Comentarios mas recientes

2009/08/19

PDC, los "dueños" de la PGR (II parte)

Beatrice de Carrillo, apoyada por el PCN y e FMLN, suena como una firme candidata a la PGR, lo que sería el final de la propiedad pedecista sobre esa institución. Sin embargo, el PDC no da su brazo a torcer y siguen con las aspiraciones, moviendo los hilos políticos de acuerdos que por partidarios no son nada seguros.

Por Redaccion. 19 de Agosto. Tomado de La Página.

Del plato a la boca se cae la sopa. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), el sempiterno propietario de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene que moverse con suma precisión política partidaria para conservar su estatus dentro de la institución.
El PDC tiene como su principal carta al ex alcalde de San Salvador Carlos Rivas Zamora, sobre quien ya había negociado para que fuera él el nuevo procurador general de la república. La negociaciòn, según reconfirman dirigentes del partido y del mismo ARENA, y al menos un diputado del partido, se dio directamente entre el ex presidente Antonio Saca y Rodolfo Parker. Saca pidió a Parker retirar la candidatura presidencial de Rivas Zamora  a cambio de garantizarle el cargo de procurador. Como estrategia contaba con el apoyo del Partido de Conciliación Nacional (PCN) que en aquel momento también, por la vía de la expulsión partidaria, retiraba  a Tomás Chévez como candidato.
Al PCN Saca le habría garantizado el seguimiento en la Corte de Cuentas de la República y el magistrado en el Tribunal Supremo Electoral. Las negociaciones se daban pese a que el PDC, el PCN y ARENA no sumaban mayoría calificada para repartirse las instituciones. ARENA con 32 votos, el PCN con 10 menos uno (el de Orlando Arévalo) y el PDC con cinco apenas suman 46 votos, suficientes para mayoría simple, pero lejos de la mayoría calificada (56 votos). Sin embargo cuando los secretarios generales del PCN y PDC negociaron con Saca se tenía la certeza de que Rodrigo Ávila ganaría las elecciones y que si el FMLN no daba su votos para hacer mayoría calificada, por costumbre más que por legalidad, las instituciones en negociación seguirían en manos del PDC y el PCN respectivamente a través de sus adjuntos o en el caso de la Corte, a traves de los magistrados pecenistas.
  El resultado de las elecciones que favoreció a Mauricio Funes del FMLN dio al traste con los acuerdos. Al menos temporalmente.
ARENA, que con sus 32 diputados tiene amarrado el voto calificado (56 en total) está empecinada en que la Fiscalía quede en sus manos, específicamente bajo la dirección de Astor Escalante. La negociación, que ha llegado a casa presidencial, está estancada. El FMLN no suelta a su carta Henry Campos y ARENA no está dispuesta a ceder a Escalante. La negociación puede "eternizarse" y Escalante seguir en el cargo todo el tiempo que sea necesario, incluso los tres años que dura el período.
  Indirectamente la no elección del nuevo fiscal general afecta a terceros. Uno de esos terceros es el PDC, que con apenas cinco diputados no tiene el volumen suficiente para exigir condiciones. No puede reclamar a ARENA por la no elección de Carlos Rivas Zamora. El as bajo la manga de Parker es el acuerdo de palabra que tiene con Ciro Cruz Zepeda, el secretario general del PCN.
Parker y Ciro (14 diputados en sumatoria) pueden unirse y balancear la votación simple hacia ARENA o hacia el FMLN. Como partidos con experiencias en situaciones difíciles han llegado a acuerdos particulares y bilaterales, uno de ellos fue permitir que el PCN con Julio Moreno Niños se quedara con la magistratura del TSE, un nombramiento  ilegal que contó con el aval del FMLN y  ARENA, pues ni el PDC ni el PCN participaron en las elecciones presidencial y por tanto no tenían derecho a magistrado. El tercer magistrado partidario se pudo haber elegido entre las opciones de la sociedad civil.
El PDC aceptó no pelear por el tercer magistrado electoral porque el PCN le ofreciò apoyo para a PGR. El problema para el PDC es que el PCN lo ha dejado solo en el cabildeo. "Ellos ya tienen a su magistrado y ahora nos han dejado solos", dijo un diputado suplente del PDC, al cuestionar al partido de las manitas porque está dejando sola a la Democracia Cristiana.
Un dirigente del PCN niega que haya existido ese acuerdo bilateral entre el PDC y el PCN, aunque acepta que cuando se negoció con Saca el retiro de las candidaturas de Chévez y Rivas Zamora, hubo acuerdos políticos que perdieron vigencia al resultar victorioso el FMLN.  "En política negocias para el momento, porque para el futuro es muy difícil  ya que las cosas cambian", dijo el dirigente pecenista, al afirmar que la reelección de Moreno Niños fue porque el PCN es la tercera fuerza partidaria, no porque se haya negociado con el PDC.
Con el desemparo del PCN  ahora el PDC parece estar solo, aunque no las tiene todas perdidas, pues al FMLN no le interesa tanto la PGR. Su interés principal está en a FGR. El FMLN está de acuerdo con que el PDC siga siendo el dueño de la PGR, toda vez que el candidato no sea Rivas Zamora, el ex alcalde efemelenista que tras su paso por Cambio Democrático, se pasó a las filas pedecistas. Incluso, un diputado efemelenista sostiene que están de acuerdo hasta en procurar el retorno de Gregorio Sánchez Trejo a la PGR, pero no están dispuestos a apoyar a Rivas Zamora, quien ya fue sacado del listado  de la comisión evaluadora. Actualmente Sánchez Trejo es magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia.
"Que hayan sacado de la comisiòn a Rivas Zamora no es problema, se vuelve a meter, lo importante es que nos garanticen seguir con la eficiencia que hasta ahora hemos demostrado en la PGR", dice el diputado suplente, que reconoce que dentro de la institución hay actvistas pedecistas.
  La actual procuradora en funciones, Lilian Navarrete de Peraza, fue diputada del PARLACEN en representación del PDC, muchos procuradores auxiliares son activistas reconocidos del partido, así como muchos empleados, algunos de ellos ex candidatos a alcalde o concejales.
El poder del PDC, específicamente de Parker, dentro de la PGR es tal, que durante la gestión de Sánchez Trejo, la procuradora adjunta daba cuentas a Parker antes que a su jefe. Eso mismo se pretende con Rivas Zamora, que siga siendo fiel a los intereses del partido, solo que por ahora la discusión está enmarañada.

