Comentarios mas recientes

2010/05/20

LPG-Del arte a la caricatura

 Desafortunadamente, lo que en Europa es arte, en América Latina se vuelve caricatura esperpéntica cuando quienes desgobiernan son gente como Chávez, Morales, Correa y Ortega.

Escrito por Sergio Muñoz Bata.20 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Al tiempo que la Unión Europea refrenda su solidaridad continental y se resigna a entrar en austeridad para preservar su unión, los comediantes de América Latina, esos que hoy ocupan las presidencias de Venezuela, Bolivia y Nicaragua vuelven a hacer gala de su sectarismo y empeño por dividirla.

Los problemas financieros, económicos, monetarios y sociales que enfrenta la UE son graves y anteceden a la crisis económica que hoy afecta, sobre todo a Grecia, Portugal, España e Irlanda, aunque también y en diferente medida al resto del continente. Como expresa el Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro europeo, presidido por el ex jefe del gobierno español Felipe González y publicado en El País, el panorama europeo no es alentador. “Crisis económica global, estados yendo a salvar a sus bancos, envejecimiento de las poblaciones que amenazan la competitividad de nuestras economías y la sostenibilidad de nuestro modelo social”. Y por encima de todo añade, “las amenazas del terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas de destrucción masiva planean sobre nosotros”.

Y si a los viejos problemas añadimos los nuevos, algunos provocados por la crisis mundial gestada en Estados Unidos y otros por el manejo irresponsable de las economías de ciertos países, el panorama pasa de malo a pesadilla. En 2009, Grecia tuvo un déficit fiscal del 13.6% y una deuda pública que representa el 115% de su Producto Interno Bruto. En España el déficit presupuestal fue del 11.2, en Irlanda del 14.6, en Portugal del 9.4, en Francia del 7.5, en Italia del 5.3. Los alemanes, fueron la excepción y se mantuvieron cerca de los límites fijados por el Tratado de Maastricht con un déficit del 3.3%

Y si bien a los ciudadanos alemanes (sobre todo) y a los franceses (en segundo término) la idea de sacar de los ahorros para prestarle a quienes no supieron o no quisieron obedecer las reglas que regían la Unión económica no les parece ni justa ni adecuada, sus dirigentes han tenido que mostrar su liderazgo y disponer del dinero de los ciudadanos para garantizar los préstamos que habrán de preservar la unión.

Para lidiar con la crisis económica actual ya se ha elaborado un programa de rescate a Grecia financiado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que ronda los 110 mil millones de euros, y otro paquete adicional por 720 mil millones de euros para lidiar con los problemas que afectan a toda la eurozona.

Obviamente, la solución a los problemas actuales no dependerá únicamente de los generosos programas de alivio, y todos los países tendrán que hacer sacrificios. Los burócratas en Portugal, España, Irlanda, Grecia e Italia verán reducidos sus salarios y en muchos de estos países también habrá recortes a las pensiones, a los servicios públicos y hasta a los regalitos que el estado de bienestar se había inventado como en el caso de España donde antes se premiaba a las parejas con un bono de 2,500 euros por cada niño recién nacido. París pronto dejará de ser la Ciudad Luz pues el gobierno ha decretado que las luces de los bulevares que por décadas estuvieron iluminados se extingan paulatinamente, empezando esta semana. A pesar de todo, la expectativa es que saldrán adelante y con la unión fortalecida.

Mientras tanto, en América Latina, donde la crisis económica global no tuvo la severidad que ha tenido en Estados Unidos y en el Viejo Continente, lo que impide la unión es el subdesarrollo político de los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que se empeñan en seguir la ruta de ese anacronismo estalinista que ha hundido a Cuba en el fracaso económico y social, e insisten en imponer su deplorable ideología por todo el continente.

El último acto de esta deslucida comparsa que baila a su propio y triste son fue amenazar con no asistir a la Cumbre Unión Europea-América Latina que celebra en Madrid, y de la cuál saldrían acuerdos de cooperación y consensos para enfrentar los grandes desafíos de la época.

En una entrevista a Jean-Claude Trichet, publicada este fin de semana en el Financial Times, el presidente del Banco Central Europeo decía: “Los europeos compartimos un destino común”, y celebraba la diversidad cultural como una de las fortalezas de la unión señalando que entre el euro y el arte hay un vínculo estrecho pues ambos pertenecen a la gente y los dos fueron creados para permanecer por siempre.

Desafortunadamente, lo que en Europa es arte, en América Latina se vuelve caricatura esperpéntica cuando quienes desgobiernan son gente como Chávez, Morales, Correa y Ortega.

Del arte a la caricatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.