Comentarios mas recientes

2009/08/22

Deuda de país superaría el 40% del PIB con todos los préstamos

Escrito por Oscar López & Daniel Trujillo.Viernes, 21 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Aunque es manejable, con los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), así como la colocación en el mercado internacional de los $800 millones en Eurobonos, el saldo de deuda del país superaría el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

El BID tiene listo para el país un préstamo por $500 millones; mientras el BM, dispone de un crédito que asciende a los $450 millones.

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, sostuvo que la clave para hacer manejable este saldo de deuda es que el país empiece a recuperarse económicamente a mediano plazo.

Acevedo agregó que se tiene que implementar un programa de reformas fiscales para aumentar la carga tributaria para que el Estado perciba más dinero.

Según los economistas, si el saldo de deuda supera el 40% del PIB, significa que se trasladan los compromisos del gobierno a próximas generaciones, y cabe la posibilidad de que el país ya no sea sujeto a crédito en el futuro.

De hecho, dos asociaciones de economistas consultadas ayer por Diario Co Latino están preocupadas con estas noticias de endeudamiento, ya que el nuevo gobierno sigue en la dinámica del anterior Ejecutivo.

La Asociación Salvadoreña de Economía Alternativa (ASEAL) aseguró que los préstamos son un sacrificio para el país, pero, que éstos sólo valdrán la pena si este dinero va para reactivar el agro y estimular a la micro, pequeña y mediana empresa.

Por su parte, la Asociación de Economía Política (AEP) sostuvo que, con la colocación de los Eurobonos, se le da una “presión fuerte” en el futuro a la economía salvadoreña.

Sin embargo, los empréstitos del BID y del BM podrían desem- bolsarse de acuerdo al resultado de la negociación entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la próxima semana.

La reunión entre una comisión del Ejecutivo y la entidad financiera internacional será para revisar las proyecciones económicas del país para este año, y poder reactivar el fondo precautorio por $800 millones, además, de verificar que El Salvador cuente con sostenibilidad fiscal. Tanto el BID como el BM dependen del aval del FMI para dar sus préstamos al país.

Hace más de un mes, el Presidente del BCR dijo que para el próximo año se prevé que el saldo de deuda llegue al 42% del PIB.

2 comentarios:

  1. Una combinacion de trabajo voluntario comunal a todos los niveles,con el reimpulso del agro salvadoreño y de la mano con los pequeños empresarios es la unica salida hacia adelante. Todo lo demas retiene o atrasa. El trabajo voluntario solidario comunal mantendria ciertos servicios y estandares a flote, el agro es vital para nuestra atrasada economia y la pequeña y mediana empresa serian el motor que posiblemente nos saque de la eterna crisis

    ResponderEliminar
  2. Hurrah! After all I got a website from where I be capable of actually obtain useful data regarding my
    study and knowledge.

    my site; how to get more followers on instagram

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.