Comentarios mas recientes

2010/11/27

EDH-Cuatro años de gestión para reintegrar $2.2 Mlls. de Anda

Dinero está en cuentas bancarias desde 2002. Jueza ordenó a HSBC depositarlo al BCR.El fiscal Barahona y su homólogo de Panamá, Giuseppe A. Bonissi, coordinan el reintegro del dinero.

Alexander Torres.27 de Noviembre.Tomado de El Diario de Hoy. 

 

Seis años después que se pidió congelar varias cuentas bancarias creadas durante la trama de corrupción de Anda bajo la administración de Carlos Perla, y luego de cuatro años de gestión para recuperarlo, el país está a las puertas de que Panamá transfiera 2.2 millones de dólares.

Según lo confirmó ayer el Fiscal General de la República, Romeo Barahona, se trata de al menos siete cuentas por ese monto. Algunas de las cuales habrían sido abiertas por presta nombres.

Es dinero del Estado que según el fiscal fue robado a los contribuyentes y que ahora buscan agilizar se repatríe.

El funcionario explicó ayer que ya hay una orden de la jueza del Segundo Circuito en la que se resuelve que el banco HSBC debe, lo más pronto posible, transferir esos fondos al Banco Central de Reserva de El Salvador. El dinero pasaría al Fondo General de la Nación, de acuerdo con las leyes salvadoreñas.

Barahona aseguró que "estamos siendo coherentes con nuestra facultad de defender los intereses del Estado, al gestionar la devolución del dinero... que es producto de actos de corrupción en el proceso contra de Carlos Perla".

Lamentó que luego de varios años y de que el ex funcionario que sacó ese dinero ya fue condenado a 15 años tras comprobársele actos de corrupción, el dinero no haya sido reintegrado.

"Son recursos de los salvadoreños, generados a través de sus impuestos y nos descansaremos hasta que sea depositado en una cuenta del Estado", dijo Barahona quien dice que tiene el compromiso del Procurador General -como se conoce al Fiscal- de Panamá, Giuseppe A. Bonissi de facilitar la devolución. Ambos funcionarios coincidieron en Lima, Perú, en una reunión de fiscales de Latinoamérica.

Esta semana, el fiscal Jaime Cruz estuvo en Panamá verificando la documentación que deberán presentar para concretar la transferencia. Por medio de presta nombres, el dinero fruto de la corrupción durante las administraciones de Perla, fue depositado en 30 cuentas en diversos bancos panameños.

elsalvador.com :.: Cuatro años de gestión para reintegrar $2.2 Mlls. de Anda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.