Comentarios mas recientes

2010/11/30

EDH-Acuerdan aprobar ley de transparencia

 Aún se busca afinar puntos sobre instituto de acceso a la información

Rafael Mendoza López.30 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Pese a que aún quedan algunos puntos que afinar, los diputados acordaron ayer aprobar en la sesión plenaria del próximo jueves la ley de transparencia y acceso a la información pública.

El proyecto, que lleva varios meses en la comisión de legislación de la Asamblea, busca crear un ente autónomo encargado de garantizar el acceso a la información y la transparencia de las instituciones y empresas privadas que manejen fondos públicos.

Sin embargo, los diputados todavía discuten los aspectos relacionados a la elección de las personas que integrarán el instituto de acceso a la información. "Básicamente ya barrimos toda la ley y quedaron un par de puntos pendientes", dijo el presidente de la comisión, el arenero Guillermo Ávila Qüehl

El punto que divide a los diputados es si el presidente Mauricio Funes debe elegir de forma directa a los miembros o si éste sólo los propondría para que la Corte Suprema de Justicia los nombre.

ARENA y el PCN son las bancadas que se inclinan por la segunda opción. No obstante, Ávila Qüehl sostuvo que están a punto de superar este punto.

Para ello, ha convocado a la comisión a una reunión mañana, donde se espera superar el impasse, declaró. Y aseguró que éste no es un punto que esté entrampando la aprobación de la normativa.

Los miembros del instituto serían seleccionados de cada una de las ternas propuestas por gremiales empresariales, profesionales, universitarias, de periodistas y de sindicatos debidamente autorizados por el Ministerio de Trabajo.

Los miembros suplentes serían nombrados de la misma manera que los propietarios, para un período de seis años, sin posibilidad de reelección.

Si la propuesta de ARENA y PCN es aceptada, el presidente Funes contará con 30 días para hacer la selección de los miembros del instituto y la Corte tendría 15 días para aprobar la propuesta del mandatario y nombrarlos.

En caso de que la Corte se niegue a la ratificación de los miembros del instituto, el presidente tendrá siete días para hacer una nueva propuesta.

El proyecto sostiene que si la Corte no se pronuncia, se entiende que está aprobando a los nuevos integrantes.

Por otra parte, se deberán elaborar reglamentos para establecer la forma de selección de cada miembro de las gremiales que estarán representadas.

Ricardo González, del FMLN, dijo que aún esperan reunir los votos para que el presidente de la República sea quien nombre a los representantes del instituto.

También se definen tres tipos de información: oficial, reservada y confidencial. La primera se refiere a los servicios que presta cada institución y a su funcionamiento interno.

La reservada es la que, por su trascendencia, no puede ser revelada, entre ella los secretos militares y conversaciones en curso. En ésta se incluyen los procesos judiciales en proceso o la resolución de aspectos jurídicos.

El período de reserva de este tipo de información será de siete años, que podrán ser prorrogables según las condiciones.

Por otra parte, la información confidencial está relacionada a la vida privada de las personas.

Los diputados dijeron que han decidido crear un instituto aparte del Tribunal de Ética, ya que ambos tendrán competencias bien definidas.

elsalvador.com :.: Acuerdan aprobar ley de transparencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.