Comentarios mas recientes

2009/08/19

Ahuachapán y San Martín, pilotos de Comunidades Solidarias Urbanas

El programa arrancará en septiembre, junto al de ingresos temporales, con recursos propios y ayuda de donantes, y para 2010 se proyecta cubrir entre 12 y 14 municipios. La oferta de uniformes y zapatos es la “más compleja”.

Escrito por Karla Ramos. Miércoles 19 Agosto. Tomado de La Prensa Grafica.

La caída de remesas y la pérdida de empleo nos obliga a atender tanto lo rural como lo urbano de forma paralela.”

“Las reformas tendrán costo para algunos sectores que no han pagado... Habrá gente a la que no le va a gustar.”

Alex Segovia,secretario técnico de la Presidencia

El Gobierno se comprometió ayer a implementar en las primeras de septiembre el plan piloto de Comunidades Solidarias Urbanas (CSU) en al menos dos municipios y los seleccionados han sido San Martín, en San Salvador y gobernado por el FMLN, y Ahuachapán, en manos de una comuna arenera.

Este programa, que aún no tiene un costo definido, incluye, según el plan anticrisis anunciado por el presidente Mauricio Funes de $587.5 millones, no solo la entrega de un bono antipobreza para los estudiantes de entre seis y 18 años, sino también el mejoramiento de los servicios básicos y planes de seguridad y la construcción de viviendas de interés social.

“Lo vamos a comenzar con recursos propios y donaciones de la comunidad internacional en dos ciudades, para testear y probar... estamos haciendo grandes esfuerzos para probar los principales componentes”, explicó el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, quien agrega que la meta es sumar entre 12 y 14 municipios para 2010.

También en unas semanas iniciará el programa piloto de ingresos temporales para beneficiar, en un plazo de un año, a cerca de 35,000 salvadoreños en los dos municipios que abanderarán el programa antipobreza urbana.

El costo del programa, que es diseñado con el Banco Mundial —delegación que llega hoy al país— ronda entre $60 y $80 millones. “Hoy en enero, que entren los recursos, si se cumplen los calendarios, lo vamos a masificar a todo el país, pero ahora comienza como un componente de Comunidades Solidarias Urbanas”, explicó Segovia.

Las actividades o sectores en que se crearán estos trabajados temporales dependerá del diseño del programa y de la naturaleza económica y de desarrollo de cada municipio en que se implemente.

Para obtener el financiamiento para el programa de Comunidades Solidarias Urbanas y el programa de ingresos temporales, además de recursos propios, el Gobierno echará mano de los países amigos y donantes que conforman la mesa de donantes para el programa de protección social.

“Nos hemos dado cuenta de que varios donantes ya trabajan en Ahuachapán y en San Martín, y les hemos pedido no trabajar de forma descoordinada y estamos viendo un inventario para ver de cuánto será el monto”, dijo.

De la cantidad de recursos que logren dependerá además si en este plan piloto de antipobreza urbana se incluyen solo dos componentes —servicios básicos y seguridad— o se logran ampliar al menos a otros tres.

Segovia agregó que el presidente Funes también lanzará, en las próximas semanas, un programa productivo que busca “reactivar” la economía, sobre todo de las pequeñas y microempresas del país.

Uniformes, complejo
Otro de los programas que están incluidos en el plan anticrisis es la dotación de 1.4 millones de uniformes y pares de zapatos, pero este plan ha resultado uno de los más complicados. “Es el más complejo y difícil por los actores que queremos meter, porque queremos que los alcaldes se involucren en el diseño del mismo, y que involucre a pequeñas empresas locales”, dijo Segovia, y precisamente ubicar sastres y pequeñas empresas en cada localidad ha sido una de las tareas más arduas.

El calendario, si se quiere cumplir con la meta, establece que a más tardar la otra semana deben iniciarse las licitaciones para la elaboración de uniformes y de eso dependerá, dice Segovia, cumplir con la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.