Comentarios mas recientes

2010/11/28

EDH-Nadie se hace cargo con las "plazas cobra"

 Un político denunció a otro de que "le ofreció" un puesto de trabajo en la Asamblea Legislativa tipo "plaza cobra", aquellos que solamente llegan a "cobrar" sin hacer nada

Ricardo Chacón.28 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

Se trata de un conflicto en un minúsculo partido político ahora "pegado" al gobierno de turno, sin embargo lo traigo a cuento porque de alguna manera "refleja" lo que sucede en nuestra clase política.

En este caso, al igual que en otros muchos, luego de ocurridos nadie se toma el trabajo de identificar la naturaleza de los hechos, llegar al fondo de ellos, sancionar las irregularidades (si así lo ameritan) y, sobre todo, no se generan ni se aplican los correctivos necesarios.

Hace un par de semanas la cúpula de Cambio Democrática (CD) convocó a una conferencia informativa para anunciar "la expulsión" de uno de sus miembros, Juan Durán. En esa ocasión no explicaron ni dieron detalles de los motivos de la expulsión, lo cual platea la pregunta del porqué de la convocatoria a los periodistas.

Una semana después, Durán "renuncia" del CD y acusa al Secretario General del partido, Oscar Kattán, de haberle ofrecido una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa a cambio de que deje el partido. En su denuncia da a conocer una supuesta grabación de la conversación telefónica donde se le hace la propuesta.

Días después, en un comunicado firmado por diversos miembros de la dirección de Cambio Democrático, incluido Kattán, acusan a Durán de plantear "exigencias inaceptables que rayan con la ilegalidad".

En el ínterin, el dirigente político y funcionario de una importante institución de salud no aparece en público, mientras el Presidente de la República dice que no puede hacer nada en el asunto porque Kattán actuó como dirigente político, no como funcionario. En todo caso, quienes deberían abocarse al problema son los de la Asamblea Legislativa, porque supuestamente Kattán ofrecía una plaza en ese órgano del Estado.

Uno de los llamados líderes históricos del CD, ahora funcionario del gobierno, fue todavía más allá al cuestionar no "el ofrecimiento de una plaza cobra", sino que "se graben y hagan públicas las conversaciones telefónicas privadas"... como si la presunta manipulación de dineros públicos fuese un asunto privado.

En definitiva: se desconoce por qué fue expulsado o por qué renunció Durán del partido; si es verídica o no la grabación con el ofrecimiento de Kattán de la plaza "cobra"; si habrá o no investigación por parte de los diputados, o si el funcionario hace su labor política partidaria durante sus horas de trabajo.

Sin duda alguna se trata de minucias en un partido marginal, sin embargo muestran por qué en América Latina --no lo digo yo ni mucho menos se trata de una opinión de periodista-- los políticos tienen tan pésima percepción entre la ciudadanía.

Y sucede que los políticos, no por invento de los medios de comunicación, son un sector desprestigiado, que, a pesar de ser un grupo esencial para el juego democrático, "son mal vistos".

¿La causa? Básicamente porque suelen poner por delante sus intereses particulares, grupales y gremiales, dejando de lado lo fundamental: el hacer una sociedad mejor.

Una ley de partidos, transparentar los procesos internos de los partidos políticos es clave; el llevar a las instancias de justicia, ética o administrativa es importante; de lo contrario "la ley de la selva" impera en nuestro medio. El hacer prevalecer la ley y juzgar en las instancias legales a los transgresores de las normas es imperativo, de lo contrario, la impunidad reina. La historia está plagada de malos políticos, tampoco podemos negar que ha habido hombres y mujeres de bien que han hecho de la vida política un camino de servicio; estos son los menos.

elsalvador.com :.: Nadie se hace cargo con las "plazas cobra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.