El presidente cree que un funcionario de su gobierno, que a la vez es dirigente de un partido político, puede actuar según el saco que se ponga. En el caso del director del Seguro Social, denunciado por un intento de soborno, el gobernante no ve razón para que su caso lo investigue la Subsecretaría de Transparencia, "porque actuó en su calidad de dirigente de CD".
Por Daniel Valencia Caravantes.26 de Noviembre. Tomado de El Faro.
Cuando ya se le pide que se ponga serio, y que responda si dispondrá de la Subsecretaría de Transparencia para investigar la actitud ética de un funcionario de este gobierno, el presidente cuestiona por qué debería investigarlo esa oficina. Y cuando se le explica el porqué, recurre a un sorprendido Secretario de Asuntos Estratégicos que no halla qué responder. Más adelante, fuera de esta conferencia dada a varios medios, incluido El Faro, Hasbún dirá que ellos sí retomaran el indicio del audio para determinar el desempeño de Óscar Kattán.
El presidente, solo al final, reconcoe que también tomará en cuenta este episodio, pero repite que evaluará el desempeñó del "director del Seguro Social" para determinar si sigue Kattán en su puesto o no. "Yo no sé si ustedes lo que me están pidiendo es la cabeza de Kattán, y quieren que yo se las dé", dice, y cierra diciendo que no se dejará influenciar por las presiones de la prensa y de poderes políticos para tomar una decisión en este caso.
El director del Seguro Social ha sido denunciado por ofrecer una plaza hasta 2012 en la Asamblea Legislativa. Muchos califican esto como un acto de corrupción. ¿A usted qué le parece?
Esto es un asunto que deberá explicarlo el directorio nacional de Cambio Democrático. El doctor Kattán, por lo que he visto en los medios, estableció una conversación con Juan Pablo Durán en su condición de secretario general de Cambio Democrático, no de titular del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Y lo que los medios han dado a conocer es que ahí no ha habido ofrecimiento de plazas dentro del Seguro Social ni de dinero proveniente del gobierno. Por lo tanto, no le compete al gobierno juzgar su actuación como dirigente político. Que sea el directorio nacional de Cambio Democrático quien juzgue y que tome las decisiones que estime pertinentes. No sé por qué hablar de acto de corrupción. En este caso, él mismo dice que el dinero que le ofrece proviene de otra gente que no tiene que ver con el gobierno. El mismo doctor Kattán desvincula al gobierno, a este servidor o a cualquier otro funcionario del gabinete de gobierno de esas conversaciones y de los acuerdos que él pueda llegar con Juan Pablo Durán. Yo más bien invitaría al partido a resolver este problema dentro de los muros partidarios.¿Pero el ofrecimiento le parece válido, independientemente de si es funcionario o no?
Ese es otro punto. Pero su pregunta iba relacionada con el hecho de mi opinión sobre esta plática que sostuvieron; y de que eso puede ser considerado, por algunos, como un acto de corrupción. Hay corrupción cuando hay de por medio dinero ilícito o proveniente del erario público. Y en este caso, hasta donde tengo conocimiento, eso no es así...Una plaza de la Asamblea le ofrece, presidente. Eso no es...
Bueno, pero eso no lo tengo que explicar yo. Si él ofrece una plaza de la Asamblea, yo no tengo nada que ver con el primer órgano del Estado. Ahora, la evaluación que haré del doctor Kattán es más a partir de su desempeño como director del Seguro Social, tomando en cuenta que estamos cerrando un año de trabajo, y suele existir la costumbre de que el presidente hace la evaluación de todos sus funcionarios para determinar quiénes continúan y quiénes no. Y yo deberé evaluar al doctor Kattán en su desempeño como director del Seguro Social. Lo que tenga que ver con ofrecimientos que le haya hecho o no al señor Juan Pablo Durán, eso que lo resuelva el partido Cambio Democrático y su propio pleno.Usted dijo que ninguno de sus funcionarios tenía derecho a equivocarse. En este caso, si bien Kattán no ha ofrecido una plaza en el Seguro Social, ¿la Subsecretaría de Transparencia lo va a investigar...?
