Comentarios mas recientes

2010/11/28

LPG-Militares toman control de penal La Esperanza

La Fuerza Armada está a cargo, desde ayer, de la seguridad en los registros y garitones del penal de Mariona. Se realizó una requisa durante todo el día, en la que se decomisaron machetes, punzones, televisores, celulares y chips.

Escrito por TextoLiz.28 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Si llevar el sistema penitenciario al orden que queremos significa que vamos a seguir pasando por una situación complicada, lo vamos a hacer.”

Douglas Moreno, director de Centros Penales

“Siempre encontramos ilícitos, en menores cantidades que antes, ahora se les dificulta el ingreso.”

Roberto Villalobos, subdirector de Áreas Especializadas de la PNC

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tomó control desde ayer de la seguridad del centro penal La Esperanza, al norte de San Salvador, convirtiéndose así en la octava penitenciaría del país que entra en este régimen.

Las autoridades de la Dirección de Centros Penales detallaron que a las 6 de la mañana comenzó el procedimiento, con una requisa en la que participaron además miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil.

El director de Centros Penales, Douglas Moreno, explicó que la incorporación de los militares en el recinto obedece al plan que desarrollan desde el 23 de junio, y no a los desórdenes registrados en las últimas semanas al interior del penal. El más reciente, el pasado jueves. “La Fuerza Armada ha tomado posesión de los dos anillos de seguridad que le corresponden, como es el de seguridad perimetral, registro y control de las visitas, así como de los garitones”, detalló el funcionario.

El procedimiento de entrega del control a la FAES tomó casi todo el día. La requisa se realizó en los sectores 2 y 3 del penal, donde se informó del decomiso de 39 celulares (seis de ellos ya arruinados), 28 chips, 32 cargadores, 13 espigas para cargador, 12 manos libres, seis baterías para celulares, 17 tabletas para celulares, nueve carcasas, una pantalla electrónica, 10 porciones pequeñas de marihuana, una micromemoria para celular, 65 cuchillos hechizos, 159 corvos hechizos, 100 punzones, nueve botes de chicha, cuatro televisores y ropa interior femenina. Estas acciones finalizaron a las 2:15 de la tarde.

Moreno especificó que se mantendrán las medidas anunciadas tales como los 10 días en que permanecerá en emergencia. “Con el aporte del personal que recuperamos, habrá más control adentro de nuestro personal para tratar de minimizar lo que ha estado pasando”, afirmó.

En cuanto al bloqueo de las señales de celular al interior de los penales, ya que se siguen encontrando aparatos, el director dijo que se ha formado un equipo de trabajo entre las empresas de telefonía y Centros Penales, para ver los aspectos de frecuencia. “En algunos lugares nos estaban afectando frecuencias muy altas que se estaban generando”, explicó Moreno. Aseguró que en 10 penales de los 19 que existen en el país, la señal de teléfonos celulares ha sido bloqueada.

En cuanto a la crisis en el sistema penitenciario, el director fue claro en decir que están buscando darle un giro a la forma en que se había manejado el sistema carcelario del país. “Complicadamente, todavía el aspecto del involucramiento de algunos custodios sigue afectando esto, porque encuentras corvos industriales y no los hacen adentro, estos los ingresas”, aseguró. Centros Penales espera, en las próximas semanas, hacer un anuncio relacionado a la depuración del personal. Aseguró que al inicio de la actual administración encontraron insuficientes agentes para controlar a más de 24,000 reos, además de “un gran porcentaje de ellos (los agentes) en un sistema de corrupción muy fuerte”.

Actualmente, además de La Esperanza, los penales de Cojutepeque, Quezaltepeque, Zacatecoluca, Ciudad Barrios, Izalco, Chalatenango y San Francisco Gotera están bajo el control de las fuerzas militares.

Militares toman control de penal La Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.