Comentarios mas recientes

2010/11/28

LPG-Anuncian desalojo de salas de belleza en la calle Arce

 Funcionarios de la alcaldía capitalina buscarán que los comerciantes de salas de belleza, ubicados en esta calle, se retiren por voluntad propia para evitar que un desalojo provoque nuevos desórdenes en la zona.

Escrito por Estela Henríquez. 28 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

“Ojalá acepten la invitación al diálogo, porque no me gustaría volver a usar la maquinaria para el desalojo. Mi interés es ahora recuperar de la 11.ª a la 5.ª avenida.”Norman Quijano, alcalde de San Salvador

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, reiteró ayer su decisión de limpiar y recuperar las aceras de la calle Arce y sus avenidas, en el centro de la capital. El desalojo de decenas de vendedores en algunas arterias de esta zona, durante el pasado jueves por la noche, es solo una parte del plan de ordenamiento en el que también se contempla la reubicación de más de 60 salas de belleza.

“Tengo especial interés de despejar esta calle, desde la 11.ª a la 5.ª avenida, donde hay muchos salones de belleza”, anunció el edil al agregar que la próxima semana espera tener una reunión con las representantes de estos negocios, a quienes ofrecerá su reubicación en un edificio situado a solo unas cuadras más abajo de donde actualmente funcionan.

“Estoy seguro que ellas alquilan esas estructuras donde hay agua, luz eléctrica... ellas pagan por eso a un pícaro que se tomó la calle a la fuerza, y yo lo voy a quitar”, expresó el alcalde y sostuvo que nada lo hará retroceder en el proyecto de recuperación de esta calle, que ha avanzado, hasta ayer, a la 13.ª avenida.

Quijano asegura que las comerciantes de estas salas de belleza tienen, por ahora, la oportunidad de tomar los locales que la alcaldía les ofrecerá en un ambiente de diálogo y con acuerdos entre las partes, y que no deberían esperar a que las autoridades edilicias tengan que utilizar maquinaria y la fuerza para desalojarlas.

“No queremos hablar con los dueños de las estructuras, sino con ellas. Ojalá acepten, porque no me gustaría volver a usar maquinaria”, expresó el edil al subrayar que el balance que tiene la alcaldía es de al menos 60 salas de belleza, todas ellas funcionando en plena calle.

“El jueves teníamos toda la maquinaria y equipo para hacerlo (el desalojo) hasta más abajo, pero no lo hicimos porque a ellos no se les había invitado al dialogo”, dijo Quijano, quien señaló que ha dado oportunidades a los vendedores de entablar acuerdos y aceptar opciones que les da la comuna. Oportunidades que ahora da a los comerciantes informales ubicados en las calles donde prevé continuar este ordenamiento para la ciudad.

No habla de fechas, tampoco quiere dar plazos, pero señala que el trabajo que ha comenzado a hacer no tiene marcha atrás. La tregua solicitada por los vendedores para la temporada navideña no es una carta con la que él cuenta para la negociación que ofrece.

Opiniones encontradas

Las acciones de la alcaldía para la recuperación de espacios en la calle Arce es celebrada por comerciantes formales de la zona y peatones.

“Pagamos local, impuestos y vendemos menos”, se queja uno de los empleados de un comercio ubicado en la zona que fue despejada de las ventas informales, que –según él– “espantaban la clientela”.

No quiso identificarse porque teme represalias de quienes aún rondan la zona con la esperanza de volver a ocupar el espacio del que fueron desalojados, de las aceras que rodean a una Universidad privada, que es la principal fuente del mercado por el que compite este sector formal con los vendedores desalojados.

“Ahora sí van a saber lo que es pagar más. Un café ya se los están cobrando a más: $0.35, cuando con nosotros lo compraban en una cora ($0.25)”, expresó una de las vendedoras ambulantes que ayer decidió recorrer la calle con su venta, sin hacer estación para no provocar a los agentes del CAM a que le decomisaran su venta.

Los peatones que circulaban por la calle también difieren en sus opiniones. Aunque la mayoría celebra la decisión de la alcaldía de limpiar de las ventas informales, hay quienes recuerdan que estas ventas son el sostén de algunas familias.

“Hay que buscar que las dos partes tengan ganancia”, opinó Marcela Buendía, estudiante que dice no se verá afectada por la falta de estas ventas.

Anuncian desalojo de salas de belleza en la calle Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.