Comentarios mas recientes

2009/08/31

Es importante evaluar los cien días de gobierno

A los cien días nadie parece estar claro sobre lo que proyecta el gobierno, cuáles serán los ejes principales de su gestión, quiénes toman las principales decisiones y dónde probablemente vamos a terminar

Editorial. Lunes 3a de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Al cumplirse dentro de poco los cien días del actual gobierno, las inevitables evaluaciones, públicas o privadas, se llevarán a cabo; sin malicia ni mala voluntad, pero con realismo y ejerciendo un deber de buen ciudadano, vamos a adelantar algunos juicios y sugerir correcciones a la dirección que se lleva.
A los cien días nadie parece estar claro sobre lo que proyecta el gobierno, cuáles serán los ejes principales de su gestión, quiénes toman las principales decisiones y dónde probablemente vamos a terminar. La gente está inquieta, hay grupos brutalmente golpeados como los empleados públicos que, de un día a otro, sin ser oídos ni menos evaluados, fueron puestos en la calle; crece la criminalidad y los sectores productivos están a la espera de mejores señales para invertir.

No se han producido encontronazos políticos; hasta el momento ARENA ha asumido el papel de "leal oposición a su majestad", pese a las ventanas de oportunidad que viene presentando el gobierno para golpes directos a la mandíbula. En parte eso se debe a los dos rostros de la derecha, si derecha puede llamarse: un muy pequeño grupo con gran financiamiento que se aferra con las uñas a un poder que de manera acelerada se desvanece y la principal corriente ideológica y ética que no ha tenido el tiempo necesario para reagruparse y marcar derroteros.

Los despidos a rajatabla de servidores públicos, además de éticamente censurables, son indicio de gran incomprensión respecto al valor decisivo que tiene la experiencia y el saber en la gestión de un gobierno y cuyo peso es muchísimas veces superior a la poca estructura física. Un ministerio o dependencia pública no posee maquinaria ni instalaciones que no sean reemplazables con alguna facilidad, dependiendo en cambio de lo que se sabe y se ha acumulado en experiencia y crédito personal. No nos cansaremos de repetirlo pues al destituir personal para entregar plazas por exigencia política, no sólo se pone en manos de inexpertos y en ciertos casos de incapaces el cumplimiento de funciones vitales, sino que también se quedan las instituciones sin personas a quienes preguntar, que conozcan antecedentes, que sepan esquivar baches y trampas.

No lo olviden: nadie es dueño de la verdad

El encierro de un Ejecutivo, de funcionarios de primera línea, de las personas encargadas de estructurar programas y políticas, no es compatible con el orden democrático que demanda un permanente debate sobre los asuntos que atañen a la generalidad. Lo que provocó el derrumbe de la presidencia Saca fue en efecto eso: excluir toda voz que no fuera del grupúsculo de allegados, rechazar la crítica y los reparos que sus partidarios y el público hacían.

Esa grave y calamitosa falla deberá evitarla el presidente Funes, no sólo por la lección que dejó el previo gobierno, sino además porque es contraria al espíritu democrático y de apertura por el cual abogó en sus largos años de entrevistador y comentarista político. Uno de los más acerbos críticos de la poca transparencia de funcionarios o del mismo gobierno cuando se daba, era precisamente Funes, papel que nosotros en este Diario compartimos y con frecuencia superamos.

Nadie es dueño de la verdad ni menos tiene justificación para actuar como si lo fuera. Nadie, ni ustedes gobernantes. Desconocer esta elemental realidad hunde a pueblos y sectores en la desgracia.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que tienen que evaluar los 100 dias de Funes..tienen que evaluar el 101 y el 102...tendran que evaluar bastante de aqui en adelante. La pregunta es: seran uds capaces de dar una evaluacion que abone a la democracia y al progreso del pais o haran una evaluacion iracunda y sin sentido, levantando acusaciones falsas, buscando aterrorizar a la poblacion con la pinche esperanza de restarle apoyo a Funes?. Yo creo en lo segundo. Uds no tienen la altura y tampoco entienden que hay otra manera de ser oposicion. Uds son de los dinosaurios esos que no podran sobrevivir en El Salvador de hoy y mucho menos en el que viene.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que hay que comentarlos. Hay que analizarlo, hay que señalar aciertos y errores, hay que proponer soluciones. Lo que yo dudo es si uds son los que podran hacer esta evaluacion. No creo, uds ciegamente diran que nada sirve, mentiran, insultaran y gritaran sus consignas olor a sangre guanaca, como siemopre. Sin color, sin innovacion , sin vision de nacion, pero si con locura, con locura de ricos, ricos violentos con riquezas sangrientas. Eso haran uds con los de uds. No mas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.