Escrito por Rigoberto Chinchilla.30 de Noviembre. Tomado de La Página.
Parecería una de esas argumentaciones sacadas de las mentes de la época de la guerra fría, que gozaron de las más inimaginables audacias y sistemas de espionaje de alto nivel y conspiración mundial.
Wikileaks. Deriva su nombre del inglés “wiki” filtraciones o fugas y es un sitio especializado en publicar documentaciones con contenido “altamente delicado”, que algunos llaman “top secret”, en materia corporativa, gubernamental y hasta religiosa; su característica primordial es que garantiza el anonimato de las fuentes que le proporcionan la información, una norma altamente importante en el periodismo profesional.
Conocer las cartas de cómo Benedicto XVI toleró a los sacerdotes pederastas y ocultó a la humanidad su indulgencia hacia ellos, y como persiguió a los sacerdote y teólogos con visones más humanas y cercanas a la realidad de la gente, solo fue posible a través de este sitio.
Sin embargo, hay que decir que el debate sobre la libertad de información, la publicación, lo que algunos llaman “Habeas Data” o el recurso de exhibición de documentos que los Estados tienen sobre los ciudadanos es apenas una discusión a la cual el mundo se someterá.
Estados Unidos condenó a cinco cubanos a la cárcel por una práctica de espionaje, pero su actitud mundial se aleja moralmente de la práctica ética diplomática y le coloca en un escándalo de dimensiones diplomáticas incomodas, colocándole incluso en el principal ejecutor de una política sistemática de espionaje a nivel mundial.
Los mercados globales y las naciones del mundo también condenan el espionaje comercial e incluso las leyes someten a procesos legales a naciones y estados que practican estas acciones, una vez descubiertos, procesados y condenados por sus acciones.
Wikileaks apareció hace cuatro años, en diciembre de 2006, y desde el inicio su base de datos ha crecido aceleradamente; su director es australiano, Julián Assange, quien incluso tiene un archivo de alta seguridad que en caso de ser capturado, secuestrado o asesinado, activa un dispositivo automático cibernético que hará pública otra serie de documentación de alta confidencialidad y de implicación mundial.
Durante las guerras de Irak y Afganistán, las revelaciones publicadas por este sitio revelan el extermino de civiles, procedimientos violadores del derecho internacional y la tortura selectiva de prisioneros de guerra.
Pero el escándalo estalló este fin de semana cuando su sitio prácticamente colapsó al conocerse sobre la publicación en la red de más de 250 mil documentos en los que se revelan secretos de la diplomacia mundial estadounidense.
Esta revelación incluso alcanza a nuestro país, al menos unos 119 mil documentos entre correos y memorándums habrían sido expuestos en este sitio, donde se establece los perfiles y opiniones de la diplomacia norteamericana sobre las administraciones de Antonio Saca y Mauricio Funes.
El 5 de abril de este año Wikileaks fue quien reveló un video donde se observa a soldados estadounidenses que desde un helicóptero apache asesinan al reportero de Reuters Namir Noor Eldeen.
Los medios de comunicación Le monde, Al Jazeera, The New York Times, El País, The Guardian y Der Spiegel son cinco de los grandes medios mundiales que tienen es su poder la documentación completa en lo que para algunos es ya el inicio de fricciones entre la diplomacia de todos los países involucrados e incluso sus principales aliados estratégicos.
Algunos calificativos establecen que el primer ministro Italiano Silvio Berlusconi es un incapaz, vanidoso e ineficaz, y confirman sus escándalos en sus fiestas salvajes y su debilidad por las mujeres jóvenes.
A sus principales aliados europeos los informes los califican de vanidosos, hipocondriacos, inestables, machos alfas; cuestionan su salud mental, faltos de carácter, pocos creativos. Los documentos también dan cuenta del aislamiento a Cuba y Venezuela, de la posibilidad de yacimientos de petróleo en Paraguay, de la ilegitimidad del golpe de estado en Honduras.
El caso apenas comienza a conocerse y sin duda la diplomacia estadounidense dará sus explicaciones.
Augurando el futuro y por la observación de experiencias pasadas en muchas naciones del mundo, algunas de ellas alentadas por la adhesión, la conveniencia política y la dócil actitud y quizá por la armonía mundial, bastará una disculpa pública mundial para que sanen y se salven las relaciones diplomática con la nación más poderosa del mundo, una especie de amnesia global.
Será como besarle la mano a quien te “observa” en una actitud de reconocimiento de “policía mundial”; en otros casos, será como besarle la mano a su verdugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.