Beatrice de Carrillo

Definitivamente el PDC no la tiene fácil. A la palestra de la comisión ya fue lanzado el nombre de Beatrice de Carrillo, la ex procuradora de derechos humanos, quien de entrada no tiene el apoyo de ARENA, aunque si el aval del FMLN y el PCN. Eso para el PDC es traición del partido azul.
  El temor del PDC es que los diputados hagan a un lado la elección de fiscal y se centren mayoritariamente en la elección del procurador general, que pasen sobre los acuerdos bilaterales, y que finalmente asignen la PGR a de Carrillo u a otro funcionario que no responda a los intereses del partido.
Por el momento, y mientras no se nombre al nuevo procurador, será Navarrete de Peraza la que siga en el cargo. Ella ha manifestado sus deseos de ser electa, inclusive participó entre los aspirantes, pero al igual que Rivas Zamora su nombre fue sacado de la comisión. Por ella ni siquiera hubo discusión por parte del PDC, es más el partido acepta que no es ella su candidata. "Ella no es a quien queremos para a PGR, no nos interesa, aunque si ocurre lo mismo que en la FGR, no nos importaría que pasara los tres años", dice en tono sarcástico un dirigente del PDC.
  El PDC se aferra a la esperanza de que Beatrice de Carrillo haya tomado fuerza como posible procuradora, pero solo como estrategia política del FMLN para complicarle la existencia a ARENA, partido que ve a esta abogada como una "enemiga" del partido tricolor. "Es para meter presión a ARENA, al final le van a exigir apoyo a Henry Campos a cambio de no elegir a De Carrillo, ellos tienen sus motivos y en el PDC sabemos cuales son", dice un dirigente del PDC.
Al cuestionarle sobre los motivos dice que algún día se conocerán "expedientes X" de la institución y entonces se conocerán.
Por ahora las intenciones de Parker son llevar la discusión a casa presidencial para lograr con la intermediación del mismo presidente de la república, los votos suficientes del FMLN para que Rivas Zamora, Sánchez Trejo o Gloria de Gavidia, en ese orden, lleguen a la PGR. Después se tratará de hacer cumplir el pacto de honor entre el PCN y el PDC. Con ARENA ya habrá tiempo para negociar.
Llevar a casa presidencial la discusión no le garantiza nada al PDC, pues la alta dirigencia del FMLN, está clara que la "Procu" puede seguir en manos del PDC, pero no bajo la dirección de Rivas Zamora, por lo que podrían bloquear el apoyo legislativo. El PDC está a punto de que se le caiga la sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.