Comentarios mas recientes

2010/05/08

EDH-Forcejeo por favorecer a empresa de la Alba

 En el pleito por la Ley de Medicamentos estaría detrás un negocio de $500 millones anuales, que según el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, el país gasta en medicinas. Los diputados de ARENA temen que pase a manos de ALBAmed, pero el FMLN lo niega. Según Espinoza, si la ley "no pasa", se hará la compras directas a otros Estados.NORMATIVA pretende regular precios fijados por laboratorios y droguerías en el eslabón de la cadena comercial en el país.

Escrito por Eugenia Velásquez. 08 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El control de los precios de las medicinas y la clasificación de estas, entre productos médicos y biomédicos, son medidas que buscan favorecer a una Transnacional conocida como "Proyecto Grannacional Albasalud "Centro Regulador de Medicamentos del Alba", (Albamed). Según los diputados de la Comisión de Salud, éstas son las intenciones mal sanas que le ven al proyecto de Ley de Medicamentos, presentado recientemente por Salud Pública al Parlamento, y que el partido FMLN presiona porque se apruebe. Con este documento suman cinco las iniciativas por regular al mercado farmacéutico en el país.

Eduardo Barrientos, diputado de ARENA, asegura que el plan busca favorecer los intereses económicos y políticos de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. "La Ley se está haciendo a la medida para poder ingresar al Albamed", aseguró el legislador.

En la discusión de esta iniciativa –además del control y regulación de precios de las medicinas– el punto que desató el forcejeo que tuvieron los diputados en la reunión fallida en un restaurante en las cercanías de El Boquerón, fue la diferenciación del término medicamentos "biomédicos" de los "médicos".

A juicio de Barrientos, este es el primer indicio de que la normativa pretende facilitarle el camino a Albamed para que introduzca productos biomédicos fabricados con insumos naturales y ciertas hemoglobinas, productos en los que Cuba se ha especializado al no poder acceder a insumos exportados de EE.UU. "Son los grandes productos estrella que fabrica Cuba y había un gran interés de que aparecieran por nombre de productos biomédicos; hemos insistido que son medicamentos y no hay necesidad de especificar productos biomédicos", reiteró.

La mayor sorpresa se la llevaron en la reunión de la Comisión del lunes recién pasado, pues Zoyla Quijada, del FMLN, fungía como la presidenta, cuando el cargo según el protocolo de entendimiento, le correspondía al PCN. "Le habían dado vuelta a todo sin decir agua va y agua viene", relató Barrientos.

Aclara que no se oponen a que un laboratorio o droguería –del país que sea– comercialice sus productos en el país. Lo que no les parece justo es que la iniciativa de ley apoyada por el FMLN tenga dedicatoria. "Ni para los laboratorios de aquí ni para los laboratorios cubanos. En Albamed van tan adelante ya, que en Nicaragua, el gobierno es dueño de dos laboratorios; lo que va haciendo es manipulando a la empresa privada y el gobierno siendo el dueño de todo y la población dependiendo de papá gobierno y pueden hacer lo que quieran con usted", reflexiona.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dice desconocer por completo la existencia de Albamed, pero no descarta que al país puedan venir a competir laboratorios y droguerías que ofrezcan productos de calidad. Es más, advirtió que si la Ley de Medicamentos no es aprobada, el Estado comprará las medicinas de forma directa a otros gobiernos. Da cuenta que en las arcas del Ministerio de Salud y Asistencia Social, el gasto en este rubro ronda los $150 millones al año, y que entre lo público y privado, el país gasta $500 millones anuales en medicinas.

"Si la Ley de Medicamentos no pasa y no se nos da el control de eso, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y a permitir que nos sigan vendiendo los medicamentos a los precios más altos del mundo, buscaremos mecanismos alternativos para darle a la población el acceso a los medicamentos", indicó Espinoza.

La postura del diputado del FMLN, Guillermo Mata, va en el mismo sentido, de permitir la libre competencia de otros laboratorios. Mata especificó que fue la "derecha" quien dio luz verde al firmar los Tratados de Libre Comercio (TLC). Con esto, afirma, las compras que el gobierno pretenda realizar debe licitarse en el país como internacionalmente. Espinoza y Mata, defienden que la Ley, lo que persigue es tener una mayor disposición de medicamentos en los hospitales públicos y del Seguro Social. "Venir a decir que queremos tener un Alba de Medicamentos es una falta de respeto para todos los miembros de la Comisión", expresó Mata.

Dentro de la Ley, Salud Pública, además de controlar el precio de las medicinas, evaluará su calidad. Espinoza, afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), les facilitará fondos para instalar un laboratorio de calidad. No especificó monto. Aduce que el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), ya no debe tener estas funciones, por considerar que en su junta directiva hay conflicto de intereses.

elsalvador.com :.: Forcejeo por favorecer a empresa de la Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.