Comentarios mas recientes

2009/08/15

OIT: Violencia vinculada a la falta de oportunidades

El director regional de la entidad reitera que se debe atender a la juventud del país.

Escrito por Mariana Belloso/Carlos Montes. Sábado 15 Agosto. Tomado de La Prensa Grafica.

Se debe mostrar que se pueden tomar iniciativas de trabajo juvenil, con lo cual puedan conseguir dinero sin recurrir a la violencia.”
Virgilio Levaggi, director regional de la OIT

El problema de la violencia en El Salvador tiene entre sus principales causas la falta de oportunidades para la juventud del país, aseguró el director regional para Latinoamérica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi.

El experto, abogado de profesión, aseguró que crear oportunidades educativas y laborales para los jóvenes es una pieza clave de cualquier estrategia para atender el grave problema de la inseguridad en el país.

“El tema de la seguridad requiere medidas urgentes, que se están tomando, pero tiene que tener políticas de mediano plazo también”, afirmó.

Con un promedio de 11 homicidios al día, y el crecimiento constante de otros delitos, como las extorsiones, El Salvador es uno de los países más violentos de la región latinoamericana.

Según datos de las autoridades, los jóvenes no solo son uno de los principales blancos de la violencia como víctimas, sino también como hechores.

“La violencia, para muchos jóvenes, es una forma de conseguir dinero, y para ellos su vida vale menos que ese dinero que pueden conseguir”, lamentó el funcionario de la OIT.

Para atender este problema, apuntó que se deben impulsar iniciativas y entendimientos de trabajo juvenil, con lo cual este sector de la población pueda tener acceso a un ingreso digno sin necesidad de recurrir a la violencia.

“Aquí entramos en dos niveles, hay cosas urgentes que hay que hacer y cosas necesarias que hay que proyectar, y el Gobierno debe poder moverse en estos dos niveles”, señaló.

Por su parte, el embajador de Alemania en El Salvador, Christian Stocks, se refirió también a la importancia de ofrecer oportunidades a la juventud como un mecanismo de prevención de la violencia. “Para nosotros es muy importante este componente de prevención”, aseguró.

De hecho, el Gobierno de Alemania financiará un proyecto de formación en Centroamérica valorado en unos 5 millones de euros, equivalentes a $7.1 millones, que busca prevenir que jóvenes de zonas consideradas de alto riesgo se integren a pandillas u otros grupos de delincuencia.

Stocks enfatizó que la inseguridad afecta el desempeño de otros ámbitos nacionales, como la economía.

Influencia internacional
Levaggi reconoció, por otra parte, que el fenómeno de la violencia tiene también poderosas influencias externas. El experto dijo que la violencia no solamente está relacionada “con un mal cálculo de ciertos jóvenes”.

“También hay una maquinaria internacional, vinculada al narcotráfico, que está afectando a nuestros países y eso debilita las estructuras de Estado. Colombia y México son ejemplos de adónde se puede llegar cuando están estos poderes, y son países grandes”, detalló Levaggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.