La escasa participación será analizada por Transparencia Internacional, pero el MOP cree que no llegaron más ofertantes por los antecedentes del proyecto.
Escrito por Liz Aguirre.27 de Noviembre.Tomado de La Prensa Gráfica.
“Una limitación (en la participación) podría estar en los truculentos antecedentes del proyecto.”
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas
“Esto es un reto, porque el monto de la obra es grande, el plazo muy corto y solo un verano.”
Max Sittenfeld, Constructora MECO
“Lamentamos que solo dos empresas al final se hayan acercado a presentar ofertas.”
Jaime López, Transparencia Internacional
“Estamos muy positivos y hemos estudiado la carretera desde antes que saliera la licitación.”
Gabriel Guevara, gerente general de ECON
social
Únicamente dos empresas constructoras se presentaron para competir por el contrato de finalización del tramo II del bulevar Diego de Holguín.
Ayer se realizó la presentación y apertura de las ofertas –que había sido retrasada por 15 días– y solamente dos constructoras participaron, finalmente, de 16 que habían adquirido bases de licitación. Aunque hubo una tercera constructora que sí llegó con su oferta, ASTALDI, lo hizo 10 minutos después de la hora establecida y su paquete ya no fue recibido en el MOP.
Para Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, una de las explicaciones de la escasa participación puede radicar en el pasado del proyecto.
¿Falta de confianza? El funcionario contesta que la administración dio las mayores seguridades posibles a los oferentes.
Por su parte, Jaime López, representante de Transparencia Internacional Capítulo El Salvador, afirmó que esperaban una mayor participación de empresas constructoras. “Lo que corresponde es hablar con las empresas para ver por qué no presentaron ofertas y tratar de comprender qué fue lo que pasó”, aseguró.
Pero considera que en este tipo de procesos la discusión previa y abierta de las bases de licitación debe realizarse. La sugerencia ya ha sido hecha al MOP para que lo aplique en futuros proyectos.
Esto con el objetivo de que las bases se adecúen al mercado local, sin bajar la calidad.
“En este caso sí lamentamos, y lo decimos categóricamente, que solo dos empresas al final se hayan acercado a presentar ofertas”, puntualizó López.
Sin embargo, como testigo social del proceso de licitación, Transparencia Internacional dice no haber observado ninguna actitud maliciosa de parte del MOP que pudiera haber influido en la escasa participación.
López aclara que hubo un amplio período de consultas y ninguna empresa pidió expresamente una prórroga en el proceso.
“Es posible que, porque el proceso es abierto y publicitado, algunos se hayan asustado”, dijo el representante de Transparencia.
Desierta
Por otra parte, con una escasa participación, se corre el riesgo de que la licitación se declare desierta. Ante esto, el titular del MOP aseguró que hay que ser optimistas y esperar a que se den los resultados de la evaluación.
Pero Roberto Góchez, viceministro de Obras Públicas, reconoció la existencia de ese riesgo, pero confió en que aunque solo haya dos empresas compitiendo, ambas son sólidas en su trayectoria. “Si se diera, en aras de la transparencia, se declararía desierta”, aseguró Góchez.
Las dos constructoras que presentaron sus ofertas son Equipos de Construcción (ECON) y Constructora MECO.
La primera, ECON, en sus trabajos más recientes tiene el haber ejecutado la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad, el mantenimiento periódico de un tramo de la carretera a Santa Ana (a la altura de El Poliedro), además de realizar el recarpeteo del bulevar Venezuela.
Gabriel Guevara, gerente general de la empresa, comentó que también habían participado en la licitación del tramo I. También ejecutaron, en asocio con otra compañía, la reconstrucción de la carretera Comalapa-San Salvador.
“Tenemos el 50% de posibilidades de ganar y hemos estudiado muy bien el proyecto”, afirmó Guevara.
Por su parte, Maz Sittenfeld Appel, director técnico corporativo de Constructora MECO, expresó que finalizar el tramo II requiere de muchos recursos, pero están preparados. “El verano es el mejor ingeniero”, dijo al definir las condiciones en que se debería ejecutar el proyecto. Además, reconoció que es un monto grande de dinero y un tiempo corto de construcción.
Constructora MECO ejecuta actualmente dos proyectos en Fomilenio e internacionalmente participa en proyectos del Canal de Panamá.
La primera licitación de los más de 8 kilómetros que componen todo el bulevar Diego de Holguín se hizo en 2005.
La ejecución inició en 2006 y desde entonces solo el tramo I fue finalizado. El tramo II tiene ya años de estar abandonado.
Actualmente, un segundo préstamo internacional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está financiando la finalización del proyecto.
El viceministro de Obras Públicas expresó que el costo para terminar el bulevar está entre los $23 millones y $24 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.