Comentarios mas recientes

2009/08/23

Municipios deben asumir responsabilidad en el desarrollo

Por Juan José Dalton.  Agosto 2009. Tomado de ContraPunto. 

Los municipios deben tener capacidad de planificación y de ejecución de proyectos económico-sociales, armonizados con la gestión gubernamental

SAN SALVADOR – Los cambios que se experimentarán en El Salvador en los próximos años no se podrán apreciar inmediatamente. Los estrategas en el poder saben con propiedad que el cambio implicará no sólo transformación estructural, sino también mental a la hora de gestionar y de actuar para impulsar determinadas políticas. Ello requiere de tiempo.

Guillermo Galván, Subsecretario de Asuntos Estratégicos para el Desarrollo Territorial y la Descentralización, conversó con ContraPunto para tratar de desmenuzar el proyecto que se implementará para los territorios y de cómo éstos engarzarán con las líneas generales de los planes gubernamentales.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos, encabezada por Hato Hasbún –el principal asesor político del presidente Mauricio Funes-, tendrá a su cargo varias instancias, como la Subsecretaria de Gobernabilidad y Modernización del Estado; la de Transparencia; la de Desarrollo Institucional y Descentralización, y finalmente, la de Información Estratégica para la Gestión Pública. Un superministerio, tal como el nombre lo indica.

Si se piensa en términos de estructura burocrática, quizás no haya local en El Salvador para ubicar a este “superministerio”, pero Galván explica detalles. Muchas de las actividades y gestiones que llevará a cabo esta entidad serán como “facilitadores” para la resolución de problemas, lo cual no implica personal, sino iniciativa e inteligencia política.

“En temas de gobernabilidad, por ejemplo, se buscan acercamientos de las diferentes partes; el diálogo y la negociación política, para resolver temas estratégicos, por ejemplo, conflictos como los que vivía la Corte Suprema de Justicia (CSJ); lo que actualmente mantiene con el Fiscal General –que está sin designar desde abril pasado- o temas como el de la represa de El Chaparral”, aseguró el funcionario.

La Subsecretaría de Transparencia se encargará de velar que las instituciones no sean corruptas y todas las dependencias de gobierno sean transparentes y de acceso al público. Esto es fácil decirlo, pero no asegurarlo, menos materializarlo. Se verificará al final del presente período presidencial si se logró el cometido.

Galván tendrá a su cargo una importante tarea: territorializar (palabra que no está en el diccionario, pero que quiere decir, llevar al territorio) la gestión de gobierno.

“Implica hacer coordinaciones: municipios, gobiernos, ONGs, empresas. Antes cada cartera llegaba a los territorios a tratar de impulsar proyectos por su propia cuenta; ahora lo que vamos a hacer es apoyar a los municipios para que éstos puedan asumir las políticas estatales”, explicó el funcionario.

El plan es que cada uno de los 262 municipios trabaje en fortalecer sus capacidades administrativas y de planificación; que se modernicen, que adquieran y manejen la tecnología. Es decir, prácticamente se apuesta para que el municipio sea una unidad rectora y gestora de su propio desarrollo.

Galván explicó que también se promoverá que los municipios puedan tener formas de asociatividad, con vistas a determinar sus fortalezas, que en lo económico pudieran estar situadas en el desarrollo turístico, agricultura, agropecuaria y artesanía, entre otros.

También está el engranaje y el nuevo papel activo en el desarrollo económico y social que deben jugar los 14 gobernadores departamentales, quienes hasta hace poco tenían un papel sesgado políticamente.

Guillermo Galván tendrá a su cargo las coordinaciones entre las entidades como el Instituto para el Desarrollo Municipal (Isdem) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Social (Fisdl), instituciones que pese a ser nacionales tienen incidencia limitada en la atención local. Por ejemplo, Fisdl ha actuado especialmente en zonas rurales, pero el proyecto del nuevo gobierno es que actúe también contra la pobreza urbana.

¿Cuál te gustaría que sea la herencia que deje tu función en estos cinco años?, cuestionó ContraPunto.

“Bueno... Hay muchas cosas por hacer, pero debemos lograr que las municipalidades tengan la capacidad de encauzar su propio desarrollo. Que el municipio se vuelva dinamizador de la economía y del desarrollo social local, pero que ello contribuya al desarrollo nacional. Quizás por ahí pudieran medir nuestra gestión”; finalizó Galván.

1 comentario:

  1. Como dijo mi compadre: "la pensada es buena". Personalmente me parece muy ambicioso y por eso correcto pero quizas demasiado ambicioso y como que parten de mucho voluntarismo. Ojala y no causen frustracion cuando se den cuenta de que se necesita mas que voluntas para hacer cosas. Hay condiciones que no estan presentes todavia, que hay que crearlas y que con el metodo a usar tomara tiempo crearlas, quizas demasiado tiempo. En esos casos es el Frente el que debe dar el paso adelante y con empeño hechar el hombro a la comunidad que lo necesite. Solo el frente tiene la capacidad organizativa para poder apoyar este plan de gobierno y cocechar frutos a mediano plazo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.