Comentarios mas recientes

2009/08/30

De 600 mil productores sólo 160 mil tendrán semilla de frijol

Escrito por Jaime García.Viernes 28 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

De 600 mil solicitudes de productores agrícolas del país para recibir la semilla mejorada de frijol, sólo 160 mil tendrán acceso a ello, debido a la falta de disponibilidad de los paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esto fue confirmado ayer por los representantes de la Contraloría Social del MAG, encargada del control y verificación del proceso de entrega de dicha semilla.

Miguel Alemán, de dicha contraloría, dijo que el Estado enfrenta una sobredemanda de solicitudes de la semilla mejorada de frijol sumado a la falta de información de los productores sobre la disponibilidad real que hay en el Gobierno.

Añadió que esto ha generado protestas callejeras en los últimos días aunque no descartó que detrás de estas haya intereses partidarios.

Grupos de campesinos se han tomado importantes carreteras en el país en protesta por el retraso en la entrega de la semilla mejorada.

Algunos campesinos incluso han manifestado que han quedado fuera de la entrega.

"Los que protestan son los que antes recibían más paquetes agrícolas y que ahora sólo recibirán uno por familia", manifestó Alemán.

La contraloría informó que también serán dejados afuera de la entrega de la semilla mejorada de frijol a los productores cuyas tierras se encuentren a menos de 40 metros sobre el nivel del mar, ya que en ese tipo de terrenos los cultivos del mencionado producto se echan a perder.

Afirmó que hasta el momento se ha entregado un 30 por ciento del total de los que serán beneficiados con los paquetes agrícolas, los cuales representan 48 mil personas.

Roberto Chávez, coordinador de la Contraloría Social, leyó un comunicado sobre la entrega de la semilla mejorada de frijol en el que aceptaban la sobredemanda y la falta de disponibilidad del Estado para cubrir las necesidades de los campesinos.

Denuncias

En el comunicado, la Contraloría Social también indica que ha recibido 50 denuncias de cobros excesivos para el transporte de los paquetes agrícolas, que han oscilado entre los 6 y 15 dólares.

También ha recibido 15 denuncias sobre actos de corrupción en la entrega de los paquetes agrícolas, pero reiteran que ninguna de éstas ha podido ser comprobada.

Por último indicaron que han tenido problemas para localizar a algunos beneficiarios de la semilla mejorada debido a que han cambiado lugar de residencia actual.

Mateo Rendón, otro miembro de la Contraloría Social, explicó que para evitar un mal manejo de la entrega de la semilla mejorada de frijol se han nombrado 161 contralores, que son representantes de 76 organizaciones sociales.

Asimismo, dijo que se hace uso de cuatro bodegas del MAG ubicadas en San Miguel, Cabañas, La Libertad y Santa Ana.

Rendón añadió que la entrega se ha hecho calendarizada por departamento y sin intermediarios.

"Se ha citado a cada productor al Centa (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal) para evitar problemas", dijo Rendón.

El declarante dijo que esperan concluir con la entrega de la semilla mejorada del frijol el 10 de septiembre, ya que la siembra en algunas zonas del país inicia el 20 de septiembre.

Los miembros de la Contraloría Social manifestaron que el proceso de entrega de la semilla mejorada de frijol ha sido desgastante, por lo que esperan modificarlo para el próximo año.

Rendón dijo que solicitarán al Centa que carnetice a todos los productores del país a fin de tener un control de los mismos.

"Con ello evitaríamos la repetición de nombre y sabríamos quienes son productores de maíz, frijol u otro grano básico", dijo Rendón.

Indicó que la próxima entrega de semilla mejorada de frijol se realizará en abril del próximo año.

La Contraloría Social indicó que pese a los inconvenientes han ampliado a 30 mil productores más la entrega de la semilla.

1 comentario:

  1. Y antes cuantos y cuales de esos 600000 salvadoreños reciebieron esos chojoles?. La pregunta la hago no con animos contestatarios o polemicos sino por que seria interesante saber como desarrollaron este tipo de programas.
    Por supuesto que yo ya tengo una idea clara de como hicieron pero seria bueno saber con certeza que metodos usaron para ver que tanto uno de equivoca con sus prejuicios.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.