Comentarios mas recientes

2009/08/26

Cumbre de Unasur: se caldea el ambiente

Agosto 2009. Tomado de BBC Mundo.

A pocos días de que se celebre en Argentina la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el conflicto entre Venezuela y Colombia parece haberse calentado aún más.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la ruptura de relaciones con su par colombiano, Álvaro Uribe, es inminente como respuesta al acuerdo que colaboración militar entre Bogotá y Washington para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

"Hay que preparar la ruptura con Colombia (...) eso va a suceder. Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y no hay posibilidad de un retorno", aseguró Chávez.

El mandatario venezolano afirmó que no está dispuesto a buscar puntos de acuerdo: "Ya no hay aquí posibilidad de un abrazo (con Uribe), es imposible". Y reiteró que las siete bases que Colombia pondrá a disposición de Estados Unidos "son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana".

El gobierno de Uribe ha negado que el acuerdo militar con Washington, que se firmará en dos semanas, tenga como fin atacar a los vecinos o desarrollar proyectos intervencionistas.

Cara a cara
La cumbre de Unasur que se realizará el viernes en la ciudad de Bariloche, en el suroeste de Argentina, será la primera ocasión en la que Chávez y Uribe se vean las caras desde que estalló la más reciente crisis bilateral, en julio.

La polémica por el acuerdo militar con Estados Unidos será el principal tema del encuentro, ya que otros presidentes de la región, como el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, han protestado contra el plan que consideran "imperialista" y hasta una "agresión".

El gobierno de Uribe adelantó que no discutirá el tema de las bases en la cumbre de Unasur.
Sin embargo, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, adelantó que el gobierno colombiano no discutirá el asunto durante la reunión de Unasur, ya que -según dijo- se trata de una cuestión "cerrada".

"No vamos a Argentina a consultar nada", insistió Bermúdez en una entrevista con la revista colombiana Semana.

"Sí, queremos una discusión sobre temas comunes, como los acuerdos de cooperación que tienen algunos países con naciones que no pertenecen a la región, el armamentismo de ciertos vecinos y el terrorismo", añadió.

Asimismo, Bermúdez negó que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos haya aislado a su país en la región.

Otra relación conflictiva en Sudamérica, la que mantienen Chile, Bolivia y Perú, también podría convertise en un importante tema de debate entre los presidentes que participarán en la cumbre de Bariloche.

El gobierno peruano denunció que Santiago y La Paz negocian "bajo la mesa" una acuerdo sobre la aspiración marítima boliviana y dijo que, durante la reunión de Unasur, los países de la región tendrán "oportunidad de preguntar" qué es lo que discuten exactamente.

Peor momento
Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan su peor momento.

Se trata de una situación sin precedentes entre las dos naciones, cuyas diferencias en el pasado reciente no se han traducido en nada más allá que cierres temporales de la frontera, precisa Salazar.

El gobierno de Uribe dijo que acudirá a la OEA para denunciar las agresiones de Chávez y su intervención en los asuntos internos de ColombiaEl mes pasado, Chávez puso en revisión los lazos diplomáticos y comerciales con su vecino y retiró por unos días a su embajador en Bogotá.

Posteriormente anunció que sustituirá las importaciones desde Colombia, país al que además le interrumpirá el suministro de combustible barato.

Por su parte, el gobierno de Uribe advirtió que repelerá la política "intervencionista" y "expansionista" de Chávez. Fue luego de que el presidente venezolano dijo que hará "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia.

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, adelantó que Bogotá acudirá ante ese organismo para denunciar las agresiones de Chávez y su intervención en los asuntos internos de Colombia.

¿Acuerdo secreto?

Si bien todavía no comenzó, la cumbre Unasur podría tener que abordar otro tema candente.

El presidente de Perú, Alan García, causó polémica al afirmar que los países del grupo deben enterarse sobre la agenda de las conversaciones reservadas que mantienen Chile y Bolivia sobre la reivindicación boliviana de recuperar su salida al Océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

García advirtió sobre la posibilidad de que ambos países firmen un convenio "bajo la mesa".

"Es importantes que todos en América sepamos de qué se trata, porque siempre hay antiguos intereses peruanos en la resolución de las diferencias chileno-bolivianas", completó.

Perú también tuvo pérdidas territoriales durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que -al igual que Bolivia- se enfrentó con Chile.

El presidente Evo Morales reaccionó a las declaraciones de García pidiéndole que fuera "más respetuoso" y convocó al embajador peruano en La Paz a una reunión en la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, confirmó recientemente que desde 2006 se está trabajando de forma "reservada" con el gobierno de Morales en una agenda de trece puntos sobre la aspiración marítima de Bolivia, pero aclaró que, no bien ambas naciones alcancen un acuerdo, lo darán a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.