Comentarios mas recientes

2009/08/18

El cambio debe de provenir desde abajo

Escrito por Aquiles Montoya. Tomado de ContraPunto.

La economía solidaria como alternativa de desarrollo

SAN SALVADOR

- Ciertamente los proyectos macros son necesarios e importantes, pero si efectivamente deseamos ver cambios positivos y duraderos debemos de promover la economía solidaria. Se podrá pensar que ya aburro con lo mismo, pero la realidad es que cuando observo las diferentes medidas del gobierno observó que no están promoviendo cambios que no sólo son posibles sino necesarios, por su eficacia para combatir la pobreza y la exclusión social. En artículo pasado apelaba a las secretarias: SAE y a la SIS, no observó que se hayan enterado o que les haya interesado, es por eso que ahora apelo a los consejos municipales.

El papel de los concejos municipales alternativos

Los concejos municipales tienen un papel muy importante en todo el proceso de avanzar hacia una sociedad solidaria, por eso es necesario que renuncien a la visión de desarrollo local o que incorporen dentro de éste la visión de la economía solidaria, ya que estos concejos municipales vendrían a ser como la base política para ir construyendo los cimientos de la sociedad solidaria. En esa medida la transformación social parte de abajo hacia arriba y no al revés, como tradicionalmente se pensó, pero esto implica redefinir las funciones de los concejos municipales:

En la actualidad los concejos municipales tienen únicamente funciones deliberantes, por lo que deben pasar a ser funcionarios ejecutivos responsables de ciertas áreas de trabajo y hacerlo a tiempo completo.

Deben tener un área de organización de tal manera que todas las comunidades del municipio estuviesen organizados. Estas comunidades serían la célula del tejido organizativo del municipio, en la que estas personas organizadas se convierten en gestores de su propio desarrollo, obteniendo a su vez poder social y político, también capacidad de protesta y de propuesta.

Se debe tener un área de comunicación, para formar e informar.

Un área de formación política ideológica que funcione impartiendo charlas, conferencias, seminarios, talleres, lectura, etc.

Un área económica que promueva las empresas solidarias, la comercialización y el financiamiento solidario.

Área de medio ambiente.

Área social para promover empleos para jóvenes y mujeres así como promover recreación y cultura.

Área de gestión encargada de buscar fondos y capacitar a las comunidades organizadas para que ellas mismas puedan gestionar sus fondos de manera directa.

Área de formulación de proyectos que capacite a las comunidades.

Al multiplicarse esta forma de trabajo municipal se va tejiendo una red de relaciones solidarias de poder que llegan a tener una influencia política enorme, que permite que el municipio no cambie de partido ni de ideología. Este tejido da la posibilidad de que se ganen mas diputados que busquen llevar a cabo la legislación solidaria y esto da una mayor posibilidad de obtener o conservar el poder Ejecutivo, con la ventaja de que podría funcionar en favor de las mayorías populares. Y lo mismo ocurriría en cuanto al poder económico, social, mediático, etc.

La creación de empresas solidarias No tiene limites, las empresas solidarias pueden estar en cualquier sector de la economía, la empresa solidaria no es sólo es para campesinos es para todos.

2 comentarios:

  1. No aburre... es 110% certero su punto de vista. Cambiar a ES desde sus bases es enseñarle al pueblo otros principios de vida. La solidaridad es un principio de esos. Pero me temo que el Frente ya no es el ente que en si lleva esa meta. Es aqui donde el pueblo de nuevo pagara con su futuro al haber dejado todo en manos de los viejitos del PC. El frente, me temo ojala y me equivoque, es un partido politico salvadoreño, dirigido por politicos cortados casi con la misma tijera que el resto. Esto es algo dificil de aceptar dentro de los circulos de izquierda pero hay un alto riesgo de que sea una apreciacion correcta.

    ResponderEliminar
  2. Podria ser cierto eso de que el frente no es ya una institucion capaz de transformar la sociedad salvadoreña en una mas humana y harmonica con la situacion en la que esta sumergida. Podra ser asi que la actual dirigencia del frente fue capaz de llevar a la izquierda al poder pero solo eso, y no de tranformar nuestro maltratado pais en uno pais justo y humano?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.