Comentarios mas recientes

2010/12/17

EDH-Editorial-Dicen FUSADES y la Cámara: Hemos retrocedido este año

 Gastar sin prestar atención a la penuria general no tiene sentido, como el incremento de dieciocho mil empleos en el gobierno, la compra de vehículos nuevos para funcionarios

17 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

FUSADES señala, con cifras en la mano, que el país sigue en descenso, es el que menos crece, en el que menos se invierte y el más inseguro de la región centroamericana, tanto así que hay sectores, como el de la construcción y los servicios, que sufren tasas negativas en sus movimientos con respecto a previos períodos.

Lo que más preocupa a muchos es la indiferencia del Ejecutivo y de los partidos políticos a lo que está pasando, como si vivieran en otro mundo, un universo inmune a los endeudamientos desbordados, los faltantes presupuestarios, la competencia externa, el creciente desempleo y la aflicción de la gente. FUSADES hace ver que la deuda externa ya alcanzó el 54 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que puede hacernos caer peligrosamente cerca de la insolvencia.

Gastar sin prestar atención a la penuria general no tiene sentido, como el incremento de dieciocho mil empleos en el gobierno, la compra de vehículos nuevos para los funcionarios, suntuosos viajes al exterior y los despilfarros y anomalías denunciadas en entidades como el ISSS. Por otra parte, pese al desempleo imperante, el Ministerio de Trabajo rehusa flexibilizar los horarios laborales como existen en la mayor parte de naciones; no se generaron más de doce mil empleos, que inclusive no requerían inversión, pues se haría uso de capacidad ya instalada.

Lo más preocupante es que se contrae deuda, deuda multimillonaria, para pagar salarios estatales y gastar en lo que no se necesita cuando las vacas están flacas, lo que equivale a sentar las condiciones para un posterior agravamiento de la presente crisis. El gobierno, si interpretamos bien lo que dicen FUSADES y la Cámara de Comercio, procede como el hombre que topa la tarjeta de crédito para hacer fiesta, sin tener posibilidad de solventar más tarde sus compromisos.

Es necesario renovar el equipo de trabajo

La caída a la que se refieren FUSADES y la Cámara no es el gran secreto salvadoreño, lo que a nivel internacional se ignora. Aunque no lo queramos, otros nos están viendo, y por lo que miran y miden le han quitado al país la calificación de Grado de Inversión, nos han bajado en el índice de competitividad, no somos un país donde con facilidad se hagan negocios y a ello se suma la inseguridad, la "renta" que se paga a las maras, lo impredecible de lo que pueda decretar la legislatura, el golpe de una nueva reforma fiscal.

Lo que sucede es casi como decir a los inversionistas y a la gente de trabajo del exterior y del interior: "váyanse de aquí, no los necesitamos". Pero muchos piensan que como Dios debe ser salvadoreño, llegado el momento va a aparecerse, a pagar la deuda externa y proveernos de buen frijol, de gas propano, de magníficos buses y de una ejemplar asistencia de salud.

Eso no ocurre en el mundo real, el que exige prudencia, esfuerzo, buena administración, experiencia, tecnología e inversiones para que haya trabajo y se fabriquen los bienes que la población demanda.

Todo ello, a su vez, pasa por una nueva toma de conciencia de parte del gobierno de que no se están haciendo bien las cosas, que sus programas y políticas no dan el fruto esperado, que se debe rectificar y que también es esencial preparar un refrescamiento de su equipo de trabajo.

elsalvador.com :.: Dicen FUSADES y la Cámara: Hemos retrocedido este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.