Comentarios mas recientes

2010/11/27

EDH-Partidos divididos por compra de aviones

 ARENA lo rechaza, Gana prefiere los helicópteros, FMLN evaluará. PCN apoya.Luego de que visitara la compañía brasileña Embraer, Funes dijo que evaluaría la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea.

Eugenia Velásquez.27 de Noviembre.Tomado de El Diario de Hoy. 

 

La intención del presidente Mauricio Funes de comprarle unos 10 aviones de guerra a Brasil, por $100 millones, según publicó el periódico español El Mundo y que dice desconocer Casa Presidencial, dividió ayer a los diputados de las distintas fracciones.

ARENA dice que por la "crisis económica" hay que priorizar la inversión en otras cosas; el PCN apoya la propuesta si el fin es combatir el narcotráfico y el crimen organizado; en tanto que Gana justifica su compra, pero que en vez de aviones sean helicópteros ambulancia para atender las emergencias. El FMLN dice que Funes "está haciendo bien las cosas", pero primero lo analizarán.

Los diputados consultados, todos de la Comisión de Hacienda, lo hicieron sin tener aún una petición o notificación formal del gobierno para adquirir los aviones de marca brasileña.

Nelson Guardado, jefe de fracción de Gana, negó que su partido o su colega Walter Guzmán, manejen información sobre la compra como lo dice El Mundo.

El único que criticó una adquisición de ese tipo fue Donato Vaquerano, de ARENA. Su posición es que el país está inmerso en una crisis económica y que la austeridad debe prevalecer y priorizar la inversión y el gasto para reactivar la economía, aunque no negó que la Fuerza Armada se ha vuelto un aliado estratégico de la PNC en tareas de seguridad pública.

"Sólo falta que quieran comprar misiles y bombas atómicas. Para aviones nosotros no estamos aprobando ni un cinco, que ya se bajen del avión en que andan y que aterricen", sentenció.

A Nelson Guardado le parece un poco insólito que a Funes se le ocurra comprar aviones de guerra cuando la vulnerabilidad del país no está en una invasión militar externa, sino en los pocos recursos que se tienen para atender las emergencias por fenómenos naturales o de otro tipo.

"Incluso podrían comprarse tres helicópteros ambulancia que le sirven a la población, con eso no tendríamos ningún problema. Con eso de comprar aviones, si no son necesarios, si no estamos ni en alarma de guerra, pero sí en guerra de necesidades de la Fuerza Armada, de cómo mejorar sus condiciones de los soldados", expresó Guardado.

Mario Ponce, del PCN, cree necesario reforzar al Ejército para que contribuya con la PNC en el combate del narcotráfico y el crimen organizado; pues dice estar consciente que los aviones y helicópteros de la FA son inservibles, que muchos datan de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su partido apoyaría la propuesta si ése fuera el fin; tampoco descarta que se dote a los soldados de mejores condiciones.

"Me imagino que van a comprar aviones a la Fuerza Armada para apoyar al combate del narcotráfico. ¿Por qué en un país que está en paz? Yo lo estoy viendo desde el punto de vista de la seguridad", valoró Ponce.

Inmar Reyes, del FMLN, dice que antes de aprobar una moción de esa naturaleza la evaluarían, pues "hasta este día (Funes) ha hecho bien las cosas, lo estamos viendo y no le hemos puesto ninguna piedra en el camino".

No obstante, a la pregunta de dónde saldrán los fondos, ningún legislador lo sabe con certeza.

elsalvador.com :.: Partidos divididos por compra de aviones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.