Comentarios mas recientes

2010/11/26

El Faro - Hacienda investiga perdón de impuestos que hacían gobiernos anteriores - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El presidente confirmó que el Ministerio de Hacienda está realizando investigaciones sobre las listas de grandes contribuyentes que en el pasado fueron absueltos de pagar impuesto por las anteriores administraciones. Según el mandatario, cuando haya casos concretos -y completos- estos serán presentados a la Fiscalía.

Daniel Valencia Caravantes.26 de Noviembre. Tomado de El Faro.

 

El presidente Mauricio Funes informó este jueves que el Ministerio de Hacienda está investigando las listas de grandes contribuyentes a los que administraciones pasadas les perdonaban el pago de sus impuestos, y que del curso de estas investigaciones se determinará si hay casos que denunciar ante la Fiscalía.

La revelación de Funes ocurre cinco semanas después de que el ministro del ramo, Carlos Cáceres, denunciara que en los gobiernos anteriores -lo dijo sin especificar cuál o cuáles- había listas de grandes contribuyentes que eran exonerados de pagar al fisco y que ni siquiera eran fiscalizados.

Esa vez, el ministro de Hacienda reaccionó airado ante la decisión que la Asamblea Legislativa había tomado en la víspera, al eliminar del Código Tributario la declaración patrimonial para los contribuyentes con ingresos de más de 75 mil dólares anuales.

Los diputados alegaron, en el decreto, que temían que empleados de Hacienda filtraran información de esos contribuyentes al crimen organizado, y por lo tanto había que resguardar su seguridad. En respuesta, Cáceres respondió que eso significaba que los empleados de su Ministerio eran presuntos delincuentes. “No veo justo que se trate así a nobles funcionarios públicos que hoy día han visto el esfuerzo de su trabajo respetado", señaló. Luego hizo la acusación de corrupción en los gobiernos anteriores, a los que no identificó: "A diferencia de administraciones anteriores, en donde habían privilegios establecidos, listas de contribuyentes a quienes no se les cobraba impuestos, a quienes no se les fiscalizaba”, acusó Cáceres.

En las siguientes semanas, Cáceres no volvió a tocar el tema y de Casa Presidencial el subsecretario de Transparencia había dicho que había que investigar la denuncia pública. Este jueves fue el presidente quien se pronunció. "Estamos en preoceso de investigación. Uno no puede ser irresponsable en ese sentido. Y cuando tengamos casos concretos que ameriten persecución penal, se presentarán a la Fiscalía", dijo Funes.

Hace dos años, en septiembre de 2008, El Faro reveló que en uno de los casos que resolvió el tribunal de apelaciones del Ministerio de Hacienda, dos de los principales bancos del país, el Cuscatlán y el Agrícola, habían sido eximidos de pagar unos 14 millones de dólares en impuesto sobre la renta, después de una intensa discusión entre los miembros del tribunal. La decisión última de dispensar el pago prácticamente coincidió con la salida del cargo del entonces ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez.

Según Funes, los casos que no ameriten llegar a la Fiscalía, serán resueltos de manera administrativa en los tribunales de Hacienda. El mandatario pidió, además, a los gremios empresariales, que colaboren con el gobierno para detectar a estos "malos empresarios".

"No estoy diciendo que los empresarios, en general, lo hacen. Mucho ojo. Hay algunos malos empresarios, que elllos mismo los conocen, y deberíana encargarse de sacarlos o de combatirlos. Pero aquí la elusión, la evasión fiscal y el contrabando existen. No es un invento de este servidor", dijo.

Nacionales - Hacienda investiga perdón de impuestos que hacían gobiernos anteriores - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.