Comentarios mas recientes

2009/08/01

Muere un seguidor de Zelaya herido de bala durante las protestas

01 de Agosto. Tomado de El Mundo.ES

El maestro hondureño herido de bala en la cabeza el jueves durante unos enfrentamientos con la policía en un acto de protesta en favor del presidente depuesto de este país, Manuel Zelaya, ha fallecido como consecuencia de las lesiones, informaron la familia y el sindicato de docentes.

Vallejo, que entró en coma el jueves tras ser operado después de los disturbios registrados en una carretera de acceso a la capital hondureña desde el norte, es el cuarto seguidor de Zelaya fallecido por incidentes con las fuerzas de seguridad desde la expulsión de éste del país por el Ejército, el 28 de junio.

El educador deja una mujer y un hijo de 10 meses, según Rivera, quien aseguró que el sentimiento entre sus compañeros del sindicato de maestros es de "indignación, mucha indignación".

Vallejo fue alcanzado por una bala presuntamente disparada por la policía, durante el desalojo de un bloqueo de la carretera de salida norte de la capital por parte de la policía y el Ejército.

Un hermano del fallecido, Salomón Vallejo, afirmó en declaraciones a Radio Globo que, sobre la procedencia de los disparos, lo único que saben "es la versión de los que estuvieron ahí (en la protesta), que es que fue un disparo de la policía".

En esos hechos hubo seis heridos y 88 detenidos según la policía, y 72 lesionados y más de un centenar de arrestados, de acuerdo con el Frente de Resistencia Contra el Golpe, quien articula el movimiento en favor de Zelaya.

Un sector de los maestros hondureños, uno de los gremios más fuertes del país, constituye junto con los campesinos uno de los pilares del movimiento que se opone al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, quien asumió el poder el pasado 28 de agosto tras la expulsión de Zelaya por el Ejército.

Los partidarios de Zelaya volvieron a manifestarse para pedir su restitución ayer a pesar de los disturbios de la jornada anterior. Unos 3.000 seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desafiaron la advertencia del nuevo Gobierno de que la Policía no permitirá desmanes y volvieron a las calles de Tegucigalpa. El depuesto mandatario Manuel Zelaya ha advertido de un riesgo de "violencia generalizada".

1 comentario:

  1. En El Salvador siguen produciendo articulos sobre el golpe de estado en Honduras. En la mayoria se hace mofa de los infructiferos movimientos de Zelaya para retomar su puesto como legitimo presidente de esa republica. Muy pocos medios hacen denuncia de estos asesinatos. Nadie exige justicia para las victimas. Que sera? Tan poco vale la vida de la gente de a pie? Basta volver la vista atras a los 80as para recordar escenas que evidencian nuestra manera de ver la vida. En ese sentido no es ningun secreto que los que han dominado el destino de nuestros paises llevan un tremendo desprecio por nuestros humildes compatriotas. Lo que en este caso ofende es que todos los del centro hacia la izquierda tampoco reaccionan ante los diferentes crimenes cometidos por los militares y derechistas hondureños. Es una pena constatar que tambien para ellos la vida del de a pie tampoco vale mucho.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.