La dirección de Cambio Democrático pidió la cabeza de Juan Pablo Durán, este aceptó, pero denunció que el secretario general, Óscar Kattán, le ofreció una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa. La dirección de CD decidió que no les interesa investigar si su máximo dirigente prometió soborno con dinero del Estado a Durán para que este se marchara.
Daniel Valencia Caravantes.29 de Noviembre. Tomado de El Faro.
Al final de una batalla por el control territorial del partido, el ex diputado Juan Pablo Durán sacó a la luz una denuncia de corrupción contra el secretario general de Cambio Democrático, en la que este miembro del equipo de gobierno del presidente Mauricio Funes, le ofrece dinero del Estado a cambio de que deje el partido. Este miércoles, la cúpula de CD decidió pasar por alto el incidente, porque confía en la "honorabilidad" de Óscar Kattán.
El fin de semana anterior, en un mitín celebrado en Zacatecoluca, Juan Pablo Durán -ex presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia- hizo oficial su renuncia al partido, alegando ataques injustos, mentiras y denuncias falsas en su contra. Como prueba del trato que según él le brindaron en CD, hizo al público escuchar el audio de una supuesta conversación que sostuvo con Kattán, en la que este le explicaba el interés en que abandonara la organización de izquierdas, por las buenas o por las malas. A cambio de su renuncia, según se escucha en la grabación, Kattán le ofreció conseguirle sueldo de la Asamblea Legislativa al menos hasta abril de 2012.
En la grabación no se escucha a Kattán explicar cómo él, siendo director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, podía ofrecer dinero del Órgano Legislativo.
La supuesta conversación entre ambos dirigentes también sugiere la participación de "asesores" allegados al presidente Funes interesados en la salida de Durán.
"No queremos que se complique más... están queriendo inventar otras cosas en contra de tu persona, totalmente injustas y en algo ha servido venir chineando y deponiendo... pero sí (vengo) a pedir que te apartés del partido...", se escucha decir una voz parecida a la de Kattán. Según Durán, esas palabras se las decía el secretario general de CD a él.
En la conversación, el interlocutor de Durán precisa, más adelante, que a cambio de su retiro ha logrado conseguirle una plaza en la Asamblea Legislativa, en la que el único trabajo que tendría que hacer sería ir a cobrar su salario.
El fin de semana, Durán abandonó CD y lo dejó con un terremoto interno. El ex diputado pedecista, que saltó a CD después de enemistarse con el secretario general democristiano, había llegado en noviembre hasta la comisión política de Cambio Democrático, como secretario de desarrollo territorial. Antes había logrado maniobrar exitosamente para meter a las bases de CD a ex dirigentes del Partido de Conciliación Nacional, con las que logró impulsar la candidatura de Kattán a secretario general, en sustitución de Héctor Dada Hirezi, ministro de Economía.
Conminado a irse del partido, Durán comenzó a cobrar su factura el fin de semana. El lunes por la noche, en la entrevista 8 en punto, del canal 33, acusó a dirigentes de CD -incluyendo al ministro y al viceministro de Economía, Dada Hirezi y Mario Cerna, respectivamente- de planificar en su contra un boicot para sacarlo del partido. Y como prueba, volvió a presentar el audio en el que se escucha la supuesta conversación que sostuvo con Kattán.
Más adelante en la grabación, después de decirle que hay personajes queriendo montarle trampas a Durán, la supuesta voz de Kattán le explica que, "como amigo", para solventar su estabilidad económica, ya hizo cabildeos para conseguirle un puesto, y la tarea fue ardua. "Desde consulados, hasta cualquier cuota importante mensualmente, y al final una vez iniciado el proceso se me cerraban las puertas y los teléfonos", le dice la voz. Entonces es cuando agrega la oferta de una plaza fantasma: "Entonces he podido negociar una plaza que nada más es para poder cobrar sin que hagás más que... hasta el 30 de abril, por lo menos segura, hasta el 30 de abril de 2012. Una plaza de 2 mil 125 dólares...", le dice.
Según esa voz, además, una amigo le ofreció "2 mil dólares para ya" y otros 2 mil dólares para diciembre, en lo que se entiende como una especie de premio de consuelo si accede a la petición de retirarse.
Por los tiempos que se mencionan en la conversación, esta fue realizada antes de octubre recién pasado, cuando la sostenibilidad de Durán dentro de Cambio Democrático ya estaba en duda.
