Comentarios mas recientes

2010/05/01

Tendencia Revolucionaria-En el Día del Trabajo-El Salvador

 Escrito por Alirio Montoya.1 Mayo. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Este primero de mayo se celebra una vez más el “Día Internacional del Trabajo”. ¿Se conmemoran los acontecimientos que tuvieron cabida en Chicago o es una celebración de los trabajadores? Pero, ¿Qué celebramos? ¿Celebramos o demandamos?


Este primero de mayo se celebra una vez más el “Día Internacional del Trabajo”. ¿Se conmemoran los acontecimientos que tuvieron cabida en Chicago o es una celebración de los trabajadores? Pero, ¿Qué celebramos? ¿Celebramos o demandamos?
Inicié trabajando a la edad de 11 años en un taller de orfebrería. La camaradería que se vivía en esos tiempos donde los trabajadores eran perseguidos, explotados, torturados y asesinados por la dictadura militar-oligárquica, en mi caso particular quizá solamente explotado, creo que son los mejores momentos de mi vida que nunca olvidaré. En primer lugar porque me enseñaron mis padres a trabajar y no apropiarme de lo ajeno. Sin embargo mis patrones –aunque no eran oligarcas- sí se apropiaban del trabajo ajeno, es decir, del excedente que producían nuestras ocho horas laborales; a eso se le conoce como plusvalor. Esto último lo aprendí nueve años más tarde en las aulas universitarias, pero más que todo en la biblioteca donde reposaban polvorientamente los libros de sociología, economía y ciencias políticas que exiguas veces eran consultados.
En este mes en que se celebra el día Internacional del Trabajo, es época para reflexionar, y esa reflexión debe materializarse en las demandas y reivindicaciones de nosotros los de la clase trabajadora. Lo que viví en mi niñez indudablemente eso se reproducía en todo lo largo y ancho de El Salvador, y creo sin lugar a equivocarme que las condiciones precarias de la clase trabajadora en nada han cambiado. Por el contrario se ha agudizado más la explotación y hay un acrecentamiento del problema del desempleo. En España, los verdaderos partidos de izquierda como Izquierda Abertzale, Izquierda Unida y la tan combatida y perseguida Izquierda Anticapitalista organizan marcha de “los parados”, o sea, de los desempleados. En nuestro país, el 70 por ciento de los que marchamos ese día somos trabajadores, el resto es gente desempleada que un día estuvo empleada y que por eso no deja de pertenecer a la clase de los trabajadores. Creo que ellos deberían de tener también su día de celebración, aunque con tristeza y rencor de vivir en un sistema que no les brinda trabajo, que es a su vez un derecho de todo ser humano.
El modelo neoliberal imperante hasta la fecha en el país, comenzó a hacer una función siguiendo la agenda y planes de la oligarquía global: tratar de cercar a los sindicatos y en algunos casos tratar de silenciarlos. Ahora la lucha sindical se ha reducido a meras consignas que al final resultan ser inútiles diatribas que hacen levantarles los ánimos a los sindicalistas y trabajadores, pero hacen sonreír al gran capital nacional y transnacional.
En El Salvador la lucha de la clase trabajadora, en otras palabras, la lucha de clases es algo que algunos personeros de “izquierda” ven como algo anacrónico, y a lo que nos llaman es a “modernizarnos” y dejar atrás ese léxico vetusto; eso sí, creo que vetusto para ellos, porque no pasaron de leer manuales marxistas y ahora como funcionarios se quieren desmarcar de un marxismo que por su misma torpeza no comprendieron. Tenemos también el caso de algunos de ellos convertidos en cortesanos y plumíferos apoltronados en los medios de comunicación conservadores, quienes se avergüenzan de los ideales que antes defendían. Ahora nos dicen que nuestros blogs “destilan odio” y que promovemos el “odio de clase”; y se incomodan femeninamente cuando les llaman “vendidos” o “traidores”. Eso les duele, porque se les hurga la llaga incurable que no sanará por los siglos de los siglos; les aseguro que eso es una certeza matemática. De ahí que salen con unos aburridos artículos colmados de revisionismo por el sólo hecho de haber leído un prólogo de una obra de Marx.
La lucha de clases sigue vigente señoritos, tanto en cuanto el gran oligarca y el empresariado continúan explotando al trabajador sin prestarle las mínimas condiciones de seguridad laboral. A parte que hablar de incremento salarial es una causal de despido, y sin responsabilidad patronal. La lucha de la clase trabajadora debe estar dirigida y enmarcada en las conquistas que tengan que ver con ese incremento salarial en estos momentos de crisis. En los pocos meses que el único partido de izquierda en el país ha llegado relativamente al Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo ha dado muestras efímeras, pero al final muestras perceptibles de querer cambiar el formato de ese ministerio tan clave para los interese de los trabajadores. Eso es digno de reconocer. Los anteriores ministros han sido pro-empresa, esa es una verdad incuestionable, en consecuencia eso debe cambiar.
Esta fecha, más que una celebración, debe marcar el inicio de una lucha inclaudicable por la conquista de ciertos derechos de los trabajadores que le han sido negados durante siglos de explotación. Estos derechos tienen que ver con un incremento urgente del salario mínimo, “lo mínimo para subsistir y reproducir la raza de los obreros” como bien lo señalaba Marx. Otra conquista sería mejorar las prestaciones sociales hacia los obreros porque ellos son el motor de la productividad, ellos representan la verdadera riqueza de una nación.
John Nash, premio Nobel de economía, censurado en las universidades del imperio norteamericano, decía en La Teoría de los Juegos, que las decisiones interactivas es el estudio del comportamiento estratégico cuando dos o más individuos interactúan y cada decisión individual resulta de lo que él (o ella) espera que los otros hagan, buscando por supuesto el interés colectivo.

Tendencia Revolucionaria El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.