05 de Noviembre. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
“Ustedes han estado presentes (en el juicio) y uno de los testigos aseguró que el ex director de la Policía Nacional Civil (de El Salvador) Rodrigo Ávila (ExCandidato presidencial de ARENA-PDC y PCN) estuvo dentro de El Boquerón antes de que asesinaran a los cuatro policías.
El ex diputado y alcalde electo de Jutiapa, el guatemalteco Manuel de Jesús Castillo Medrano, conocido como “Manolillo”, aseguró ayer que Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, y otras figuras públicas más, como el ex director de la División de Investigación Criminal (DINC) de la Policía de Guatemala Víctor Soto (quien se entregó recientemente ante las autoridades acusado de ejecuciones extrajudiciales en penales guatemaltecos), tienen que ver en el asesinato de los diputados salvadoreños y su chofer en febrero de 2007.Castillo Medrano se desligó ayer de nuevo de toda culpa en el crimen de los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en una conferencia que dio durante un receso en el juicio que se lleva contra él y ocho acusados más, y en su lugar señaló a varias personas, salvadoreñas y guatemaltecas.
“Ustedes han estado presentes (en el juicio) y uno de los testigos aseguró que el ex director de la Policía Nacional Civil (de El Salvador) Rodrigo Ávila (ExCandidato presidencial de ARENA-PDC y PCN) estuvo dentro de El Boquerón antes de que asesinaran a los cuatro policías. No hay que buscar responsables donde no los hay. Los responsables son los elementos de la DINC… ¿Qué hacía el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador adentro de la cárcel El Boquerón?”, cuestionó el acusado.
Se llamó ayer por teléfono al ex director Ávila para conocer sus comentarios, pero no respondió a su celular.
Castillo Medrano indicó que en el juicio, incluso gracias a los testimonios de los testigos y peritos puestos por la Fiscalía de ese país, se ha conocido que para el crimen se utilizaron vehículos de la PNC, en específico de la DINC de Guatemala, además de las armas policiales, cuyo uso “fue autorizado por Víctor Soto”.
“Incluso, las municiones que se utilizaron fueron municiones de El Salvador, como lo dijo uno de los testigos. Por lo tanto, aquí está más que claro que este fue un delito de Estados, en el que participó gente de la Policía de El Salvador, por haber otorgado la munición, y gente de la DINC de Guatemala”, aseguró Castillo Medrano, uno de los principales sospechosos de planificar el asesinato de los diputados salvadoreños junto con el ex diputado pecenista Roberto Carlos Silva Pereira, quien se encuentra en un juicio migratorio en Estados Unidos.
Camioneta tenía compartimento secreto
Fiscalía asegura que en el examen efectuado por un experto en incendios sobre el vehículo quemado, en el que se transportaban los diputados y su chofer, se ratifica el hallazgo de un “compartimento secreto” en el auto.
Simpatizantes del FMLN » “Manolillo” arremete contra Rodrigo Ávila
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.