El mandatario señaló que si el titular del Seguro Social ofreció una plaza en la Asamblea Legislativa, pues debe ser este Órgano del Estado, el que investigue y no el Ejecutivo
Escrito por Jessica Guzmán/Jaime Ulises Marinero.25 de Noviembre. Tomado de La Página.
El presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, dijo el Ejecutivo, por medio de la Subsecretaría de Transparencia no tiene elementos de juicio para investigar al director general del ISSS, Óscar Kattán, quien según una grabación, le ofreció a Juan Pablo Durán, una plaza en la Asamblea Legislativa con un salario de $2,125 sin necesidad de que se presentara a trabajar.
El mandatario dijo que no investigarán a Kattá, ya que, al parecer, no está involucrado como director del Seguro, ni poniendo en juego recursos de esa institución del Estado.
“Yo no sé por qué hablar de acto de corrupción, acto de corrupción hubiera sido si él hubiera ofrecido gobierno proveniente del gobierno o hubiese ofrecido una plaza en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, pero en este caso el mismo dijo que el dinero que le ofrecen proviene de otra gente que nada tiene que ver con el gobierno”
El mandatario, quien aseguró que ni siquiera ha hablado con el director del ISSS sobre esta situación, dijo que, según lo que ha sabido por los medios de comunicación, el mismo Kattán desvincula al gobierno, a Funes y a cualquier otro funcionario del Gabinete de gobierno en esa conversación y de los acuerdos que pudo haber llegado con Durán e invitó al CD a resolver ese problema que llamó institucional, a pesar de que también podría verse implicado el Legislativo.
En ese sentido, el mandatario enfatizó que es la Asamblea Legislativa la que tendría que investigar, ya que él no tiene nada que ver en eso.
“Si él (Kattán) ofrece una plaza de la Asamblea yo no tengo nada que ver con el Primer Órgano del Estado… ¿Por qué tiene que investigarlo la Subsecretaría de Transparencia? Si él ofreció una plaza en la Asamblea Legislativa que vaya la directiva de la Asamblea a investigar quién le permitió ofrecer esa plaza, si él no es diputado, si la Asamblea se lo tolera es cuestión de la Asamblea, si su partido se lo tolera es cuestión del partido”, subrayó Funes.
El Presidente dijo que el titular del Seguro Social entrará al proceso de evaluación de su gabinete a finales de este año, al igual que todos los funcionarios, para decidir a partir de enero con cual funcionario e queda y con cual no, agregando que esta actuación pública que ha tenido Kattán será tomada en cuenta, pero no puede establecer anticipadamente un criterio sin tener elementos de juicio concretos y claros.
Durán-Kattán
Durán fue separado como presidente de la Lotería Nacional de Beneficiancia, en diciembre del año pasado, porque supuestamente tenía demandas de acoso sexual. Antes, en noviembre, había dado todo su respaldo a Kattán para que éste fuera elegido secretario general del CD.
Durán fue elegido parte del consejo político del partido, pero hace dos semanas los dirigentes le pidieron su renuncia porque supuestamente había transgredido las normas internas.
Para facilitar su renuncia al partido, Kattán llamó a Durán para decirle que a cambio de que enunciara le tenía una plaza de $2,125 en la Asamblea Legislativa, la cual le había conseguido un amigo. Durán no ten{ia que presentarse a trabajar, únicamente a cobrar desde octubre de 2010 hasta abril de 2012.
Durán que grabó la conversación la presentó ante algunos medios, entre ellos DIARIO LA PÁGINA para denunciar la actitud de Kattán al considerarla antiética.
Al respecto algunos diputados se pronunciaron, entre ellos el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz, que negó que en el primer órgano del estado se dieran plazas de esa forma.
Asimismo el diputado Miguel Ahues, de GANA, quien consideró antiética el hecho de que se haya grabado la conversación, pero no cuestiónó el ofrecimiento de una plaza fantasma por parte del director general del ISSS.
La Fiscalía tampoco ha dicho si se mostrará parte en este supuesto caso de corrupción.
Kattán evade a los medios
Desde que se conoció la grabación, el lunes pasado, Óscar Kattán ha preferido ignorar a los medios de comunicación y no ha confirmado o negado los hechos.
EL miércoles la dirigencia del CD convocó a los medios de comunicación para, según ellos, dar una versión oficial. La convocatoria era en la sede del CD de la Asamblea a las 2:00 de la tarde. Sin embargo, posteriormente el equipo de prensa del partido llamó para confirmar que la conferencia de prensa se pasaba a las 3:00 de la tarde.
Minutos antes de las 3:00 de la tarde avisaron a los medios de comunicación que la conferencia estaba suspendida.
DIARIO LA PÁGINA intentó, desde la noche del lunes, vía teléfono celular, obtener la versión de Kattán, así como la del diputado Douglas Leonardo Mejía Avilés, pero ninguno contestó. En el caso de Mejía Avilés se conoció que anda fuera del país.
Un dirigente de CD consultado por este diario señaló que al interior de la dirigencia del partido hay malestar por la actitud de Kattán, porque ha “arrastrado” la imagen de otros dirigentes, y que la conversación se presta a suponer que la plaza fantasma iba ser dentro de la fracción y que fue gestionado por otros dirigentes.
El mismo dirigente consideró que Kattán debería de renunciar a la secretaría general del partido y al ISSS porque ha quedado mal su ética como funcionario del actual gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.