Comentarios mas recientes

2010/05/13

LPG-Asamblea por dar aval a nuevo rol de soldados y policías

GANA dice estar dispuesta a solicitar la dispensa de trámite, algo que el Frente aprovecharía para reunir juntos 49 votos.

Escrito por Amadeo Cabrera. 13 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 
La Asamblea Legislativa podría aprobar en su sesión plenaria de hoy las reformas a la Ley Penitenciaria para dar al Ejército o a la Policía la facultad de ejercer la seguridad y custodia de los reclusos y centros penitenciarios.

El jefe de bancada de GANA, Mario Tenorio, no descartó pedir la dispensa de trámite para con las enmiendas, lo que llevaría a su aprobación en el plenario y evitaría la discusión en la comisión respectiva.

“Lo preferente es que mañana (hoy) se aprueben estas reformas para que la Fuerza Armada (o Policía) pueda hacer uso de estas facultades. Si es necesaria una dispensa de trámite, la vamos a solicitar”, dijo Tenorio.

El diputado efemelenista Benito Lara tampoco descarta que las reformas puedan ser avaladas en la plenaria de este día si se tiene el respaldo político. “Si todos los grupos parlamentarios nos ponemos de acuerdo y (hoy) tenemos una reunión para revisar, es posible (la aprobación), pero si es necesario discutirla en comisión (se hará). Pero no podrá pasar de una semana”, reflexionó Lara.

Asimismo, pondera que la presencia del Ejército o la Policía en el sistema penitenciario puede contribuir a que la Escuela Penitenciaria dé una “nueva generación de personal más idóneo y capacitado para cumplir la misión, (así como) hacer una evaluación profunda del personal, pues no nos cabe duda de que hay corrupción” en los centros penales.

GANA y FMLN suman 49 votos, seis más de los necesarios para avalar las enmiendas, pues solo requieren del concurso de 43 diputados. ARENA, que reitera que avala toda medida que combata el crimen, aún no define si concurre este día con sus votos.

“En algunos aspectos me queda cierta duda. Se tiene que discutir en fracción, pero podemos ver el planteamiento en el pleno”, manifestó el diputado arenero César Reyes Dheming.

El PCN tampoco tiene claro si dará sus votos este día. “Se tiene que analizar”, pide el diputado pecenista Antonio Almendáriz, quien reclama que la tropa solo dé “vigilancia intermedia”.

Asamblea por dar aval a nuevo rol de soldados y policías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.