A los cien días nadie parece estar claro sobre lo que proyecta el gobierno, cuáles serán los ejes principales de su gestión, quiénes toman las principales decisiones y dónde probablemente vamos a terminar
Editorial. Lunes 3a de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.
Al cumplirse dentro de poco los cien días del actual gobierno, las inevitables evaluaciones, públicas o privadas, se llevarán a cabo; sin malicia ni mala voluntad, pero con realismo y ejerciendo un deber de buen ciudadano, vamos a adelantar algunos juicios y sugerir correcciones a la dirección que se lleva.
A los cien días nadie parece estar claro sobre lo que proyecta el gobierno, cuáles serán los ejes principales de su gestión, quiénes toman las principales decisiones y dónde probablemente vamos a terminar. La gente está inquieta, hay grupos brutalmente golpeados como los empleados públicos que, de un día a otro, sin ser oídos ni menos evaluados, fueron puestos en la calle; crece la criminalidad y los sectores productivos están a la espera de mejores señales para invertir.
No se han producido encontronazos políticos; hasta el momento ARENA ha asumido el papel de "leal oposición a su majestad", pese a las ventanas de oportunidad que viene presentando el gobierno para golpes directos a la mandíbula. En parte eso se debe a los dos rostros de la derecha, si derecha puede llamarse: un muy pequeño grupo con gran financiamiento que se aferra con las uñas a un poder que de manera acelerada se desvanece y la principal corriente ideológica y ética que no ha tenido el tiempo necesario para reagruparse y marcar derroteros.
Los despidos a rajatabla de servidores públicos, además de éticamente censurables, son indicio de gran incomprensión respecto al valor decisivo que tiene la experiencia y el saber en la gestión de un gobierno y cuyo peso es muchísimas veces superior a la poca estructura física. Un ministerio o dependencia pública no posee maquinaria ni instalaciones que no sean reemplazables con alguna facilidad, dependiendo en cambio de lo que se sabe y se ha acumulado en experiencia y crédito personal. No nos cansaremos de repetirlo pues al destituir personal para entregar plazas por exigencia política, no sólo se pone en manos de inexpertos y en ciertos casos de incapaces el cumplimiento de funciones vitales, sino que también se quedan las instituciones sin personas a quienes preguntar, que conozcan antecedentes, que sepan esquivar baches y trampas.
No lo olviden: nadie es dueño de la verdad
El encierro de un Ejecutivo, de funcionarios de primera línea, de las personas encargadas de estructurar programas y políticas, no es compatible con el orden democrático que demanda un permanente debate sobre los asuntos que atañen a la generalidad. Lo que provocó el derrumbe de la presidencia Saca fue en efecto eso: excluir toda voz que no fuera del grupúsculo de allegados, rechazar la crítica y los reparos que sus partidarios y el público hacían.
Esa grave y calamitosa falla deberá evitarla el presidente Funes, no sólo por la lección que dejó el previo gobierno, sino además porque es contraria al espíritu democrático y de apertura por el cual abogó en sus largos años de entrevistador y comentarista político. Uno de los más acerbos críticos de la poca transparencia de funcionarios o del mismo gobierno cuando se daba, era precisamente Funes, papel que nosotros en este Diario compartimos y con frecuencia superamos.
Nadie es dueño de la verdad ni menos tiene justificación para actuar como si lo fuera. Nadie, ni ustedes gobernantes. Desconocer esta elemental realidad hunde a pueblos y sectores en la desgracia.
Por supuesto que tienen que evaluar los 100 dias de Funes..tienen que evaluar el 101 y el 102...tendran que evaluar bastante de aqui en adelante. La pregunta es: seran uds capaces de dar una evaluacion que abone a la democracia y al progreso del pais o haran una evaluacion iracunda y sin sentido, levantando acusaciones falsas, buscando aterrorizar a la poblacion con la pinche esperanza de restarle apoyo a Funes?. Yo creo en lo segundo. Uds no tienen la altura y tampoco entienden que hay otra manera de ser oposicion. Uds son de los dinosaurios esos que no podran sobrevivir en El Salvador de hoy y mucho menos en el que viene.
ResponderEliminarPor supuesto que hay que comentarlos. Hay que analizarlo, hay que señalar aciertos y errores, hay que proponer soluciones. Lo que yo dudo es si uds son los que podran hacer esta evaluacion. No creo, uds ciegamente diran que nada sirve, mentiran, insultaran y gritaran sus consignas olor a sangre guanaca, como siemopre. Sin color, sin innovacion , sin vision de nacion, pero si con locura, con locura de ricos, ricos violentos con riquezas sangrientas. Eso haran uds con los de uds. No mas.
ResponderEliminar