Cecilia Evelyn Bertrand de Henríquez.25 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
La historia de la mujer es ciertamente un cúmulo de emociones en donde han hecho derroche de actuación la cultura, la educación, la religión, así como la intriga, el sexo, el maltrato, el sometimiento, la humillación; sin embargo paralela ha sido también la actitud vanguardista, política, económica, cultural de un reducido número de féminas, que nos hicieron más suave el camino a recorrer para vivir con dignidad relativa y que han logrado abrirse paso en un mundo masculinizado.
La sociología considera como primera forma de esclavitud, la ejercida por el hombre sobre la mujer; imposible es definir qué circunstancia provoca la marginalización de la mujer a lo largo de la historia, cualquier aseveración al respecto será pura elucubración. Lo cierto es que debido al aporte de mujeres retadoras, atrevidas, inquietas, sin miedo, se fue creando un deseo de salir del anonimato y en algunos casos el ferviente deseo de igualdad empujó el ánimo de reclamar justicia de todo tipo.
Tal fue el caso de las hermanas Mirabal, que cuando volvían de visitar a sus esposos que guardaban prisión, fueron asesinadas con brutalidad y cobardía, en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960, durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.
Minerva, Patria y María Teresa eran sus nombres, el primer intento de asesinarlas fue el 18 de noviembre, el segundo el 22 de noviembre y finalmente fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, el automóvil en que se conducían fue interceptado por cuatro hombres, quienes las llevaron al lugar planeado donde fueron ahorcadas y finalmente golpeadas a palos para simular un accidente de tránsito.
El 17 de diciembre de 1999 en la 83ª. Sesión plenaria, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Naciones Unidas se declara: "Preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, como se reconoce en las Estrategias de Nairobi, orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer".
Muchas han sido las organizaciones que tratan de sensibilizar, concientizar, educar y de alguna manera proteger la salud física y mental del sexo femenino. Poco se ha avanzado al respeto si tenemos en cuenta que aún hay violaciones, maltratos físicos y verbales en los propios hogares. Es responsabilidad de todos los habitantes del mundo velar por que todas las mujeres tengamos seguridad, trato digno, justo e igualitario, ningún hombre es superior a nosotras, ni nosotras superiores a ningún hombre, somos iguales.
Justo este articulo para días conmemorativos y reflexivos sobre erradicar la violencia contra la mujer.
ResponderEliminarEs correcto, hay que recordar la historia para no volver a cometer las atrocidades del pasado.
Eliminar