Comentarios mas recientes

2010/12/08

El Faro - Gobierno pide a Asamblea eliminar subsidio a las exportaciones - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

El Ministerio de Economía reconoció este martes que el subsidio del 6% que otorga desde 1990 a las exportaciones viola las reglas del comercio internacional. La eliminación, si la Asamblea atiende la solicitud según los tiempos de Economía, entraría en vigencia en enero próximo.

Edith Portillo.08 de Diciembre. Tomado de El Faro.

 

La devolución del 6% que por 20 años han recibido los empresarios salvadoreños en concepto del valor de sus exportaciones llegaría a su fin en 2011 si la moción camina en la Asamblea Legislativa.

La controvertida ayuda que el Estado da a los empresarios que exportan fue objetada por primera vez por el gobierno del presidente Mauricio Funes, bajo el argumento de que el Estado puede dar subsidio a otros sectores más necesitados.

Este martes, el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, llevó a la Asamblea el proyecto para decretar la eliminación de la Ley de Reactivación de las Exportaciones, que desde 1990 ha concedido este reintegro (conocido como "drawback") a los exportadores, pese a que riñe con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual El Salvador forma parte.

“Estamos derogando los subsidios directos a la exportación, que son totalmente prohibidos en el comercio internacional”, dijo el ministro, quien detalló que espera que los diputados voten por la derogatoria antes de este 31 de diciembre, para que la medida entre en vigencia a inicios de 2011.

Los problemas comerciales que ahora atraviesa El Salvador con República Dominicana, país que comenzó a cobrar aranceles a productos salvadoreños pese al Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países, parecen haber sido los que aceleraron la petición, que venía siendo dilatada por el gobierno desde hace más de un año.

“Si no se derogara ya, se agravaría el problema con República Dominicana”, admitió el ministro, que además descartó que la eliminación se aplique de manera gradual, como han pedido en distintas ocasiones los gremios empresariales. “La gradualidad no es posible. Se elimina o se sigue aceptando la violación a las disposiciones de la OMC”, dijo Dada Hirezi.

La devolución de ese 6% debía haber terminado originalmente en 2003, pero por prórrogas concedidas al gobierno salvadoreño este plazo se extendió hasta 2005. Aun después de esa fecha, el subsidio a los exportadores continuó otorgándose.

“El ex presidente Flores había asumido que esto terminaría el 1 de enero de 2005, pero se siguió haciendo (...) Se estaban violando no solo acuerdos de la OMC, sino también acuerdos específicos que había asumido El Salvador”, señaló Dada Hirezi.

De acuerdo con el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, la entrega de este subsidio ha significado para el Estado erogaciones de alrededor de 25 millones de dólares anuales en los últimos dos años.

En su lugar, dijeron los funcionarios, sin brindar mayores detalles, el gobierno presentará “en los próximos días” un proyecto de ley de fomento a la producción, que tendría nuevos estímulos para los empresarios nacionales, pero sin que estos sean subsidios directos a las exportaciones.

El gobierno se ha rehusado hasta el momento a responder reiterados pedidos de El Faro de enumerar los empresarios o las empresas que gozan del subsidio.

Nacionales - Gobierno pide a Asamblea eliminar subsidio a las exportaciones - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.