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2010/11/29

EDH-El tránsito en la calle El Jabalí

 Edgardo Antonio Molina.29 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Se ha dado inicio a una serie de regulaciones para mejorar el tráfico en la zona de la calle Chiltiupán, siendo la primera la creación de un eje preferencial en la calle El Jabalí, en un trayecto de 3.3 Kms., con inicio en la 7ª.Avenida Norte y finalizando en la calle Las Arboledas, contiguo al mercado. Si mejorará es todavía incierto, pero sí se tendrá una serie de eventos que afectarán a muchas personas.

Primero, a sólo un mes de haberse iniciado las nuevas regulaciones ya se reportan cinco personas atropelladas (LPG 12-11-10). De continuar esa tendencia, en doce meses tendremos un total de 60 atropellados, significando 18 golpeados por kilómetro por año, cifra extremadamente alta.

Segundo, los propietarios de ve- hículos que estacionaban frente a su residencia o negocio, tendrán que buscar calles laterales para hacerlo, ocasionando problemas a otras personas. 3.3 Kms. pueden significar 33 cuadras con al menos 15 vehículos a ambos lados de la arteria, alcanzando casi 900 vehículos estacionados. Al convertirse en eje preferencial, ¿dónde estacionarán estos vehículos los propietarios?

Tercero, las personas que tienen negocios en esa calle, no podrán recibir envíos de sus proveedores, pues se multará a los vehículos que se estacionen en esa zona para descargar, afectando su actividad económica.

Cuarto, las propiedades perderán su valor, pues si un propietario se ve forzado a vender, nadie en su sano juicio comprará una vivienda en esas calles por las condiciones imperantes.

Quinto: debido a la falta de estacionamiento las ventas en el mercado ya han disminuido, principalmente las ventas de comida en fin de semana.

Todo lo anterior es un costo muy alto por tratar de mejorar el tránsito y habrá que buscar otras soluciones. Pasemos a analizarlo.

Una de las primeras lecciones que se aprenden en la Ingeniería de Tránsito es que ninguna vía tiene mayor capacidad que su punto más restringido ni mayor velocidad que su punto más lento. Es el equivalente al dicho popular: "Ninguna cadena es más fuerte que su eslabón más débil". Aplicando estos principios al tráfico de la calle El Jabalí se encuentran dos puntos que generan estas limitantes.

Primero, con carriles de 2.70 y 3.00 mts. puede tenerse una capacidad de 1300 vehículos hora por carril y una velocidad de 50 KPH. Llegando a la calle las Arboledas se encuentran tres cruces, derecha, izquierda, derecha, de 90 grados, que limitan la velocidad a unos 30 KPH. Ese diferencial de 20 KPH da inicio a una acumulación de gran cantidad de vehículos.

Segundo, existe un semáforo en la intersección con la calle El Pedregal, cuyo ciclo asigna 70 segundos a esta vía y 20 segundos a Las Arboledas. En este tiempo logran pasar 20 vehículos, con cruce a la izquierda y teniendo que integrarse en un solo carril. Si cada 90 segundos pasan 20 carros, se tiene un total de 800 vehículos por hora. ¿De qué sirve entonces el tener un eje preferencial con dos carriles de 1300 autos cada uno por hora? Lo más probable es que se formen largas filas hasta pasado el Bulevar Merliot.

Solución alternativa: habida cuenta que los buses son lentos, ocupan gran espacio, y pueden reducir el volumen de tránsito hasta en un 30%, podría optarse por trasladar todo el transporte colectivo que circula sobre la Chiltiupán hacia la calle El Jabalí, usando dos carriles, con velocidad máxima de 40 KPH, dejando un carril para estacionamiento de los residentes del lugar.

Al desaparecer los buses de la calle Chiltiupán se alcanzará desalojar un mayor volumen de vehículos en esta vía, pero siempre quedará la restricción, en cuanto a capacidad y velocidad se refiere, en el redondel Jerusalén, que necesitará otra solución.

*Colaborador de El Diario de Hoy. edgardo_a_molina@yahoo.com

elsalvador.com :.: El tránsito en la calle El Jabalí

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