La oferta de una plaza por no hacer nada con un sueldo de 2 mil 125 dólares mensuales supondría 18 meses de salario equivalentes a 38 mil 250 dólares. Por no hacer nada más que las maletas y despedirse de CD.
"Se logró obtener esa plaza en la Asamblea Legislativa solamente para ir a cobrar hasta esa fecha que vos sabés que es lo que dura la legislatura", se escucha decir a Kattán.
Ese tipo de plazas son conocidas como plazas fantasmas o, irónicamente, como "plazas cobra", porque los titulares de ellas solo tienen la obligación de cobrar el sueldo. Es decir, plazas creadas para militantes o allegados a dirigentes de partidos o funcionarios que no realizan ningún trabajo específico, pero que aparecen en planilla recibiendo la bonificación y el resto de prestaciones. Por ejemplo, al inicio de la gestión del nuevo gobierno, El Faro descubrió que el Centro Nacional de Registros era ocupado en el gobierno anterior para contratar a personalidades de la derecha política sin que realmente existiera una justitificación del trabajo que realizaban. Entre estos estaban una hermana del ex presidente Armando Calderón Sol, y el diputado Enrique Valdés, que tenía una plaza como médico, al mismo tiempo que su trabajo como diputado.
CD no ve el problema y el gobierno calla
Tras el revuelo generado por la denuncia de Juan Pablo Durán, la comisión política de Cambio Democrático se reunió el martes 23. El propósito era definir la posición oficial del partido. Una vez definida, convocó, para este miércoles 24, a los directores departamentales -y al Consejo Nacional, la máxima autoridad de CD- para discutir el punto.
La discusión terminó en una especie de celebración por haber logrado, por fin, expulsar a Juan Pablo Durán. En la cita, Óscar Kattán no confirmó ni negó que fuera él quien hace la oferta a Durán, y nadie le preguntó. ¿La razón? Según tres dirigentes consultados por El Faro, fue "la completa confianza en la honorabilidad" de Kattán.
El martes, por unanimidad, la comisión política de CD definió que Kattán recibiría el respaldo de todo el partido y que CD haría un llamado a la unidad de sus bases. Entre los 12 que definieron eso está el mismo Kattán, que actúa como Secretario General y miembro de la CP. A la reunión solo faltaron dos dirigentes: el diputado Douglas Avilés, que está fuera del país en una misión oficial de la Asamblea, y un dirigente de San miguel, que se ausentó por razones laborales.
Y si en la Comisión Política no interrogaron a Kattán sobre la supuesta conversación con Durán, tampoco lo hicieron los otros dirigentes -miembros del Consejo Nacional, integrado por los 14 directores departamentales- que oyeron del secretario general la resolución del día anterior. Este miércoles 24, en un local del partido en la colonia Miramonte, en San Salvador, la mayoría de directores departamentales junto a la mayoría de miembros de la CP escucharon de Kattán pedir unidad y agradecer el respaldo que le daban. La reunión inició a las 2:30 y terminó a las 4:30 de la tarde. Se suponía que la CP daría una conferencia de prensa, pero luego la cambió de hora, por el alargue de la reunión. Después, la canceló. La posición, definieron, la harán por medio de un comunicado que divulgarán en los próximos días.
Lo que al parecer no incluirá ese comunicado es juicio alguno sobre la denuncia de corrupción de Durán. "Sobre eso no nos vamos a pronunciar. Institucionalmente no hay pronunciamiento sobre eso", dijo a El Faro el director departamental de La Libertad y presidente del Consejo Nacional, Stanley Rodríguez.
-¿Y no pidieron explicaciones al señor Kattán sobre la autenticidad de ese audio?
-No -responde Rodríguez.
-¿No investigarán internamente a Óscar Kattán?
-Al menos los miembros de la dirección nacional en ningún momento han planteado pedir investigación sobre el caso.
-¿Por qué? ¿No les parece grave lo que plantea ese audio?
-Hay que ver en qué contexto se hizo... Yo podría preguntarme si fue manipulada ese tipo de conversación. No sé qué habrá pasado... pero el punto es que nosotros confiamos en la honorabilidad de nuestro secretario general y no tenemos por qué tener dudas de ello -concluye Rodríguez.
La versión de que nadie preguntó nada y de que todos aplaudieron pidiendo la unidad del partido, solicitada por Kattán, la confirman otros dos dirigentes que participaron de la reunión de este miércoles.
