Comentarios mas recientes

2010/11/30

La Página-Presidente Funes reitera interés de comprar aviones caza por $110 millones-Diario digital de noticias de El Salvador

 Los aviones han sido diseñados para combate, vigilancia y entrenamiento; sin embargo, el Presidente Funes afirmó que su intención es reforzar a la Fuerza Aérea para las situaciones de desastres naturales

30 de Noviembre. Tomado de La Página.

 

El Presidente Mauricio Funes confirmó su intención de comprar a la empresa brasileña Embraer 10 aviones modelo Super Tucano, que le costarían al Estado salvadoreño entre 100 y 110 millones de dólares.

"No son aviones de guerra, son aviones que por supuesto pueden ser utilizados en combate, pero nosotros no estamos en guerra con nadie, de tal manera que esto vendría a fortalecer la capacidad operativa y de intervención de la Fuerza Armada en caso de desastres naturales”, dijo el mandatario.

Funes agregó que los aviones servirían además en operaciones de monitoreo de narcotráfico, por lo que ya no solo se contaría con la base radar que está en Comalapa, del Gobierno de Estados Unidos.

La Fuerza Aérea, actualmente, cuenta con una flota de aviones que data de 40 años atrás, por lo que ya está obsoleta, dijo Funes, asegurando que el país necesita modernizar el equipo.

“No porque tengamos una actitud… o de confrontación con nuestros vecinos, sino porque sencillamente queremos hacer de la Fuerza Armada una fuerza que contribuya al desarrollo del país en operaciones de rescate, de monitoreo del crimen organizado”, reiteró.

Funes dijo que el dinero para esos aviones no está incluido en el presupuesto ordinario y que tendría, junto con su ministro de Hacienda, que buscar alguna forma de financiamiento.

“El Banco Nacional de Desenvolvimiento Social da crédito bajo condiciones preferenciales que no dan otro bancos, con tasas de interés más bajas y a plazo más largos. Pero hay que estudiarlo”, dijo el Presidente.

El mandatario finalizó asegurando que si un análisis detallado de la capacidad  financiera del Estado, de las prioridades y de las condiciones en que se puede contratar este crédito dicta que no es viable, no se haría la compra de esos aviones.

Características

La iniciativa del Presidente de proveer los Super Tucano para utilizarlos en casos de desastres naturales y  combate contra el crimen organizado, tendría que ir más encaminada en esta segunda vía, ya que las características de estas aeronaves son las de un caza más que de un avión de rescate.

Los Super Tucano son aviones con características de combate y de entrenamiento. Están hechos para vigilancia y persecución.

Según la información de la empresa Embraer en su sitio web, el Super Tucano está hecho para cargar un conjunto típico de armas de caza, sean estas convencionales o inteligentes. Su conjunto de armamentos está totalmente integrado a su sistema de aviónica y consiste en armas y sensores más avanzados.

La aeronave está equipada con dos ametralladoras calibre 50. Además de sus dos ametralladoras internas, el Super Tucano puede ser configurado con armamento subalar adicional, como por ejemplo dos compartimientos para cañones de 20 mm o ametralladoras de 50”, aumentando de manera significativa su poder de fuego para las misiones que requieran saturación aire/tierra.

Las estaciones externas permiten el cargamento y disparo de misiles de corto alcance de la clase AIM-9.

Todas las estaciones pueden ser cargadas con bombas Mk 81 o Mk 82 (convencionales o equipadas con conjunto de guías), o lanzadores de cohetes SBAT-70/19 o LAU-68 .

Con todas estas características estas aeronaves son ideales para operaciones en el ambiente de “Guerra de Información", dice Embraer en su sitio.

“La aeronave cumple misiones de vigilancia de frontera, persiguiendo e interceptando blancos aéreos. El Super Tucano es capaz de recibir y transmitir datos a través de sus sistemas embutidos de data link de última generación”, añade el sitio embraer.com.br.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.