Comentarios mas recientes

2010/11/30

LPG-Activismo contra la violencia de género

 Escrito por Mari Carmen Aponte.30 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

La violencia contra las mujeres afecta a El Salvador como a cualquier otro país. La violencia de género es una pandemia mundial que trasciende todas las fronteras, ya sean étnicas, raciales, de clase, religiosas o de nivel educativo. Aquí en El Salvador, los asesinatos de mujeres y niñas, y la violencia bruta contra sus cuerpos, está aumentando, dijo, en marzo, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo. Tal como lo reportó la relatora especial: “La impunidad de los delitos, las disparidades socioeconómicas y la cultura machista favorecen un estado generalizado de violencia en el que la mujer está sometida a una serie continua de actos múltiples de violencia, como el asesinato, la violación, la violencia en el hogar, el acoso sexual y la explotación sexual comercial”.

Este año, en que emprendemos una vez más la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que comenzó el 25 de noviembre con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y concluye el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la comunidad internacional debe ofrecer más que palabras para responder al llamado para liberar a las mujeres de la violencia.

Debemos hacer frente a la impunidad que con demasiada frecuencia permite que los autores más atroces de estos delitos no rindan cuentas. Tenemos que corregir la mala condición de las mujeres y niñas, hecho que las infravalora y las hace vulnerables. Además, debemos apoyar la inclusión de hombres y niños en las actividades dirigidas a abordar y prevenir la violencia y a cambiar las actitudes con respecto al género, así como reconocer que los hombres también pueden ser víctimas debido a su género.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres que fue aprobada el 25 de noviembre por la Asamblea Legislativa salvadoreña es un paso muy importante en la lucha mundial por los derechos de nuestras mujeres. Estados Unidos también trabaja a nivel bilateral y multilateral para definir la violencia de género no sólo como tema de la mujer, sino como tema de derechos humanos y seguridad internacionales.

Estos 16 días ofrecen la oportunidad de renovar el compromiso de liberar a la mujer de la pesadilla de la violencia, ya sea si el abuso ocurre en casa a puertas cerradas, o en el campo abierto de los conflictos armados. Los países no pueden progresar cuando la mitad de su población es objeto de la marginación, el maltrato y la discriminación. Cuando se reconocen los derechos de la mujer y se ofrece igualdad de oportunidades en materia de educación, salud, empleo y participación política, las mujeres sacan adelante a sus familias, sus comunidades y sus países, y actúan como agentes de cambio. Como dijo en fechas recientes la Secretaria Clinton: “Invertir en el potencial de las mujeres y niñas en el mundo es una de las maneras más seguras de alcanzar el progreso económico mundial, la estabilidad política y mayor prosperidad para las mujeres –y hombres– en todo el mundo”.

Activismo contra la violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.