"Hay un pronunciamiento apoyando a nuestro secretario y a todos nuestros máximos dirigentes", dice Óscar Salinas, secretario departamental de San Vicente. Salinas dice que lleva 16 años en este partido, y que lo vio nacer como CDU. Con toda esa trayectoria, asegura tener la convicción para definir bien cuál fue el error de su secretario general. Aunque luego matiza diciendo que "conociendo" a Juan Pablo Durán, puede que el audio esté trucado.
"El peor error de nuestro secretario es la inexperiencia de tratar con tipos que tienen una trayectoria ya conocida. Que se presentan con la cara de oveja, pero de fondo...", dice Salinas. Aún así, Salinas asegura que Kattán es honorable. Igual que lo piensa Nelson Morales, director departamental de Cuscatlán. "Nadie cuestionó (en la reunión) al secretario general. Definimos, por unanimidad, buscar la unidad del partido".
La relación de Kattán y Juan Pablo Durán, y el pago de favores entre ambos había sido una denuncia que apareció en el diario La Página, que en febrero publicó que Kattán elevó en el ISSS, de una plaza menor a una jefatura a la esposa de Durán, Nery de Durán, a cambio de lo cual Durán contrató como jefa de ventas de la Lotería Nacional a Sofía de Kattán, la compañera de vida de su amigo.
En teoría, ambos dirigentes habrían contratado a más allegados en sus respectivas instituciones, pues según Salinas, Durán había puesto como una de las condiciones para retirarse de CD, "que las plazas dentro del Seguro Social no se las movieran". Salinas dice no saber cuántos puestos había logrado Durán en el ISSS, pero sí sabe que una de las peticiones que hacía era que se las respetaran.
"Ni al Consejo ni a la Comisión Política les parecieron esas peticiones. Lo vimos como un chantaje y no nos íbamos a prestar a eso", dice Salinas. Pero según Durán -y según ese audio-, Kattán, en una reunión en donde hubo, al parecer, más dirigentes, sí iba a acceder a una de las peticiones, consiguiéndole un puesto en el Órgano Legislativo.
"Pero el ofrecimiento es por la falsedad que puede haber. Kattán pudo ofrecer hasta la vida y todo, pero otra cuestión es el cumplimiento", dice Salinas, tratando de explicar a su secretario general. Después de declarar esto, vuelve a matizar diciendo que no hay certezas de que realmente sea Kattán quien habla en ese audio.
El Faro buscó de diversas maneras a Kattán, pero hasta el cierre de esta nota, no había correspondido, ni en el ISSS ni en el partido.
Uno de los mencionados por Durán como complotistas en su contra es el ex secretario general, Dada Hirezi. El Faro lo contactó vía telefónica, pero se rehusó a comentar la situación, argumentando que ya no tiene un cargo de dirección. "Soy militante de CD pero yo ya no estoy en ninguna estructura de dirección. Deben ser las autoridades de CD las que respondan por estos hechos", dijo Dada Hirezi.
Dado que Kattán ocupa la dirección del ISSS por nombramiento del presidente Funes, El Faro intentó obtener, además, una valoración del subsecretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez. Al cierre de esta nota no había respuesta.
El presidente Funes aseguró tanto durante su campaña electoral como candidato como en su discurso de toma de posesión, que no iba a tolerar la corrupción. Hasta este miércoles, el gobierno de Funes no se había pronunciado sobre la denuncia pública contra el miembro del gabinete.
Juan Pablo Durán pasó de héroe a villano dentro de Cambio Democrático en menos de un año. Durán es un ex diputado del Partido Demócrata Cristiano que se puso la camisa de CD luego de que el PDC lo expulsara “por conductas inaceptables en el ejercicio de sus funciones, con abuso de los poderes conferidos y en detrimento de terceras personas”, según indicó en agosto de 2006 el tribunal de honor de dicho partido.
El PDC acusó a Durán de acoso sexual “en repetidas ocasiones” a dos mujeres valiéndose de su cargo de diputado y coordinador del grupo parlamentario. Asimismo, le imputó la contratación de personal para la fracción verde sin el aval del partido. El diputado, en su defensa, alegó que su expulsión respondía a una conspiración del secretario general del PDC y diputado Rodolfo Párker.
