno es tanta "la capacidad del estado está siendo un poco limitada", sostuvo el funcionario, sobre todo por la demanda que se venga cuando se empiece a pensionar la gente del sistema privado o del SAP.

En las condiciones actuales de crisis mundial y con unas finanzas públicas que no están pasando por su mejor momento, "todos tenemos que darle mucha cabeza a las medidas que podamos tomar para mejorar los ingresos fiscales y hacerle frente a esta creciente necesidad", agregó.

Sin que sea algo que se esté considerando hacer, el Superintendente de Pensiones considera que aumentar las edades para jubilarse podría ser una medida, ya que internacionalmente hay una tendencia hacia ello.

Añadió que elevar la edad a 65 años para los hombres y 60 para las mujeres es una tendencia que está predominando en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la edad de jubilación es 62 años para los hombres y 58 para las mujeres, pero ya están pensando en aumentarla, porque la gente cumplen la edad de pensionarse y se queda trabajando, explicó.

Otra medida que podría adoptarse es incrementar las contribuciones tanto de empleadores como de trabajadores, para que las personas que se vayan pensionando tengan un retiro más digno, considerando que el promedio de vida de los salvadoreños se ha elevado a 66 años para los hombres y 76 las mujeres.

La preocupación es porque a la fecha la rentabilidad anual de los fondos de pensiones invertidos tanto es de 3.92 (hasta junio), mientras que la tasa promedio de los últimos tres años fue 5.87%.

Antes de tomar medidas, hay que analizar costos sociales, pero que hay que hacer sacrificios, porque si no se hacen "esta cosa no va a salir adelante", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.