Comentarios mas recientes

2009/08/19

EE.UU. "presiona" a Micheletti

Escrito por Carlos Chirinos. Agosto de 2009. Tomado de BBC Mundo.

El objetivo de EE.UU. sería restaurar al depuesto presidente Manuel Zelaya.

En Washington quieren destrabar el proceso negociador iniciado en Costa Rica con el gobierno interino nombrado por el Congreso de Honduras para permitir el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Como parte de ese esfuerzo, en la tarde del martes hubo un encuentro en Washington entre el subsecretario interino de Asuntos Hemisféricos de la administración de Barack Obama, Craig Kelly, y una delegación hondureña no oficial que simpatiza con el gobierno interino del presidente Roberto Micheletti.

El Departamento de Estado definió el encuentro como "privado", y para destacar ese carácter de "no oficial", se realizó en las oficinas de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el centro de Washington.

La delegación la encabeza la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales. También participan el abogado Mauricio Villeda y el ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana Arturo Corrales, quienes estuvieron en las hasta ahora fallidas negociaciones de Costa Rica.

Aunque el encuentro fue totalmente cerrado a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aseguró pocas horas antes de realizarse que se producía en el marco del viaje que tienen previsto hacer a Tegucigalpa a finales de mes un grupo de cancilleres de la OEA.

"(La reunión) se da dentro del contexto de intentar mover la situación que tenemos hacia un solución pacífica, hacia la restauración del poder democrático y constitucional en Honduras" afirmó Kelly.

No hay "reconocimiento"

En ciertos círculos diplomáticos de Washington se habló durante la jornada sobre la posibilidad de que el encuentro fuera una suerte de "inicio del reconocimiento" del gobierno interino hondureño.

"De ninguna manera implica que se acepte al régimen de facto (de Roberto Micheletti)", aseguró el portavoz Kelly.

En la propia embajada de Honduras en Washington -que como otras sedes del servicio exterior hondureño reconoce al presidente Zelaya- no había esa preocupación.

"Entendemos que están siendo recibidos como delegación no oficial, ya que no representan al gobierno de facto" aseguró a BBC Mundo, Rodolfo Pastor, de la embajada de Honduras en Washington.

Pastor explicó a BBC Mundo que previamente a la visita de la delegación hondureña el gobierno estadounidense había hablado con la embajada sobre la posibilidad de una reunión.

"EE.UU. está apostándole al acuerdo de San José (que negocia el presidente Oscar Arias) como la única salida a la crisis. (…) Algunos de los integrantes de esta comisión han participado en las rondas en Costa Rica, así que hace sentido recibirlos para coordinar las futuras negociaciones" explicó Pastor.

Sin embargo, en la embajada hondureña reconocen que en la delegación hay "arquitectos del golpe de estado" contra el presidente Zelaya y que por tanto son personas afines a Micheletti.

Crisis estancada

La negociaciones en Costa Rica que promueve el presidente de ese país, Oscar Arias, a nombre de la OEA quedaron en suspenso a finales de julio sin que las partes hubieran podido acercar sus posiciones.

La piedra de tranca del proceso ha sido la no aceptación por parte de los representantes de Micheletti del regreso de Zelaya a Honduras.

Micheletti ha dicho que estaría dispuesto a renunciar pero sin que ello implique una vuelta del derrocado presidente.

La última propuesta de Arias contemplaba la integración de un gobierno de unidad nacional y el adelantamiento en un mes de las elecciones previstas para noviembre próximo, entre otras medidas.

Algunos aseguran que Micheletti le está dando largas a las negociaciones para llegar a las elecciones de noviembre y entregar el poder a un nuevo gobierno, en la esperanza de que éste cuente con el reconocimiento internacional.

Pero la OEA, la Unión Europea y EE.UU., han dejado claro que no reconocerán el resultado de unas elecciones que se realicen en las actuales condiciones.

Al final de la reunión, el Departamento de Estado informó que les "enfatizaron" a la delegación hondureña la "urgencia de alcanzar un acuerdo dentro del Plan de San José para lograr una solución pacífica y negociada a la crisis política".

En cambio la comisión hondureña aseguró a BBC Mundo que se abstendrán de hacer declaraciones a la prensa. Está previsto que los delegados estén en Washington hasta el jueves.

2 comentarios:

  1. El gringo esta jugando su juego cuya meta es la fecha de las elecciones adelantadas. Hay que presionar al gringo ( al menos dejarlo en evidencia de su juego sucio e maquiavelico) para que ellos a su vez presionen mas a los golpistas. Los golpistas deben quedarse solos. La canciller fiel a Zelaya puede hacer maravillas en este sentido.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es asi. EEUU no quiere mas Zelayas, tampoco quiere a los golpistas. Lo que la izquierda latinoamericana debe hacer es una esfuerzo diplomatico por aislar a los golpistas. Algo que suena fuerte y desprestigia mucho a los golpistas es lo que Chile y Argentina han hecho recientemente: no reconocer a los embajadores del golpismo. Eso y muchas otras cosas mas deben de poder hacerse.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.