Comentarios mas recientes

2009/08/25

El que quiera semilla que se inscriba en el partido

No hay almuerzos gratis en este mundo; la entrega de semillas es lo mismo que el clásico regalo de "cortes de tela" y lociones que hacían los donjuanes pueblerinos a las damiselas que acosaban

Editorial. Lunes 24 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

El reparto de semillas con una abrumadora preferencia a miembros del partido oficial denunciaron varias asociaciones de agricultores, hecho que desde hace muchos días viene conociendo el público. Ya antes, otras asociaciones señalaron que algunos de los repartos se efectuaban previa inscripción de los beneficiados en el microscópico partido CD, enviando el mensaje de rigor en Cuba y ahora Venezuela: si quieres participar en programas, debes antes jurar lealtad a los que mandan.
Como es lógico, lo que a su vez señalan los del MAG, es que cuando se dan cosas gratis el número de damnificados se multiplica de inmediato. Cuando los terremotos de 2001, los rojos en Santa Tecla enviaron gente traída de todas partes a reclamar asistencia y comida con el sano propósito de colapsar la asistencia que el gobierno estaba brindando a los verdaderos damnificados, para luego, se presume, denunciar al gobierno de entonces como incapaz.

Lo de los favoritismos no debe extrañar a nadie, pues es lo que ha estado sucediendo desde el uno de junio con los empleos en el gobierno: echan a personas con experiencia y muchos años de servicio, para dar esas plazas a individuos cuya única cualificación es su militancia en el partido oficial. No se realizan evaluaciones de ninguna clase (una de las garantías constitucionales consiste en el derecho de ser oído antes de que se falle en contra de una persona); lo que cuenta es que la plaza tenga buen salario para dársela al conmilitón que la pide.

La práctica de repartir sólo "a la majada", es una forma extrema del nepotismo, que consiste en poner en cargos públicos a los sobrinos (en italiano nipote) del Papa o cardenal; en los trópicos eso incluye a la abundante parentela de la esposa del mandatario pero también a las consortes de los principales cabecillas de la oposición, que nunca se presentan a trabajar pero son puntuales para recoger su cheque.

Más que semilla se necesita seguridad

La inscripción como requisito para recibir semilla y sobre lo cual hemos informado, es el primer paso en la regimentación general. Se toman los datos de los beneficiados, la dirección de los domicilios, el lugar donde quedan sus tierras, etcétera, para que más tarde puedan forzarlos a participar en marchas y mítines de denuncia contra el imperialismo.

No hay almuerzos gratis en este mundo; la entrega de semillas es lo mismo que el clásico regalo de "cortes de tela" y lociones que hacían los donjuanes pueblerinos a las damiselas que acosaban. No en vano Chávez manda a repartir combustibles que no son suyos sino de los venezolanos, al régimen cubano, a los sandinistas y a las alcaldías rojas en El Salvador.

Es un tanto contradictorio que hasta junio, los del ahora partido oficial se oponían y calificaban de perniciosa a la semilla mejorada, los híbridos y mucho de lo que moderniza la agricultura. De paso criticaban a los funcionarios como puestos a dedo y no por méritos profesionales.

La semilla mejorada, la introducción de prácticas eficientes en los cultivos, el buen mercadeo, etcétera, son necesarios pero no suficientes para lograr la reactivación del agro. Lo esencial, y esto lo hemos enfatizado muchísimas veces, es la seguridad jurídica y la seguridad física de los agricultores y sus tierras. Politizaciones, invasiones y extorsiones son la ruta al desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.