Comentarios mas recientes

2010/05/06

Simpatizantes del FMLN-Debe acudirse a instancias: FMLN

 Escrito por Iván Escobar.06 de Mayo. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

En una primera reacción, el partido de izquierda pidió a la familia del poeta salvadoreño Roque Dalton, acudir a las instancias correspondientes para hacer efectivo el esclarecimiento y sobre todo la dignificación por el crimen del escritor, cometido a mediados de la década de los 70´s. Al nuevo gobierno también urgió poner en marcha la comisión de reparación de daños a víctimas.

“En lo personal me solidarizo con la familia Dalton… pensamos que cuando se dio el asesinato, el FMLN no estaba constituido, cuando disolvimos todas las organizaciones, en 1995, para darle paso al FMLN como partido político, ya el ERP como institución política no estaba y personas que se mencionan con responsabilidad no están en el FMLN”, expresó Díaz, actual diputada del PARLACEN y ex miembro de la comandancia del extinto frente guerrillero. La dirigente de izquierda recordó que “hay que abrir un espacio en este país para que se de un proceso de resarcimiento de las víctimas, y eso pasa por el esclarecimiento de las verdades, a través de la institucionalidad del país…”.

Díaz reconoció el derecho que tienen los familiares de Roque Dalton, de reclamar el paradero de los restos del poeta, el cual es similar al de miles de familiares de desaparecidos que esperan se haga justicia. “Es como mi derecho a saber donde están los restos del papá de mi hijo, quien fue desaparecido en 1984”, comparó la diputada centroamericana.

Se sabe que son más de 8 mil personas las que fueron desaparecidas durante el conflicto armado y alrededor de 70 mil muertos.

Cuando digo que se debe hacer de forma institucional, me refiero a acudir a instancias como la anunciada por el Presidente Funes, como la comisión para reparar el daño moral y material de víctimas, la cual debe instalarse pronto para esclarecer los desaparecidos, añadió Díaz.

La diputada de izquierda insistió en que “Esta comisión hay que instalarla y comience a ver las áreas de trabajo, y lógicamente contribuir con las familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos… ese es el mejor camino, o acudir a la Fiscalía si hay alguna acusación específica”, precisó Nidia Díaz. Con respecto a la petición de la familia Dalton de que el gobierno no haga uso de la imagen y obra del poeta, en el marco de su próximo 35 aniversario de su asesinato, Díaz consideró que la imagen de Dalton “es universal”, ya que fue un poeta que revolucionó en su momento y contribuyó a las transformaciones del país. “Él es un patrimonio de la humanidad y del país… recordarlo, conmemorarlo, reconocerlo por el gobierno es algo inherente y que no puede ser obstaculizado por nadie”, afirmó.

Ayer, los hijos del poeta pidieron al gobierno no utilizar la imágenes ni el nombre de su padre en ningún acto público, y no editar la obra del escritor. Además, pidieron la destitución de su cargo, de Jorge Meléndez, conocido en tiempos de la guerra como el Comandante Jonás, actual Director de Protección Civil, entre otras peticiones, por considerarlo responsable de la muerte del poeta Dalton. Meléndez, por su parte, ha negado esa responsabilidad, pero dice conocer los hechos.

Simpatizantes del FMLN » Debe acudirse a instancias: FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.