Comentarios mas recientes

2009/08/19

Argentina no retira su gente de Honduras

Escrito por Redacción. Agosto de 2009. Tomado de BBC Mundo.

El gobierno argentino ignoró la orden de expulsión contra los diplomáticos de su embajada en Honduras ordenada este martes por el gobierno interino de Roberto Micheletti y reafirmó su apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.

El gobierno argentino desoyó la orden de expulsión de su personal diplomático en Honduras.

"Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa", declaró el canciller de Argentina, Jorge Taiana, desde México, donde se encuentra en misión comercial.

"El gobierno argentino no recibió ninguna comunicación del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, con quien nuestro país mantiene una muy buena relación", agregó el funcionario.

La administración de Micheletti decidió expulsar a los diplomáticos argentinos basándose en "la noción de reciprocidad diplomática, en respuesta directa a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de pedir el cese de funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires", señaló la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso.

La Cancillería hondureña le otorgó a los diplomáticos argentinos 72 horas para que abandonen Tegucigalpa e indicó en un comunicado que "la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de ese país sudamericano en Israel" (el gobierno israelí ha reconocido a Micheletti como presidente hondureño).

Retiro de embajadora

“Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa” Jorge Taiana, canciller de Argentina.

Argentina había solicitado el pasado 13 de agosto el cese de funciones de Carmen Eleonora Ortez al frente de la embajada de Honduras en Buenos Aires "por apoyar al gobierno de facto de Roberto Micheletti".

"La solicitud se hizo por pedido personal del presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien se reunió con el canciller argentino, Jorge Taiana, en Quito. Después del encuentro, Argentina anunció que sus relaciones diplomáticas con el país centroamericano se canalizarán a través de la embajada hondureña en Estados Unidos", recordó Perasso.

Argentina es el segundo país al que Honduras aplica la misma medida; el primero fue Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en Tegucigalpa, alegando que reconoce como presidente a Zelaya y no a Micheletti.

1 comentario:

  1. Es esta la manera en que se debio presionar desde el inicio. Lastima ahora quiza ya sea muy tarde sin embargo Zelaya debe seguir presionando a los gringos y pidiendo este tipo de solido apega a las reglas establecidas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.