Comentarios mas recientes

2010/11/27

Co Latino-A propósito de la primera imagen de América y el Atlas Cartográfico de El Salvador | 26 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Ramón D. Rivas.27 de Noviembre.Tomado de Diario Co Latino. 

Hace algunas semanas, el Centro Nacional de Registros organizó un ameno conversatorio para hablar sobre la historia de la cartografía y en concreto, para abordar los referentes cartográficos existentes en nuestro país lo que dio lugar para reflexionar sobre la importancia histórica de este singular hecho a nivel mundial.
En este artículo trato lo que en en esa  ocasión, en mi artículo que siguió después del encuentro, no terminé de escribir. En el conversatorio que fue presidido por el Sr. Director Ejecutivo del CNR, el Dr. José Enrique Argumedo, don Pedro Escalante Arce, por la Academia Salvadoreña de la Historia y, este su servidor, por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, se presentó el proyecto: Atlas Cartográfico de El Salvador. Se trata de una monumental obra que ha entretenido al estudioso Carlos Cañas Dinarte y a Pedro Escalante Arce por varios años y que hora es un estudio hecho realidad en las postrimerías de su publicación. En esa ocasión escribí un articulo general de la cartografía y el papel que la misma jugó en la configuración reconfiguración del mundo.
En esta ocasión quiero terminar con ese artículo inicial abordando eso que tuvo que ver con las primeras imágenes de lo que hoy es nuestro continente Americano. La cartografía de las tierras nuevas se fue configurando al mismo ritmo que los viajes de exploración. Desde el momento en que Colón traza el perfil de la costa septentrional de la Española en forma de rudimentario croquis, se inicia un largo proceso de reconocimiento.
La primera imagen de América fue debida a Juan de la Cosa, quien partió el mapa de Paria que Colón envió en 1498 a los Reyes Católicos. Su propio viaje a las Indias le permitió añadir datos personales; y los viajes de Américo Vespucio y otros exploradores le ayudaron a confeccionar en 1500 ese primer mapa de un mundo todavía desconocido de todo un mundo conocido entonces, en la que por primera vez aparece el Nuevo Mundo.
Allí están representadas Cuba, La Española (hoy en día la Isla de Santo Domingo y Haití) San Juan, Jamaica, y hacia la parte sur, las costas de Tierra Firme atravesadas por el ecuador. Centroamérica no parece, pero si está esbozado el golfo de México, la península de Florida y un fragmento de la costa de Norteamérica.
Los nombres de esta última provenían de los datos proporcionados por la expedición de Sebastián Cabot de 1497. Interesante resulta señalar que para Juan de la Cosa la porción de tierra correspondía al Nuevo Mundo que dibuja en su mapa no es sino la prolongación de Asia. La idea de una «cuarta parte del Mundo» era algo todavía inconcebible.
El célebre mapa de Martín Waldsemuller data de 1507, y ahí ya aparece el nombre de América, es decir, del nuevo continente nunca antes conocido, habiendo sido Américo Vespucio quien por vez primera concibió y expuso la posibilidad de que las tierras a las que Colón había llegado, y que pensó siempre que eran la parte oriental de Asia, eran en realidad un Nuevo Mundo, por lo menos en la concepción de los europeos de esa época.
El punto donde, desde el ano de 1503, se concentraron todos los datos geográficos aportados por los navegantes españoles fue la Casa de Contratación de Sevilla. Esa institución que tuve la oportunidad de conocer, desempeñó un papel preponderante en los inicios de la cartografía americana. En ella laboraron científicos y viajeros como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Andrés de Morales. El historiador Pedro Martir de Anglería vio a principios del siglo XVI algunos de los mapas y «cartas de marear» elaborados por ellos.
Sin embargo, los testimonios cartográficos de esa primara época de la Casa de Contratación son muy escasos, aunque sin duda fueron ellos los primeros en crear la imagen de América para la cartografía universal. Además, a ellos también debemos el perfeccionamiento de las técnicas de confección de mapas. Aparece la carta cuadrada, de grados iguales, las cuales desplazaron a las rosas de los vientos y a los círculos y trazos de las cartas anteriores.
Paulatinamente fueron descartados los viejos mapas de la edad media. En fin, lo recalco, como en el artículo anterior, la cartografía es muy apropiada para realizar un análisis histórico de las relaciones espaciales; para mostrar un discurso prefabricado, lógico o imaginario; para inferir las relaciones sociales que les subyacen y detectar el trasfondo cultural que le dio origen, para encontrar los cortes de una trayectoria temporal que muestra el cambio en el valor o los atributos para el o los lugares que nos interesan, o que tienen significado para un individuo o una organización social o política. Así, los mapas como textos narrativos, simbólicos y concretos son un complemento y parte misma del estudio histórico.
En esta importante coyuntura histórica, año 2010, en la que estamos viviendo, en el marco de Plan Territorial, poder contar con un Atlas Histórico Cartográfico de El Salvador, es esencial para aprovechar los recursos tanto materiales como de espacio con los que todavía cuenta nuestro país, es a través de esta información en definitiva que podemos proyectar como administrar y de la mejor manera posibles esos recursos y ordenar el crecimiento de nuestras ciudades y poblaciones a futuro. Estamos seguros que al apoyar este proyecto estamos creando un legado positivo y funcional, que será de una considerable utilidad para nuestras futuras generaciones. Eso fue lo que hicieron aquellos pioneros hace ya 550 años que inspirados por diversos motivos trazaron lo que ahora nosotros vemos, calculamos y qué se yo qué más…

A propósito de la primera imagen de América y el Atlas Cartográfico de El Salvador | 26 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.