Comentarios mas recientes

2010/05/01

Simpatizantes del FMLN-Que se tapen los ojos los que no soportan el brillo, porque Schafik sigue alumbrando el camino a su pueblo

01 Mayo. Tomado de Simpatizantes del FMLN. 

La Puerta 7

Cada vez que voy por la puerta 7 , se me para el corazón.

¡Aquí pasamos tantas veces juntos!

Aquí, cerquita, en el negocio donde se vende café salvadoreño de exportación, tomábamos una tacita de esta bebida con un aroma imposible de resistir.
Allí , un poco más adelante, Schafik compraba una bolsita de semillas y frutas secas para entretenerse mientras abordábamos el avión.

Se detenía a cada paso, porque la gente que iba a nuestro encuentro, lo reconocía, le quería apretar la mano, dar un abrazo o sacar una foto de recuerdo.

Tengo grabada su imagen cuando me venía a despedir, yo iba al avión y él se quedaba solo, acompañándome con su mirada y envolviéndome con su cariño para cuidarme mientras estuviera lejos de él. Y allí mismo me recibía, con una cara de felicidad y regocijo.

Como los viajes eran frecuentes, el aeropuerto se convirtió en una parte de nuestra vida, se hizo cómplice de nuestras tristezas y alegrías.

Pero hoy, cada vez que paso por aquí, me asfixio, me falta el aire….. se me para el corazón……  A él también se le paró, pero… para siempre.

Lo triste y macabro de esta situación es que esta tragedia se desarrolló a dos pasos de la Unidad Médica, casi a sus puertas.

La Unidad Médica tenía sólo el rótulo, no había nada para auxiliar en una emergencia. Allí brilló con toda su fuerza la esencia antihumana del régimen “con sentido humano”.

La ambulancia que permanecía en la pista del aeropuerto, tampoco abrió sus puertas a Schafik.

“Schafik cayó en el campo minado del enemigo” – me comentó un amigo unos días después en el cementerio. Ésa fue y sigue siendo la percepción del pueblo.

La investigación que hicimos confirmó que Schafik falleció en el aeropuerto por falta de asistencia. A la misma conclusión llegó la señora jueza después de estudiar los documentos del caso que duró cuatro años.

Largos cuatro años, de dolor y esperanza de que en un momento la justicia tenga que imponerse. En todo este tiempo de lucha contra la mentira y la impunidad nos ha 2
acompañado el FMLN, el pueblo salvadoreño y ya de cerca, nuestro compañero y abogado Amílcar Cardona, una persona de principios, de valor y persistencia. Se lo agradezco, Amílcar, de todo corazón.

¡Cuatro años, seis fiscales que relevaban uno al otro! Son cosas pantagruélicas que pasan en este país. Pero siempre se puede más.

Viendo el actuar de la Fiscalía General de la República uno se da cuenta de que hay descaros desmedidos y cinismos flagrantes, conductas inmorales a ras de crímenes aterradores.

La Fiscalía que supuestamente defendía nuestros intereses cerró el caso.

Este evento que asistimos hoy se ha intentado reducirlo a un carácter familiar. Pero no funcionó así. En realidad es un evento de gran envergadura, porque la figura de Schafik trasciende los marcos de su familia, trasciende las fronteras de El Salvador y junto con Bolívar anda por América Latina, a honra de todos los salvadoreños que nos identificamos como patriotas e internacionalistas.

Y aquí, ante todos Uds. y ante la opinión pública del país, en este lugar sagrado para mí, levanto con toda la fuerza mi voz, pongo el grito en el cielo, para denunciar que en El Salvador HO HAY JUSTICIA. ¡NO HAY JUSTICIA EN EL SALVADOR! Lo denuncio como la esposa de Schafik y además en representación de todos los que la buscan, hablo en nombre de las familias que perdieron aquí mismo, en este aeropuerto, en las mismas circunstancias que nosotros, a sus seres queridos, ya son tres, además de Schafik; hablo en nombre del Monseñor Romero, en nombre de los jesuitas, en nombre de Katia Miranda y muchas, muchas otras personas que quedaron sedientes de este elíxir de justicia.

El aparato estatal del sistema viejo se defiende hasta con las garras y con los dientes y mientras no se destruya, seguirá reproduciéndose con sus metástasis dañinas para cualquier organismo sano.

La Fiscalía que tantos años sirvió a cualquier cosa menos a la justicia, no ha cambiado su esencia y defiende el sistema caduco, represivo y antihumano en extensión que la parió.

Podríamos desesperarnos al ver estas cosas, amargarnos o pasmarnos. Pero eso no va con nosotros. Cada injusticia, cada patraña, cada maldad me cargan las baterías que me dejó Schafik como herencia. Y cada vez con mayor potencia oigo sonar sus palabras “La lucha continúa”.

Aquí dejó de latir el corazón de Schafik, este gran corazón donde cabía tanto amor por su pueblo….

Cuenta la leyenda…..

Una vez una Serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga. Ésta huía con toda su fuerza, pero la Serpiente no pensaba desistir. En el tercer día, ya sin fuerzas, la Luciérnaga paró y dijo a la Serpiente: 3

- ¿Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro a hacerlo, pero como te voy a devorar, puedes preguntar.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No.
- ¿Yo te hice algún mal?
- No.
- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar.

Muchos no soportaban ver brillar a Schafik. Pero con su partida no se ha apagado la luz que emanaba.

Y aunque la Fiscalía defendió el Sistema y no la Justicia, la verdad se abrió paso. Tarde o temprano, siempre sale. Se abrió paso como un riachuelo que nace arriba en la montaña como un hilito finito y baja, cobrando cada vez más fuerza y haciéndose más caudaloso.

La decisión del actual Presidente de CEPA señor Guillermo López Suárez de abrir la Clínica Schafik Hándal, es un tributo a la verdad. Mientras existen quienes defienden el sistema que provoca esta injusticia e impunidad, hay otros quienes ven cómo ir corrigiendo esta situación.

El hecho de inaugurar esta Unidad Médica, no es sólo el reconocimiento a Schafik, es el reconocimiento de que la persona humana está por encima de todo.

¿Y no dice así, pues, la Constitución de la República? ¿Y no por eso, pues, luchó Schafik durante más de 60 años de su vida?

Permítanme agradecer y felicitar al Presidente de CEPA señor Guillermo López Suárez por dar este paso hacia la justicia.

Expreso mi agradecimiento también a doña Susana Ayala que nos acompañó con gran paciencia y cariño, a todos los que trabajaron para dejar limpia, pintadita, bonita y bien equipada esta Unidad Médica.

Y a la vez comprometo a la Dirección del Aeropuerto a darle seguimiento para que pueda cumplir con su misión y para que no se repitan tragedias semejantes con ningún salvadoreño.

Agradezco a todos los presentes que nos acompañan en esta ceremonia.

Agradezco a los medios de comunicación que se hicieron presentes, y espero que la cobertura de este evento no va a brillar por su ausencia en las páginas de ciertos diarios como sucedió en algunas otras ocasiones.
Que se tapen los ojos los que no soportan el brillo, porque Schafik sigue alumbrando el camino a su pueblo.

[APLAUSOS]

Palabras de Tania Hándal en la inauguración de la Unidad Médica Schafik Hándal en el aeropuerto internacional de El Salvador. 28 de Abril de 2010.

Simpatizantes del FMLN » Que se tapen los ojos los que no soportan el brillo, porque Schafik sigue alumbrando el camino a su pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.