Pero mire, ¿cuándo dije eso? Dígame la parte en la que dije que ninguno de mis funcionarios tiene derecho a equivocarse. Yo no dije eso. Yo dije que nadie en El Salvador tiene derecho a equivocarse. Yo no dije que ninguno de mis funcionarios tiene derecho a equivocarse. Los funcionarios que se equivocan, sencillamente ya no continúan o ya no van a continuar en el ejercicio público. Yo no sé si ustedes lo que me están pidiendo es la cabeza de Kattán, y quieren que yo se las dé. No se trata de eso. El señor Kattán actuó como dirigente de Cambio Democrático, no actuó como titular del Seguro Social. De tal manera que deben ser los mecanismos propios de evaluación de las actuaciones éticas de los dirigentes políticos de su partido los que estimen cuál será la suerte de él como secretario general. Yo no me meto en los problemas internos de los partidos políticos, ¿por qué lo voy a hacer con Cambio Democrático? Ahora, si resulta que él como director ha utilizado patrimonio público o ha utilizado sus resortes como director, eso es otra cosa.Presidente, pero no puede desligar que es un funcionario público que actuó de una manera, digamos "no buena" al ofrecer...
¿Y quién ha dicho que lo estoy desligando de que es funcionario público? ¡¿Y usted por qué lo está calificando?! ¿Quién le ha dicho de que... de que yo he negado que sea funcionario público? ¡Claro que es funcionario público! Y como tal es objeto de evaluación. Pero yo tengo que tomar la decisión sobre la base de elementos de prueba. No se trata de tomar la decisión sobre su futuro dentro del gobierno, a partir únicamente de una conversación que sostuvo con Juan Pablo Durán.¿La Subsecretaría de Transparencia lo está investigando?
¿Por qué tiene que investigarlo la Subsecretaría de Transparencia? A ver, dígame.Pregunto.
No, es que la pregunta debe tener alguna base. ¿Por qué?La Subsecretaría de Transparencia es la encargada de velar, precisamente eso, por la transparencia y el combate a la corrupción en el gobierno.
¡¿Hay elementos de juicio para investigar al señor Kattán?!En este momento, Funes se da la vuelta y se lo pregunta al Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, de quien depende la Subsecretaría de Transparencia. Hasbún, sorprendido, se queda con la palabra en la boca mientras busca con la mirada en el suelo una respuesta que improvisar. Un segundo después, cuando ya tiene respuesta, solo alcanza a decir “Nosotros…” y entonces el mandatario lo interrumpe:
¿Está utilizando recursos públicos?
¿Los recursos de la Asamblea no son recursos públicos?
¡Pero es de la Asamblea Legislativa, no es del Ejecutivo! ¿Entonces qué? Pregúntenle al presidente de la Asamblea Legislativa. ¡Vayan a preguntarle al presidente de la Asamblea Legislativa, mejor!Presidente, ¡el señor Kattán es un funcionario de su gobierno!
Bueno, miren... si yo tengo un elemento de juicio para decidir un futuro diferente del doctor Kattán al frente del Seguro Social lo haré. No le veo ningún problema. Ahora, yo no lo puedo incriminar. Y ustedes tampoco lo deberían incriminar y descalificar anticipadamente. Yo no puedo incriminar a nadie. Me baso en un precepto constitucional que dice: hay presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. De tal manera que si él ha utilizado recursos del Seguro Social, entonces tiene que ser inmediatamente destituido. Si él se valió de su cargo como director del ISSS para ejercer presión sobre el señor Juan Pablo Durán, por supuesto que será destituido. Ahora, si él ofreció una plaza de la Asamblea Legislativa, que vaya la directiva de la Asamblea Legislativa a investigar quién le permitió ofrecer esa plaza. Él no es diputado. Si la Asamblea lo tolera, es cuestión de la Asamblea. Si su partido se lo tolera, es cuestión del partido. Ahora miren, de todas formas, como ya les dije que llegamos a un momento en el cual hay que hacer una evaluación de todos los funcionarios, el doctor Kattán, como todos, entra en un proceso de evaluación para –a partir de enero- decidir con qué funcionario me quedo, con qué funcionarios no me quedo. Y ténganlo por seguro que esta actuación pública que ha tenido el doctor Kattán, en alguna manera, será tomada en cuenta. Pero no puedo anticipar un criterio sin tener a la vista elementos de juicio. Yo ni siquiera me he reunido con el doctor Kattán. Yo nada más he seguido lo que aparece en los medios. Pero voy a tomar una decisión sobre el doctor Kattán por su desempeño como funcionario y no por presiones de la prensa ni de ningún sector político del país. ¿Está claro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.