Comentarios mas recientes

2010/11/28

Co Latino-En 2010 han muerto violentamente más de 400 mujeres: FMLN | 27 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Iván Escobar. 28 de Noviembre. Tomado de Diario Co Latino.

Las violaciones a los derechos de las mujeres en El Salvador es una constante, datos extraoficiales indican que este año ha sido uno de los más violentas contra el sector. De hecho, entre enero y septiembre se han reportado 447 asesinatos de mujeres.
Esta es la realidad que viven las mujeres, es decir, más de la mitad de la población salvadoreña.
Un sector vulnerable, sean jóvenes o mujeres, así define el panorama de las mujeres en el país, el diputado Gilberto Rivera, miembro de la Comisión de la Familia, la Mujer y Niñez, de la Asamblea Legislativa.
Este era el tema que el diputado ofrecería a los capitalinos, ayer por la tarde, en la tradicional Tribuna Legislativa, que cada viernes desarrolla este instituto político.
No obstante, la actividad se frenó ante los disturbios en el centro capitalino, entre vendedores y agentes del CAM, por los desalojos violentos que la comuna capitalina, impulsó la noche del jueves.
Rivera, sin embargo, alerta que la situación de las mujeres es difícil e insiste en que la espiral de violencia y agresiones que se vive en el país, es una constante en aumento.
En su mensaje semanal, el FMLN, es claro, destaca la aprobación durante la Sesión Plenaria de esta semana, de la “Ley Especial Integral para la Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, la cual contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que se logra consensuar en el marco de un ambiente hostil a las mujeres.
Rivera destaca que esta normativa busca en concreto: “romper con esos esquemas de la cultura machista” y, además, “mejorar las condiciones de vida de la mujer”.
El parlamentario de izquierda destaca tres aspecto de la nueva Ley: “Poco a poco romper con patrones culturales de menosprecio hacia la mujer; Busca que diferentes instituciones del
Estado cambien de aptitud; y que la Ley contiene penas que se aplican y que no están en ninguna otra Ley”.
Rivera recuerda que las estadística sobre agresiones son grandes, de hecho comparte datos de la Red Feminista, que reporta hasta septiembre 447 asesinatos; y de estos casos a penas el 7%
llegan a los tribunales, condenando sólo un 3%.
El político recordó seis elementos a tomar en cuenta con la nueva normativa, en la cual se incluye aspectos como: el Feminicidio, común y agravado; violencia económica y patrimonial; violencia sexual; obstaculización de acceso a la justicia; el suicidio feminicida; y expresión de violencia contra la mujer.

En 2010 han muerto violentamente más de 400 mujeres: FMLN | 27 de Noviembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.