Comentarios mas recientes

2010/11/27

Contra Punto-¿Y si se acabaran los coyotes? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Aquiles Montoya.27 de Noviembre.Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Al productor campesino le resulta claro que es expoliado por el comerciante, que este intermediario, denominado “coyote” es quien se queda con la mayor parte del esfuerzo de su trabajo. Por tal razón, cuando los campesinos se asocian y operan con una racionalidad solidaria, buscan eliminar al intermediario y realizar sus ventas directamente a los consumidores. Si los consumidores a su vez se asocian respondiendo a una racionalidad propia del consumo solidario, seguramente, los productores y los consumidores resultarían beneficiados. Los productores obtendrían precios mayores a los que les pagarían los “coyotes” y los consumidores pagarían precios menores que los que les cobran los “coyotes”.
La relación productor-consumidor está mediada por el “coyote”, esto es, productor-coyote-consumidor. El “coyote” puede justificar su existencia y sus beneficios, alegando que desembolsa su dinero para comprarle a los campesinos  y de esta forma les da salida a sus productos. Y a su vez que incurre en gastos al llevar los productos a los consumidores y, por tanto, que se merece un beneficio. Además del riesgo, eso no hay que olvidarlo.
Semejante es la situación cuando ya no se trata de una producción mercantil simple, como la anterior, sino que se trata de una producción mercantil capitalista, aunque aquí ya no se vea tan clara la intermediación del capital, o sus personificaciones, los capitalistas. Pero de hecho el capital media entre los trabajadores y los consumidores que son a su vez trabajadores. La mediación se presenta: trabajadores-capital-trabajadores.
Y es que los trabajadores, como clase, para poder consumir una parte de lo que producen deben de vender su fuerza de trabajo a los capitalistas, quienes al apropiarse de los productos creados por los trabajadores, ahora se los venden a cambio del dinero que les pagaron para que produjeran los productos que necesitan consumir pero que no son de su propiedad.
Ciertamente, aunque no resulte tan claro, el capital o sus personificaciones los capitalistas son los “coyotes” que median entre los trabajadores como productores y los trabajadores como consumidores. Y como auténticos “coyotes” que son, salen beneficiados de la intermediación. No me refiero al capital comercial, sino al capital genérico, ya sea industrial, comercial o financiero.
Podrán justificar su existencia y sus beneficios como los “coyotes”, alegando que tuvieron que desembolsar su dinero para pagarle a los trabajadores y a su vez que incurrieron en gastos al producir y vender las mercancías y que por ello se merecen un beneficio. Además del riesgo, esto siempre hay que tenerlo presente, aunque a los trabajadores les resulte más riesgoso el movilizarse en bus y no reciben ninguna compensación por ello.
Ahora bien, si los trabajadores como productores y consumidores que son, se asociaran y crearan empresas solidarias, podrían prescindir de la intermediación del capital, de los capitalistas, de los “coyotes”. Empresas de trabajadores asociados que producen lo que los trabajadores como consumidores necesitan y al estar motivados por la solidaridad, tanto al producir como al consumir, y no por la ganancia o el lucro, podrían satisfacer de mejor manera sus necesidades y a su vez sería una producción ecológicamente sostenible y un consumo caracterizado por la austeridad y no por el consumismo.
Cualquiera se puede preguntar: ¿Y con que recursos instalarían esas empresas solidarias? Pues dependerá de muchas circunstancias particulares, como ocurre cuando se inicia con una empresa capitalista. Pero de manera general se podría responder diciendo que con sus propios recursos, con créditos, con donaciones, e incluso, vía recuperación de empresas abandonadas por sus propietarios como ocurrió en la Argentina. ¿Y cómo aprenderán a manejar esas empresas? Pues de la misma manera que aprenden los capitalistas, cuando ellos las manejan, ya que en muchas ocasiones son trabajadores asalariados los que lo hacen. ¿Y cómo harán para crear nueva tecnología? Pues de la misma manera que la crean ahora o ¡Usted cree que son los capitalistas los que lo hacen!  ¿Y quien daría créditos si ya no hubiera capitalistas? Pues, los bancos de los trabajadores: productores-consumidores. ¿O acaso los bancos no prestan los ahorros de otros? ¿Y quién pagaría los impuestos para que funcionara el gobierno? Pues los trabajadores, como lo hacen ahora.
Podríamos seguir respondiendo otras muchas preguntas. Pero lo que debería de estar claro es que son los trabajadores y las trabajadoras, por supuesto, quienes producen todos los bienes y servicios que se consumen en cualquier sociedad y esto es así, porque sólo el trabajo y la naturaleza son fuente de cualquier riqueza material e inmaterial.
De esto y mas trata la economía solidaria base y fundamento para una sociedad solidaria. No estaría de mas que le pusiera atención, ya que así como van las cosas en nuestro país y el mundo, una opción de sobre vivencia podrían ser las empresas solidarias, mucho más pronto de lo esperado.

¿Y si se acabaran los coyotes? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.