Comentarios mas recientes

2009/08/20

Entrevista con Antonio Confesor Carballo Hernández, párroco de iglesia San Antonio del Mosco.

“El presidente Funes se está escondiendo y amenazando a través de los medios”

El sacerdote afirma que el presidente Mauricio Funes se ha negado a dialogar con los habitantes de la zona que resultarían afectados por la construcción de la represa El Chaparral.

Escrito por Raúl Méndez. 20 de Agosto. Tomado de La Pagina.

El líder religioso asegura que como pastor se mantiene en defensa de los pobladores de San Antonio del Mosco, San Luis de la Reina, Carolina y Edén de San Juan, municipios ubicados en el norte de San Miguel, que saldrían afectados con la construcción de la represa, que construye el gobierno a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para la generación de energía eléctrica para el país.

  El párroco le pide al presidente Mauricio Funes, que en nombre del fallecido arzobispo  Mons. Óscar Arnulfo Romero, detenga la construcción de la represa. Ante la insistencia del presidente Funes de echar a andar la construcción de la represa El Chaparal, Carballo Hernández, firma que este gobierno del FMLN no tiene ninguna diferencia con los gobiernos anteriores de ARENA.

¿Usted apoya a las comunidades del norte de San Miguel, contra la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral?

Desde hace ocho  años hemos comenzado esa lucha por defender la vida de la gente. Las apoyo como pastor que soy.

¿Qué es lo que piden las comunidades?

Que no construyan la presa El Chaparral porque les inundan las tierras que por años les han dado la vida. Quitárselas sería un suicidio para ellos.

¿Se las quita el Estado por la fuerza o les paga alguna cantidad de dinero por ellas?

Hasta ahorita la gente no tiene en venta sus tierras, ese es el problema. Ellos han vivido por siempre en esas tierras, y aún cuando viven pobremente, tienen el maíz, el frijol, el maicillo que son los granos básicos para ellos. Tienen donde cuidar su ganado, tienen donde criar sus gallinas, sus cerdos... y de inundarse, porque son 1 mil 200 manzanas de tierra… Lo que pasa es que les han metido miedo, les han dicho: si no vende, el agua lo va a sacar. Así han dicho los ingenieros de la CEL. Esa es una amenaza y una persona amenazada no puede tomar una decisión libremente. Es un delito prácticamente.

¿Las comunidades están  en contra de la obra o es que pueden llegar a un arreglo con el gobierno?

Hasta ahora la gente se mantiene en que no vende sus tierras. Tanto en Carolina, como en San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina he oído comentarios que mejor se mueren donde están, pero no se van a morir a otro lado. Todos sabemos de la crisis económica que hay y pegándole fuerte con este proyecto (a la gente), es terminarlos. Nosotros estamos en el segundo lugar, en el tema de pobreza severa, y eso es grave. Y encima de eso les quitan sus tierras. Todos sabemos que a los que sacan de un lado y van a usurpar a otra parte, ahí va corriendo la policía a desalojarlos. Pero aquí el usurpador es el gobierno. El que está amenazando es el gobierno y la empresa (italiana), ASTALDI (la encargada de construir la represa), en conjunto con la CEL, porque es un proyecto de gobierno. Si hubiera justicia en el país, a quienes viniera a sacar la Policía sería a estos usurpadores…pero como es el mismo gobierno el que está destruyendo a su misma gente; entonces, es un problema.

¿Pero ahora este gobierno es del FMLN al que ustedes apoyaron?

Pero no tiene ninguna diferencia con el gobierno de Elías Antonio Saca, ni el de Francisco Flores que son los que anteriormente amenazaban con esto. Aquellos sólo amenazaron, es posible que este gobierno quiera de verdad destruir la zona.

El presidente Funes ha dicho que la construcción de la presa El Chaparral se realizará.

Eso es lo que él ha dicho. Ha dicho bien claro que según la ley no la puede detener. Pero la gente puede tomar sus decisiones también. Bueno, si fueron capaces de vivir aquí en tiempos de guerra…están dispuestos a defender esa zona porque les pertenece por derecho y de hecho. Ahí viven, ahí han crecido. Hay personas de hasta 90 años y ahí están. Sacarlas, como dije, sería un suicidio para toda esa gente.

¿Como párroco de la iglesia San Antonio del Mosco qué le mueve a usted a ponerse al frente de estas comunidades afectadas?

En primer lugar, el hecho de que el Señor me pidió ser pastor. Y como pastor tengo que estar al frente. Si estuviera atrás de ellos, entonces fuera arriero. El Señor no me ha pedido que sea arriero sino que sea pastor. El pastor va adelante y las ovejas lo siguen. Por eso es que hemos tomado esa decisión de acompañar al pueblo, sin violencia, porque gracias a Dios la gente está luchando, pidiendo a Mauricio (Funes), prudencia, pidiendo a Mauricio que no nos destruya. Y ahí vamos haciendo conciencia a todos los niveles posibles.

¿Sus detractores lo califican de radicalizado y azuzador, qué opina de eso?

