Comentarios mas recientes

2010/05/08

La Página-Sigfrido Reyes ve riesgo en que militares controlen penales-Diario digital de noticias de El Salvador

 Los efemelenistas apoyan la medida presidencial de que los soldados sigan apoyando las tareas de seguridad pública de la PNC. Pero creen que enviarlos a las cárceles necesita antes de las opiniones de los directores de los penales

Escrito por Lorena Baires. 08 de Mayo. Tomado de La Página.

El partido en el gobierno considera que la llegada de efectivos militares a los centros penales puede ser el elemento de mayor riesgo dentro de la ampliación de facultades que hoy anunció el Presidente de la República, Mauricio Funes, para la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Es por esto que el vicepresidente del FMLN en la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, consideró hoy importante valorar la opinión de las direcciones de Centros Penales y de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre este tema, antes de emitir juicios de valor sobre si ha sido conveniente o no ingresar militares a las cárceles.

“Yo sobre ese tema me gustaría escuchar opiniones… en primer lugar del director de Centros Penales, (Douglas Moreno), del director de la PNC, (Carlos Ascencio), de expertos… para establecer si eso es conveniente o no. Estaríamos pendientes de tener esas opiniones, antes de dar una declaración concluyente, porque ciertamente pudiera ser ese el elemento de mayor riesgo en esta ampliación de facultades de seguridad pública a la Fuerza Armada”, expresó Reyes al finalizar los actos de celebración del Día del Soldado Salvadoreño.

Actualmente en todas las cárceles del país se vive un clima de inestabilidad creada por los mismos presidiarios, quienes demandan más derechos. La respuesta de Centros Penales ha sido la reubicación de decenas de reos.

Por lo demás, el vicepresidente del primer órgano del Estado vio con buenos ojos el hecho de que el presidente Funes haya ampliado a un año la participación de la FAES en las tareas de seguridad pública porque considera que el clima de excepcionalidad, creado por la delincuencia, aún no ha finalizado.

“Esto es algo excepcional, temporal, mientras las instituciones que tienen que permanentemente tienen que salvaguardarnos en materia de seguridad ciudadana se fortalecen. Me refiero de manera particular a la PNC y a otras entidades asociadas como el sistema penitenciario. En ese sentido, el extender por un período bien delimitado de tiempo, que es por un año, me parece que es razonable, es conveniente y los vemos positivo”, finalizó Reyes.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.