Comentarios mas recientes

2009/08/16

Defensora del Pueblo: Medios de comunicación deben promover tolerancia en la sociedad

Caracas 15 Agosto. Tomado de ABN.

Los medios de comunicación deben promover la práctica de la tolerancia para avanzar hacia una sociedad mucho más pacífica y con valores de convivencia mucho más sólidos, afirmó este sábado la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.
La funcionaria participó en una emotiva jornada en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde 60 líderes comunitarios fueron certificados como Promotores y Promotoras Comunitarias en Derechos Humanos.
Resaltó que es un esfuerzo colectivo y competencia de todos los actores que hacen vida en el país, “no sólo institucional o gubernamental”, la difusión de los conceptos vinculados a la defensa de los derechos humanos de la población venezolana.
En el salón Quiriquire en la UBV, Ramírez informó que la tolerancia fue uno de los valores que se estudiaron durante el taller de formación, de 14 módulos, el cual se prolongó durante seis meses.
“Fomentamos la tolerancia, es decir, el respeto por el pensamiento del otro para generar prácticas de convivencia pacífica cuando dos formas de pensamiento, absolutamente distintas, se encuentran y sobre la base del dialogo puedan debatir. Esa es una de las misiones que tenemos como defensoría del pueblo”, sostuvo.
Los talleres de formación de Promotores y Promotoras Comunitarias en Derechos Humanos en esta primera fase, explicó Ramírez, involucraron a distintas parroquias del Área Metropolitana, y sobre todo aquellos sectores con mayor vulnerabilidad social.
Por otra parte, elogió el hecho de que Ley Orgánica de Educación, aprobada este jueves por la Asamblea Nacional (AN), incorporó la Defensa de los Derechos Humanos como un principio, “esto nos va ayudar a profundizar los valores de paz en todos los escenarios sociales”.
Enrique Suarda, uno de los 60 líderes comunitarios certificado este sábado por la Defensora del Pueblo, de la parroquia Petare, del caraqueño municipio Sucre, expresó que la formación recibida fue integral y con énfasis en el aspecto jurídico.
Sin embargo, destacó: “Aprendimos en uno de los talleres que la violación de derechos puede ocurrir cuando hacemos cosas tan simples como ver televisión, con la familia, o escuchar música; si reflexionamos sobre la letra o el contenido de los mensajes podemos detectar que nos están llenando, a través de esos medios, de antivalores y discriminación de géneros, muy dañino sobre todo cuando hay niños y adolescentes en la casa”.
Entre tanto, Gladys Gricel, vecina de la zona 4 del sector José Felix Ribas, ponderó el trabajo colectivo que desarrollaron a lo largo del taller para “incentivar el amor por el otro, que necesita más que uno, aunque uno siempre cree que los problemas de uno son los peores”.
De igual forma, consideró importante la conciencia que adquirió sobre las instituciones que existen en el país, las cuales, sostuvo, son garantes de los derechos de toda la población, sin importar la condición socio-económica del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.