Qué pensarían de Jesús, yo pienso que lo mismo, cuando les advirtió que eran sepulcros blanqueados, raza de víboras. Yo creo que a saber qué pensarían de Jesús. Yo creo que los detractores fueran peores en contra de Jesús por defender a las ovejas. Yo digo que nunca habrá amistad entre un lobo y una oveja, entre un pastor y un lobo, éste estará con los detractores ahí. Pero como lo que queremos hacer nosotros es hacer lo que el Señor nos está pidiendo: defender a las ovejas, eso es lo que estoy haciendo. Si los afectados no sólo somos de San Antonio El Mosco, Carolina, San Luis de la Reina y Nuevo Edén de San Juan. Los afectados somos todos. Claro hay unos que somos víctimas y afectados a la vez.

¿Está usted consciente de la importancia de esta represa, ya que según el gobierno garantizará más energía eléctrica para el país?

El país no necesita energía en este momento. Hay una reserva de 500 megawatts aproximadamente, y eso está en la página web de la CEL. De ahí bajamos ese informe nosotros y se lo entregamos a Hato Hasbún, el secretario para asuntos estratégicos de la presidencia, y él me dijo: no si esto ya lo conocíamos. Ya están vendiendo energía a otros países, y esto lo quieren para ponerlo al mercado.

¿A qué países El Salvador les está vendiendo energía eléctrica?

Yo tengo entendido que le han estado vendiendo a Honduras, a Guatemala y a Nicaragua. Hay plantas generadoras de energía geotérmica, que la están tirando toda para Guatemala, y no es justo que los pobres paguen la fiesta de los ricos, en este caso. Son 1 mil 200 manzanas de tierra de los campesinos en extrema pobreza severa, en plena crisis económica, que se las quiten sería un pecado gravísimo que clama al cielo ya.

¿Los ha recibido el presidente Mauricio Funes en Casa Presidencial para conocer sus peticiones?

No, estuvimos tres días y dos noches frente a casa presidencial (durante una protesta), mandó a Hato Hasbún y a un señor Galván, y hablaron de una comisión de diálogo... que se jacta el presidente de tener la comisión y estar dialogando con nosotros. Pero es falso, el presidente Funes sólo se está escondiendo y amenazando a través de los medios, que son listos para preguntarle qué piensa sobre la presa El Chaparral y afirma que a presa es un hecho y que están  viendo cómo no dañar a la gente. Pero hasta ahora no ha dialogado con nosotros.

¿Dice usted que el presidente Mauricio Funes se está escondiendo?

Exactamente, sólo a los medios les da información, a nosotros en ningún momento…si ustedes vieran la carita que pone el señor Hato Hasbún cuando una activista (pro presa El Chaparral), le dice: señor Hato ya llevamos un mes, nos prometió la comisión y hasta ahora usted no ha hecho nada, no nos ha llamado… hasta ha apagado el teléfono y no ha querido responder a nuestras llamadas. Y eso así es. Pero se jacta el presidente de decir: tenemos la comisión y hasta menciona a quienes la forman. Pero Hato dijo que ellos no conocían  el problema y que  lo estaban estudiando, para ver qué salida le daban , porque son cientos de problemas semejantes los que tiene, Pero claro, está diciendo que están estudiando el problema, pero no detienen el proyecto.  La amenaza es grave.

¿Ustedes lo que quieren únicamente es que el proyecto se pare, que no haya presa?

Exactamente, hay otras formas de generar energía, y otras formas viables, amigables con la naturaleza. Nuestro país es pequeñito y si lo inundamos con tantas presas… yo creo que esto es un pecado. Y si se fija como están de amontonadas las personas que llegan a San Salvador, como los garrotean  cuando andan vendiendo en las calles, como los sacan de un lado para otro, como los humillan. Esta gente no está acostumbrada a eso, está acostumbrada a cultivar la tierra para sobrevivir.

¿Esas comunidades están dispuestas entonces a chocar con el gobierno?

No, la gente está tan convencida de que el gobierno tendrá que reaccionar sin esperar violencia. Nosotros creemos que Mauricio Funes es prudente, muy prudente, y que tendrá que reaccionar, y sus asesores tienen que darse cuenta que tienen que retroceder en este proyecto.

¿Cuando usted habla de reaccionar, quiere decir que deben desistir de construir la presa?

Exactamente, la gente no soporta pensar que un gobierno del cambio los va a venir a desalojar de sus tierras. Yo creo que hay derechos humanos también y que prevalece la propiedad privada en el país, aunque la propiedad privada de los pobres no la quieran ver.

¿Qué mensaje le puede enviar usted al presidente Mauricio Funes?

Pedirle en nombre de Dios, en nombre de Monseñor Óscar Romero que murió por este pueblo. En nombre de ese hombre ante el cual Mauricio fue a arrodillarse antes de tomar posesión. En nombre de ese pueblo que gime, que llora, que sufre, le pediría: señor Mauricio Funes lo amamos como presidente, pero detenga por favor la presa El Chaparral. Nuestro país no está para represas. Señor Mauricio Funes ayúdenos a no ir a la desgracia. Ya es suficiente la violencia que tenemos, que ya no la pueden detener, y si violentan a esta gente será otro grupo de violencia que habrá aquí. Ayúdenos señor presidente, no se conviertan en nuestros verdugos; ayúdenos para que el pueblo sienta que en verdad tiene el cambio y que también tendrán la esperanza de seguir sobreviviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.