Después, Durán fue cobijado por el CD que dirigía Héctor Dada Hirezi. La legislatura 2006-2009 tuvo para CD un trinomio legislativo armonioso: Dada Hirezi, Kattán y Juan Pablo Durán. Con el triunfo de Funes en 2009, y el apoyo de CD a la alianza que impulsó desde otro flanco la candidatura del hoy presidente, los tres ex legisladores lograron entrar en el primer gobierno de izquierda como funcionarios. El primero como ministro de Economía, el segundo como director del ISSS y el tercero como presidente de la Lotería Nacional. Al principio, todo marchó bien, pero las elecciones internas de CD, programadas para noviembre de 2009, hicieron cambiar aquella relación armoniosa.
Llegando al último trimestre de 2009, Durán enarboló la bandera de la "apertura" y armó una alianza con Tomás Chévez, el ex candidato a la presidencia del derechista PCN y con Óscar Kattán. Según Durán, la alianza se terminó de concretar en octubre de ese año, y planteaba llevarlo a él a la secretaría general. Sin embargo, ante la reacción adversa de algunos dirigentes como el mismo Dada Hirezi, cedió su puesto "para evitar conflictos” dentro del partido y se lo entregó a Kattán. Dada Hirezi, que en repetidas ocasiones había declarado que no buscaría la reelección, al enterarse de la participación de Durán en los comicios internos, lanzó su candidatura. Al final, Kattán, apoyado por la gente de Durán, fue elegido secretario general.
Durán tomando CD
En 8 en Punto, el lunes, Durán dijo que el génesis del pleito fue que Dada Hirezi quería dejar a cargo del partido a su actual viceministro, Mario Cerna. Y como la gente que apoyaba a Durán no estaba entusiasmada con Cerna, le pidieron a este que asumiera el control, venciendo a Cerna en las internas. Eso provocaría una fricción con Dada Hirezi, que terminó en que Durán accedió a declinar su candidatura a secretario general, "para no dañar al partido", cediendo su puesto a Kattán. Dada Hirezi tampoco quiso hacer comentarios sobre esta versión del origen de las diferencias.
CD finalizó, el 2009, renovado, en teoría. Con Kattán, Durán y Tomás Chévez en la cúpula del partido. Pero en 2010, a juicio de lo que se plantea en el audio, todo se complicó. "Yo esto lo he venido cargando desde en febrero y he luchado contra viento y marea para que no ocurriera, hasta que llegó el punto de la espada y la pared", dice la voz en el audio que en teoría es de Kattán, haciendo referencia a las fuerzas que demandaban la expulsión de Durán.
Para los dirigentes Stanley Rodríguez, Óscar Salinas y Nelson Morales, la presencia de Juan Pablo Durán en el territorio era conflictiva en un punto: nadie lograba explicarse cómo -a sabiendas de que Durán ya no tenía una entrada fija de dinero- podía mover la suficiente plata para viajar por los departamentos, sobre todo los de la zona oriental, comprando voluntades para crear directivas paralelas a las estatutuarias. Es decir, crear dos barcos de CD en cada departamento y municipio.
"Comenzó a crear otras estructuras a las existentes en los departamenots. Él comenzó a meter gente que no era de la estructura, a generar dualidades en la organización territorial y en la toma de las decisiones departamentales. Lo hizo en departamentos de oriente: La Unión, Morazán y San Vicente", dice Rodríguez.
Rodríguez, Salinas y Morales conocieron hace tres meses del legajo de denuncias por este tipo de "irregularidades" ante al tribunal de honor del partido, que todavía no ha resuelto sobre las acusaciones. Salinas, inclusive, fue uno de los que demandó.
"Conociéndolo a él, que es de escasos recursos, no entiendo cómo es que anduvo despilfarrando dinero y comprando voluntades y haciendo directivas paralelas. Creo que cierto sector lo estaba financiando y lo hacía con despilfarro. No entendíamos de dónde salía ese aspecto económico. Compró gente para hacer estructuras paralelas en departamentos claves, y nuestra sospecha es que lo hacía para tener una correlación fuerte en la Asamblea Legislativa, en un eventual logro electoral, fuera de CD", dice Salinas. "Esto lo denunciamos".
Pero antes de que el tribunal de honor definiera la veracidad de las acusaciones, y de que Durán renunciara a su cargo y al partido, la Comisión Política ya le había pedido su propia cabeza. Y luego, Durán contraatacó, provocando que CD esté viviendo el capítulo más oscuro de su historia.
El Faro buscó vía telefónica a miembros del tribunal de honor de CD para pedirles que opinen sobre la supuesta oferta corrupta de Kattán a Durán, pero ninguno contestó las llamadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.