Comentarios mas recientes

2010/05/19

LPG-Arizona y las opiniones migratorias

 Escrito por Ricardo Trotti. 20 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Cuando la ciudad de Los Ángeles declaraba un boicot económico contra el estado de Arizona por la nueva ley de inmigración, varias encuestas dieron a conocer que una mayoría de estadounidenses está a favor de la legislación.

Esos resultados mostraron una realidad diferente, de la que la prensa no se venía haciendo eco. Cuando parecía que todos se sumaban a voces y manifestaciones de protesta y repudio, organizadas por artistas, activistas, políticos y hasta por el presidente Barack Obama, quien ordenó estudiar cómo bloquear la ley, una mayoría silenciosa de ciudadanos daba un veredicto diferente.

Un 73% de estadounidenses, según sondeos del Centro de Investigaciones Pew y de McClatchy-Ipsos, está a favor de la Ley SB 1070 que a partir del 29 de julio criminaliza la inmigración ilegal en Arizona. La mayoría tampoco considera que la ley conculcaría sus derechos civiles y cree que es positiva para frenar la inseguridad y el desempleo, que muchos ligan al problema de 12 millones de indocumentados en el país.

Merece también la atención que mientras dirigentes pensaban que las protestas públicas del 1º de mayo realizadas en ciudades importantes ayudarían a conseguir una victoria contra la ley de Arizona, el tema pasó casi desapercibido en las redes sociales, siempre predispuestas al contagio viral. El sitio de Facebook que reclama “1,000,000 contra la ley de Inmigración de Arizona” solo tiene algo más que un centenar de seguidores, mientras el que convoca al “Boicot a Arizona por pasar una Ley Antiinmigración”, solo alcanza a 8,800 miembros.

Las mediciones de opinión tienen la capacidad de ayudar a moldear las fuerzas políticas; quienes parecen minorías, de repente pueden transformarse en mayorías. Las nuevas tendencias cambian conductas y desinhiben a quienes se mantenían en silencio o políticamente correctos por temor a ser criticados. En la sociedad política, la opinión de la mayoría es como el viento de cola al planeador. Vale como ejemplo el procurador general de la Florida, Bill McCollum, quien después de criticar la ley, ahora dijo que apoyaría una similar en su estado.

En situaciones convulsionadas y polarizadas, se corre el riesgo que los políticos actúen demagógicamente tratando de halagar o escudarse en las mayorías, aun si están equivocadas, prestándole demasiada atención a muestras de opinión que pueden cambiar radicalmente según el contexto y los hechos del momento.

Esto ocurre en la carrera presidencial de Colombia donde los candidatos principales, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, se disputan día tras día el favoritismo de un electorado que cambia, en gran medida, según las declaraciones que sobre ellos hace el presidente Hugo Chávez.

Más allá de la legislación que promulgó la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el 23 de abril, y de los malos resultados de las encuestas para las minorías, lo positivo es que esta nueva ley despertó el debate y puso a la inmigración de nuevo en la búsqueda de una solución federal integral.

La ley es de singular trascendencia no solo para EUA, sino para Latinoamérica, el mayor “proveedor” de inmigrantes y mayor beneficiaria de las remesas familiares. La migración es un problema que afecta a todos y en cada país latinoamericano existen los mismos problemas de discriminación y de xenofobia que se le achacan a la ley SB 1070. Solo vale preguntarse: ¿Cómo es la situación de los indocumentados paraguayos en Argentina? ¿De los argentinos en Perú? ¿De los peruanos en Chile? ¿De los colombianos en Venezuela? ¿De los haitianos en Dominicana? ¿De los centroamericanos en México? ¿De los hondureños en Nicaragua? ¿De los nicaragüenses en Costa Rica?

Los legisladores mexicanos y los presidentes de la UNASUR que han criticado la ley de Arizona deberían generar opiniones, reflexión y legislación más adecuada en cada uno de los países.

Arizona y las opiniones migratorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.