Comentarios mas recientes

2009/08/20

Investigaciones de amenazas a periodistas están estancadas

Escrito por Beatriz Menjívar. Miércoles 19 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino

Los avances en las investigaciones sobre las amenazas de muerte vertidas contra el personal de la Radio Comunitaria de Victoria, en Cabañas, se encuentran «estancadas», afirmó Guillermo Ramos, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

De acuerdo con Ramos, los investigadores no han aportado mayores elementos a la investigación, y aunque la policía brinda seguridad al personal, esta no es suficiente.

El presidente calificó estos hechos violentos como un «retroceso» al proceso de democratización del país, a la vez que considera preocupante las declaraciones vertidas a la «ligera» por la Fiscalía al ligar el hecho a problemas de maras.

Las amenazas de muerte contra el personal de la Radio comunitaria de Victoria, en Cabañas, por informar a la población de los impactos negativos que tendría la explotación minera y las denuncias de corrupción en varios funcionarios locales ha puesto en alerta también a la población.

La ciudadanía ha decidido darle protección y cuido a la radio, y a tomar las funciones de vigilantes, y aunque Ramos se mostró satisfecho afirmó que estas son funciones netas de los agentes de la PNC.

«Dentro de la naturaleza de las radios comunitarias, éstas pertenecen a la gente, que se está turnando para brindar seguridad, aunque hay un agente destacado lo más preocupante es que las investigaciones siguen estancadas», dijo Ramos.

El presidente de Arpas manifestó que no se puede caer en «épocas obscuras» como las de los años 80, en alusión a la existencia de escuadrones de la muerte y la represión que vivió la sociedad en la época del conflicto armado.

Ante las denuncias hechas por el personal a la policía y la Fiscalía, los periodistas y la radio han recibido protección de parte de agentes PPI, sin embargo, Ramos considera que esto no es suficiente, y exigió al gobierno central como a las autoridades correspondientes «capturar y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de este hecho».

Para Ramos, el retraso de las investigaciones son un riesgo para la democracia del país, ya que «la investigación debe arrojar a los autores materiales e intelectuales. Es urgente mejorar la calidad de la investigación, de lo contrario, se estaría amenazando la libertad de expresión al que constitucionalmente se tiene derecho».

FMLN presenta reformas al Código

Ante la situación de amenazas a periodistas y activistas ambientales en Cabañas, los diputados del FMLN han solicitado reformar el artículo 30, del Código Penal.

El objetivo de la propuesta, según la diputada Margarita Velado, del FMLN, es incorporar en el código la figura de «crímenes de intolerancia», cuando este delito tenga motivaciones por odio racial, étnico, género, homofobia u otros motivos.

«También se gravará cuando el delito se produzca en razón o como consecuencia del trabajo de la víctima en el ámbito de la protección de derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la promoción de la democracia y del desarrollo humano», destaca la propuesta.

Velado enfatizó que la situación en Cabañas es preocupante, «donde se ha configurado un cuadro de personas de un poder conservador conectado con supuestos beneficios de la minería, ellos quieren apartar la oposición». La propuesta será vista en la comisión que este jueves designe el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.